Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Turisme de Barcelona promueve relaciones empresariales con China

    Casa de les Punxes (Barcelona). Foto: Isabel Fernández

    Casa de les Punxes (Barcelona). Foto: Isabel Fernández

    Turisme de Barcelona viajará a China con 12 empresas de la ciudad para promocionar el destino Barcelona-Cataluña. Junto a la Agència Catalana de Turisme, el consorcio de promoción presentará la ciudad del 14 al 18 de noviembre en Beijing y Shanghái, dando la oportunidad para crear sinergias entre las propias empresas catalanes de cara a fortalecer la ciudad y su territorio más próximo con nuevos atractivos, como el enoturismo, la naturaleza, el producto autóctono y la autenticidad del destino.

    La delegación que viaja con Turisme de Barcelona está formada para una diversidad de empresas, desde equipamientos culturales y de ocio, hasta compañías aéreas, comercios, y la representación del sector vitivinícola y la oferta de enoturismo, entre otros. El objetivo de este viaje es crear ciudad, promover la descentralización del turismo y establecer nuevas estrategias de promoción que vinculen la promoción al tejido productivo del territorio. Las 12 empresas presentarán sus productos a una selección de los mejores agentes de viajes de Beijing y Shanghái, ciudades en las que se celebrarán dos workshops de promoción.

    De manera complementaria, se organizarán unas sesiones de aprendizaje para las empresas catalanas, que serán conducidas por especialistas del mercado chinés. Por un lado, habrá una presentación del mercado a cargo del director del Centro de Promoción Turística de Cataluña en Beijing, y por otro, diferentes empresas turísticas pioneras en innovación y conocimiento del mercado, que se han instalado con éxito en el país, compartirán su experiencia con la delegación per orientarlas sobre la mejor manera de acercarse al cliente chino. El viaje es una oportunidad excelente para crear sinergias entre las propias empresas catalanas con el fin de abrir nuevas posibilidades de negocio.

    El principal objetivo es incentivar el perfil cultural de los visitantes chinos en la ciudad de Barcelona y el resto de Cataluña, dándoles a conocer nuestra oferta cultural y patrimonial más allá de los iconos mundialmente conocidos. Además, este viaje contribuye a la descentralización del territorio promocionando Barcelona y Cataluña como un solo destino que va mucho más allá de los límites de la ciudad, de manera que el impacto económico que genera la actividad se reparte equitativamente.

    Turisme de Barcelona contribuirá a que estas empresas establezcan relaciones comerciales sólidas con los agentes de las principales ciudades (Beijing y Shanghái) para poder ampliar más adelante la promoción a otras regiones igualmente potenciales, como Shenzhen o Guangzhou. También favorecerá que actúen como una plataforma de promoción y soporte para las empresas catalanas del sector que ven una oportunidad de negocio en el mercado chino y que profundizan en su conocimiento para satisfacer las necesidades de este mercado y fidelizarlo.

    Perfil del visitante chino
    El chino es potencialmente el mercado emisor del turismo más grande del mundo. Los viajeros chinos tienen una media de gasto que a menudo duplica la media del resto de turistas, teniendo un impacto muy positivo en la economía de la ciudad.

    El perfil del turista chino que visita Cataluña es el de una persona procedente de una población urbana, de 27 años o más, usuaria de teléfono inteligente y que busca por internet las informaciones relevantes sobre el destino, con estudios universitarios y/o superiores, perteneciente a la clase media o alta, que ha realizado anteriormente viajes de larga distancia a otros destinos y más exigente que los turistas del Sudeste asiático.

    El sector turístico representa el 10,1% de la economía nacional de China, por delante de los sectores automovilístico y bancario. El Plan de Marketing Turístico de Cataluña indica que China es un mercado lejano, emergente y de prioridad selectiva para el territorio. A pesar de la entrada en vigor el 12 de octubre de 2015 de la exigencia del visado biométrico para los ciudadanos chinos, se calcula que a finales de 2015 se habían recibido 200.000 turistas chinos en Cataluña.

    Según Turespaña, Cataluña es el primer destino para el turismo chino, con una cuota de mercado del 61,3%. Los turistas chinos que visiten Cataluña pernoctan principalmente en Barcelona y llegan sobre todo en avión y con las compañías aéreas tradicionales. El alojamiento preferido por los turistas de ocio continúa siendo hoteles de tres y cuatro estrellas, mientras que en el turismo de reuniones predominan los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

    Las épocas preferidas para los viajes de larga distancia son la Semana Dorada de la Fiesta de la Primavera (enero/febrero), julio y agosto (vacaciones escolares estivales), y la Semana Dorada de octubre.