Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Vacaciones intergeneracionales: los abuelos como compañeros de viaje

    Día de los abuelos, 26 de julio

    Imagen de Freepik

    Durante todo el año, los abuelos se han convertido en un apoyo imprescindible para el bienestar de las familias españolas, asumiendo una responsabilidad clave en el cuidado de los más pequeños de la casa: cerca del 35% de los mayores de 65 años en España cuida a sus nietos varios días por semana, un porcentaje que supera en 12 puntos al promedio de la Unión Europea. Al llegar las vacaciones, cada vez más familias se dan cuenta de que los mayores también pueden ser unos valiosos compañeros de viaje.

    Según los datos internos de la plataforma de viajes sostenibles Evaneos, tres de cada diez españoles han elegido viajar en familia este verano. Viajar con los abuelos ofrece importantes beneficios para padres y nietos, ayudando a fortalecer lazos familiares y a crear experiencias inolvidables:

    Abrazar el slow travel

    Los abuelos pueden contribuir a que el ritmo de viaje sea más relajado y menos agitado.

    “En lugar de cumplir con apretadas agendas de visitas turísticas, ir acompañados de viajeros senior puede fomentar que nos detengamos más y consigamos conectar con la verdadera experiencia de viajar. Al ser menos dependientes de las nuevas tecnologías, invitan a estar menos pendientes de los selfies y más centrados en saborear cada momento creando recuerdos memorables. Al fin y al cabo, según nuestros datos, para el 85% de los españoles que se van de vacaciones su objetivo es desconectar y aliviar el estrés de su día a día”, asegura Viola Migliori, responsable del sur de Europa de Evaneos.

    Apoyo en el cuidado de los niños

    Tener a los abuelos como acompañantes de viaje puede ser de gran ayuda para los padres, permitiéndoles algunos valiosos momentos a solas como pareja.

    “El apoyo de los abuelos puede disminuir el estrés asociado a viajar con niños, un malestar que afecta al 81% de los españoles, según una reciente encuesta que hemos realizado entre 1.000 españoles,” explica la experta de Evaneos.

    Tiempo de calidad juntos

    En una época donde el tiempo de calidad en familia es cada vez más valioso, unas vacaciones con los abuelos son una oportunidad única para conectarse, aprender y crecer juntos. Además, brinda a los abuelos la posibilidad de viajar, una actividad que, tal vez, no harían solos. Según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS, los niños de entre tres y ocho años consideran que estar con sus abuelos es una de las tres cosas que más felices les hace.

    Compartir historias y valores

    Los abuelos pueden transmitir a sus hijos y nietos las historias familiares, compartir sus tradiciones y dar a conocer sus valores, como el ahorro o el cuidado del entorno natural, enriqueciendo la experiencia de viaje con su perspectiva única. Además, pueden inculcar valores como el respeto, la empatía y la paciencia hacia personas de diferentes edades y capacidades.

    “Los niños pueden aprender mucho de los abuelos, y los abuelos pueden sentirse rejuvenecidos por la compañía de sus nietos, lo que enriquece a ambas generaciones”, añade la experta de Evaneos.

    En España, los abuelos se han consolidado como figuras esenciales dentro del núcleo familiar. Viajar con ellos no solo beneficia a los padres y a los niños, sino también a los propios mayores, que a menudo se sienten solos. Viajando en familia los abuelos pueden aportar su sabiduría y una perspectiva más relajada y sostenible a las vacaciones, enriqueciendo la experiencia de sus hijos y nietos.

    Más noticias relacionadas con Evaneos aquí