Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Vueling duplica su beneficio en el segundo trimestre y aumenta el tráfico de pasajeros un 19%

    Vueling ha alcanzado un beneficio neto de 7,7 millones de euros en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una mejora del 115% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (EBIT) se ha triplicado respecto al año anterior y ha alcanzado los 12,1 millones de euros.

    La compañía ha aumentado el número de pasajeros transportados un 18,5% respecto al segundo trimestre del año anterior. Así, de abril a junio Vueling ha transportado 3,9 millones de pasajeros y ha mejorado el factor de ocupación de los vuelos hasta alcanzar un factor de ocupación del 75,5%, un 2,3 % más respecto al mismo periodo del año anterior. A este incremento de tráfico ha contribuido el incremento de pasajeros en conexión en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así, los pasajeros de conexión en el aeropuerto de Barcelona se han duplicado en relación al mismo trimestre de año anterior, hasta alcanzar un total de 387.000 pasajeros.

    La cifra total de ingresos conseguida por Vueling ha aumentado un 29,2%, hasta llegar a los 296,9 millones de euros. Este incremento se ha producido gracias tanto a la mejora del ingreso unitario como a la mayor capacidad operada (+21,5% de asientos por kilómetros ofertados -AKO-). De esta manera, el ingreso por AKO ha aumentado un 5,7% respecto al año anterior, situándose en 6,25 euros.

    En cuanto a los costes, Vueling ha reducido su coste unitario excluyendo el fuel en un 0,3% durante el segundo semestre. Así, el coste unitario por consumo por AKO, excluyendo fuel, es de 4,07 euros. Por otro lado, los costes de combustible han aumentado un 34,5% en relación al segundo trimestre de 2011 a causa del mayor volumen de actividad (+21,3% de AKO) y a un mayor coste unitario por AKO del combustible. De esta manera, el coste unitario por AKO de combustible ha subido un 11,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por la depreciación del euro frente al dólar (-11%). Este aumento del coste unitario de combustible ha provocado que el coste unitario total por AKO se haya incrementado en un 3,3%.

    Por otro lado, Vueling sigue reforzando su estructura financiera y ha aumentado la caja neta hasta alcanzar los 368 millones de euros a 30 de junio de 2012, 90 millones más que a 31 de marzo de 2012.

    Situación del mercado

    El mercado español ha decrecido un 2% en número de pasajeros respecto al año anterior durante el segundo trimestre de 2012. Esta contracción ha sido más significativa en los vuelos dentro del territorio nacional, que han decrecido un 11%. El mercado España-Europa se ha mantenido estable, con un aumento del 0,2% en el número de pasajeros. Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona-El Prat presenta un comportamiento más positivo con un incremento del 4% en el número de pasajeros. Este aumento se debe a la subida interanual del 12% de pasajeros en las rutas Europa-Europa, que compensa el descenso experimentado por el mercado España-España (-7%). Vueling ha aumentado de forma significativa sus cifras de tráfico durante este segundo trimestre del año, aprovechando la consolidación de los mercados en los que opera. Así, la compañía ha transportado 3.883.921 pasajeros, un 18,5% más que en el segundo trimestre del año anterior. Este crecimiento ha sido posible por el aumento del factor de ocupación en un 2,3%, hasta alcanzar un 75,5%, y el de la actividad, que se refleja en una subida del 16,2% en el número de vuelos y del 21,3% en el número de asientos por kilómetro ofertado. Además, Vueling ha aumentado su ofertada de vuelos de conexión en el aeropuerto de Barcelona, transportando a más de 387.000 pasajeros en conexión en El Prat durante el segundo semestre del año.

    Perspectivas para el resto de 2102

    Durante el ejercicio de 2012 la compañía conserva su objetivo de alcanzar un crecimiento interanual de entre el 20 y el 25% de actividad, manteniendo el coste unitario excluyendo fuel a niveles similares a los de 2011. Además, Vueling espera obtener un resultado operativo positivo este año. En cuanto a las oportunidades, tiene previsto aprovechar tanto su reforzado liderazgo y superior cuota de mercado en el aeropuerto de Barcelona como la mayor consolidación de mercado. También espera aprovechar el buen comportamiento de los mercados abiertos durante 2012.

    Por el lado de los riesgos, el incremento del IVA y el aumento de las tasas de pasajeros en los aeropuertos de AENA, junto con el plan de austeridad aprobado por el Gobierno español, pueden afectar a la demanda. Finalmente, la evolución negativa del tipo de cambio euro/dólar, a lo que se añade un coste de fuel elevado, podría anadir presión sobre la base de costes.