Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Equipamiento hostelero

    Unión comercial con fines benéficos entre Interface y la Zoological Society of London

    Proyecto Net-Works de InterfaceInterface, especialista en fabricación de innovadores pavimentos textiles modulares, y la asociación benéfica para la conservación Zoological Society of London (ZSL) celebran el éxito de su proyecto piloto y el comienzo de su unión comercial con fines benéficos, tanto a nivel socio-económico como de conservación medioambiental. La innovadora colaboración, llamada Net-Works, ha sido creada para afrontar el creciente problema medioambiental que generan las redes de pesca abandonadas en algunas de las comunidades costeras más pobres del mundo.

    Estableciendo una cadena de suministro centrada en la comunidad para recuperar las redes desechadas, Net-Works pretende mejorar la calidad de vida de los pescadores locales, a la vez que provee a Interface de una fuente alternativa de material reciclado para sus pavimentos modulares. Las redes desechadas en las playas y en el mar tienen un efecto perjudicial en el medio ambiente y la fauna marina, ya que pueden pasar siglos hasta su desintegración. Por otro lado, la mayor parte del nailon usado en las redes es el mismo material que se utiliza en la fibra de las moquetas.

    La viabilidad de la colaboración se comprobó entre junio y octubre de 2012. Después de realizar algunos estudios y trabajar estrechamente con las comunidades locales y ONGs, Net-Works diseñó la infraestructura para recuperar las redes de pesca, consiguiendo una tonelada (1.000 kilos) en el primer mes, y limpiando de forma substancial las playas de cuatro comunidades locales cerca de Danajon Bank, un arrecife de coral en peligro de Filipinas. Las operaciones de Net-Works van en aumento e Interface tiene la intención de fabricar moquetas modulares este mismo año con el material recolectado.

    Los sistemas de recolección se implantarán en al menos 15 comunidades locales, con más de 280 viviendas empobrecidas (lo que equivale a 1.400 personas, basándonos en una media de 5 personas en cada hogar). El objetivo es recolectar 20 toneladas de redes hasta final de abril, una cantidad significativa que generaría fondos económicos directamente en las comunidades y marcaría una clara diferencia positiva, dado que los ingresos familiares en la zona son de unos 120 € mensuales.

    En 2013, Interface y ZSL explorarán las oportunidades para expandir su colaboración a otras partes del mundo. Además, planean desarrollar un kit de herramientas que permita a otras organizaciones implantar centros de provisión para Net-Works.