Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Un 36% de los clientes de Rusticae prefiere alojarse en hoteles sostenibles

    Hacienda El Santiscal

    Hacienda El Santiscal

    Un total de nueve hoteles con encanto de Rusticae han sido nombrados como «hoteles sostenibles», gracias a la colaboración de Agrotravel Turismo Responsable. Este es un paso vital en la estrategia de los hoteles y de la marca Rusticae, ya que un 36% de los clientes prefiere alojarse en hoteles con algún tipo de certificación en este campo.

    Un número cada vez mayor de los consumidores, especialmente los jóvenes, están dispuestos a pagar un extra por viajar de una forma más sostenible. Una de las razones de este cambio podría ser que se están dando cuenta de que unas vacaciones más sostenibles tienden a ser mejores.

    Las cifras no dicen lo contrario, ya que el 23% de los consumidores contrata su viaje con una empresa u otra en función de su respeto al medio ambiente. El 21% de los clientes está dispuestos a pagar más por organizar su viaje con una agencia con reputación en materia de sostenibilidad.

    Bajo este paradigma, Rusticae se ha planteado la sostenibilidad como una «responsabilidad de la empresa». Desde la dirección, sus CEO Isabel Llorens y Carlota Mateos señalan que los clientes que reservan sus vacaciones con Rusticae «consideran que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas y que quieren ir de vacaciones únicamente a relajarse». Por ello, desde Rusticae creen muy importantes los efectos positivos que puede tener para las empresas del sector turístico la puesta en marcha de «un plan de sostenibilidad bien pensado».

    El acuerdo firmado con Agrotravel ayuda a Rusticae a encontrar a aquellos hoteles que están realizado buenas prácticas en el ámbito de la responsabilidad en su actividad turística. Por ello, se han analizado las estrategias y enfoques de los diferentes hoteles Rusticae que contribuyen a mejorar la sostenibilidad del entorno en el que se instalan desde la triple línea final (ámbitos ambiental, sociocultural y económico).

    La consideración de «hoteles sostenibles» se ha concedido a aquellos alojamientos que contribuyen a reducir el impacto negativo que tienen sobre los ecosistemas y culturas aledañas, mientras que promueven contribuciones positivas a la conservación de la naturaleza, a la conservación del patrimonio cultural y al desarrollo de la comunidad. Los indicadores utilizados para este análisis se han centrado en el análisis de seis grandes áreas de impacto: marco de trabajo del hotel; entrenamiento y sensibilización del personal; gestión ambiental; gestión de compras; gente y comunidades; y protección del lugar del destino.

    Tras el análisis de Agrotravel se han nombrado nueve hoteles Rusticae como «hoteles sostenibles» que cumplen con los criterios de sostenibilidad señalados: Hotel Altair (Santiago de Compostela); Moure Hotel (Santiago de Compostela); Caserío de Mozaga (Lanzarote); Hacienda El Satiscal (Cádiz); La Romana (Alicante); Son Granot (Menorca); El Añadío (Jaén); Hospedería Bajo El Cejo (Murcia); y Quinta de San Amaro (Pontevedra).

    Desde Agrotravel señalan que los hoteles de Rusticae son «alojamientos con encanto, que su prioridad es la calidad del servicio y satisfacción de sus clientes intentando ofrecerles una experiencia de viaje única. Que a la vez buscan preservar el entorno natural que les rodea, la cultura y tradiciones y sobre todo contribuir al desarrollo económico del lugar donde están ubicados y la mejora de bienestar de sus vecinos. Para ello implementan medidas de sostenibilidad tanto en le ámbito medioambiental como socioeconómico y sociocultural, para conseguir estos propósitos y que los viajeros puedan disfrutar de una escapada maravillosa y enriquecedora».