Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Vueling apuesta por Roma como segundo ‘hub’ en Europa

    Álex Cruz, presidente y CEO de Vueling

    Álex Cruz, presidente y CEO de Vueling

    «En 2014, Vueling será para Roma lo que era la compañía área para Barcelona en el año 2008». Así lo declaró ayer Álex Cruz, el presidente y CEO de Vueling, durante una nueva sesión de Matins ESADE.

    La compañía apuesta por Roma-Fiumicino como segundo hub en Europa convirtiéndose de esta manera, en palabras de Cruz, «en la primera compañía aérea en tener una estrategia de dos hubs» en el Viejo Continente. La aerolínea operará a su máxima capacidad en Italia este verano, durante la temporada alta, que es cuando mayor demanda hay. Para ello, la compañía operará un total de 33 rutas, de las cuales 24 son nuevas de este año y la introducción de uno o dos aviones al mes hasta llegar a a tener ocho aviones basados. Un ejemplo son los cuatro vuelos diarios que ya operan entre ciudades como Roma y Catania, Roma y Palermo, o Roma y Torino, entre otros.

    Sobre la privatización de AENA​

    El presidente de Vueling explicó durante la conferencia en ESADE titulada El transporte aéreo en Barcelona: los retos conseguidos, las asignaturas pendientes y el rol de Vueling que «la privatización de AENA será buena para El Prat». De esta forma, según Cruz ,»se alinearán los objetivos de rentabilidad y comercialización e irán más acorde. La compañía quiere construir una experiencia de vuelo diferente, y ahora, con el alto grado de restricción de AENA siendo público, es difícil», apuntó el CEO, que pone como ejemplo los filtros de seguridad, que son distintos en cada aeropuerto. «Si la relación fuera más comercial, la experiencia para los viajeros sería mejor», añade.

    La compañía, pues, se declara abierta a la privatización de AENA, así como a otras iniciativas referentes al uso de tecnologías o Wi Fi en el avión, y «esperan que pronto, y etse mismo año, sea posible el uso de internet durante el trayecto aéreo», y están trabajando para su certificación. De la misma forma que ya han implementado la nueva normativa que permite el uso de dispositivos electrónicos a bordo durante todas las fases del vuelo (incluido despegue y aterrizaje) siempre en modo avión activado, hecho que permite al pasajero ver una película durante el vuelo con su propio dispositivo.

    Mejora de la conexión por tierra del aeropuerto de El Prat

    Pese a los avances y a la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, «la conexión por tierra con transporte público no ha evolucionado mucho» para el presidente de Vueling, lo que debe ser una clara apuesta a mejorar para seguir teniendo un aeropuerto de referencia.

    Matins-ESADEEn los último años, el número de hubs en Europa ha ido decreciendo o desapareciendo, aunque no es el caso de Barcelona, que cuenta con más vuelos intercontinentales y uno de cada cinco pasajeros son de conexión. Gracias al buen funcionamiento del aeropuerto, «Barcelona ha lidiado mejor con el problema de la actividad económica y apoya todas las iniciativas que tengan a ver con ese proceso», comentó Cruz.

    Bajar la estructura de costes

    Pese a contar, el pasado mes de febrero, con un 35% de cuota de mercado en Barcelona (12% Ryanair y 8% Easyjet), la clave de la compañía pasa, en palabras de Cruz, por bajar la estructura de costes, «lo único que permite generar puestos de trabajo». Aunque actualmente, «la compañía está contratando entre 400 y 600 personas cada año».

    Seguir incrementando productos y servicios es otro de los objetivos de la aerolínea, apostando por la flexibilidad, el equilibrio y evolucionando. Existe la cultura Vueling y aunque no se pretenda, por el momento, diversificar el negocio, como ha hecho por ejemplo Delta Airlines comprando una refinería en Pensilvania, «sí se van a crear acuerdos para reforzar la marca», poniendo por ejemplo el caso del Hotel Vueling de Barcelona, ambientado en la aerolínea pero regentado por Hoteles Catalonia.