Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Viaje a Castrojeriz y a la Edad Media para celebrar el 1050º aniversario de su fuero

    Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, el 10 de agosto Castrojeriz se transformará en una villa medieval para celebrar un aniversario redondo: los 1050 años de la promulgación de su fuero, uno de los más importantes de Castilla. Pondrá el broche de oro a las celebraciones la representación teatralizada de la concesión del fuero, que el año pasado obtuvo un enorme éxito de público.

    ©Javier Vicente Gómez

    Corría el año 974 cuando la villa de Castrojeriz, al oeste de la provincia de Burgos, recibía de manos de Garci Fernández, conde de Castilla, un conjunto de ordenanzas, derechos y privilegios. Nacía así el primer fuero de Castilla que quedó reflejado en un documento y uno de los más importantes del reino. 1050 años después, Castrojeriz se prepara para celebrar tan redondo aniversario con una gran fiesta medieval. Un mercado, música, talleres, pasacalles y la esperada recreación histórica teatralizada de la concesión del fuero esperan a los viajeros el próximo sábado 10 de agosto en este encantador pueblo burgalés, considerado uno de los más bonitos de España.

    Los fueros fueron muy utilizados en la Edad Media. Tenían como finalidad regular la vida local mediante un conjunto de normas jurídicas, derechos y privilegios que otorgaba el rey, el señor de las tierras o el propio concejo, y en ellos también se recogían las costumbres de cada localidad. El de Castrojeriz es especialmente relevante porque supuso una revolución en cuanto a la concesión de derechos a los estamentos más bajos de la sociedad de la época.

    Eran tiempos en los que los musulmanes amenazaban las fronteras. Para hacer frente a este peligro, el conde Garci Fernández permitió que en Castrojeriz los caballeros villanos (así se llamaba a las tropas militares que iban a caballo y ofrecían ayuda militar a quien otorgaba los fueros) se equipararan con los infanzones (miembros de la baja nobleza que combatían a caballo y que, normalmente, eran los segundones en las familias de la alta nobleza). De esta manera, se posibilitó, por primera vez, el acceso a la condición de nobles a aquellos que, simplemente, estuvieran dispuestos a poner su montura y su vida a disposición de la defensa de Castilla.

    Un mercado, música, magia y un desfile antes de la representación teatralizada

    Los actos de celebración comenzarán el viernes 9 por la tarde con una conferencia histórica en la Iglesia de San Juan, una de las joyas del patrimonio que atesora Castrojeriz. Aunque el día grande será el sábado, 10 de agosto. A las 12 de la mañana, en el Paseo Puerta del Monte, se realizará la apertura del mercado medieval y durante todo el día se sucederán la música, los pasacalles, los talleres, espectáculos de magia, juegos infantiles, música, teatro de calle, una búsqueda del tesoro, batallas, danzas de época…

    Con la caída del sol, a las 20:30 horas, tendrá lugar el desfile del Conde Garci Fernández y su séquito, con música medieval sonando en directo. Será el preludio de la representación histórica teatralizada de la concesión del fuero, el momento más esperado, que el año pasado logró reunir a unas 800 personas en su estreno y tuvo que ser representada en dos pases consecutivos para dar cabida a todo el público. De caballeros villanos a infanzones. Entrega del Fuero a la Villa de Castrojeriz tendrá lugar a las 22:30 horas en la Plaza del Carrascal y en ella participarán íntegramente habitantes del pueblo. ¡Llevan meses ensayando!

    Los tickets (donativos de 2 euros para colaborar con la Asociación Infanzones 974, creada para preservar y divulgar el legado histórico de los fueros, el patrimonio de Castrojeriz y el desarrollo del mundo rural) se podrán comprar durante todo el día en el mercado medieval y a partir de las 21:30 horas en la entrada del recinto. Un último pasacalles y un espectáculo de fuego rematarán la celebración de estos 1050 años del fuero de Castrojeriz.

    Uno de los pueblos más bonitos de España y parada destacada del Camino de Santiago
    Castrojeriz está situado a los pies de un cerro dominado por los restos de un castillo y está repleto de rincones con encanto. Desde enero de 2023 forma parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, a la que ya pertenecían las localidades burgalesas de Caleruega, Covarrubias, Lerma, Frías y Puentedey.

    Viajar hasta Castrojeriz es acercarse también al Camino de Santiago, que atraviesa la localidad. Las ruinas del Monasterio de San Antón, situadas a unos dos kilómetros del pueblo, resultan un lugar absolutamente mágico tanto para los peregrinos como los viajeros. Castrojeriz también destaca por su urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, de casi kilómetro y medio, la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Otros lugares interesantes son el Museo Etnográfico, el convento de Santa Clara y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Iacobeus. Razones para conocer Castrojeriz hay muchas. ¿Cuál es la tuya?

    Noticias relacionadas con Burgos aquí