Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Siete pueblos de Aragón conforman una de las rutas más sorprendentes del gótico español

    Del 5 de julio al 1 de septiembre, la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza) pone en marcha Viaje al gótico, un recorrido para conocer los retablos que esconden las iglesias de siete de sus localidades. A esta propuesta se suma la visita a las joyas góticas de Daroca y Anento.

    Retablo Torralbilla

    Si hay un periodo artístico que haya marcado de manera más profunda y por más tiempo el patrimonio cultural de la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza) es el gótico. Durante los siglos XIV y XV se produce el florecimiento del arte gótico en la comarca, especialmente en lo referente a la pintura sobre tabla abriéndose varios estudios y talleres de pintura en la localidad de Daroca. Esto coincidió con la llegada del gran pintor Bartolomé Bermejo, uno de los grandes maestros y referentes del gótico en nuestro país (el Museo del Prado dedicó una exposición a su figura siendo la primera vez en su historia que lo hacía con un pintor hispano medieval). Tanta fue la obra que se le encargó a esta figura que este tuvo que contar con compañeros pintores góticos como Juan de Bonilla, Martín del Cano o Blascón de Grañén para acabar todo el trabajo. Precisamente, fruto de esta colaboración y de este momento tan prolífico, surgen una serie de retablos que adornan las iglesias de diversos pueblos y que durante este verano se podrán visitar con un calendario y horario estable de apertura.  Por tercer año consecutivo, el Departamento de Turismo de la Comarca Campo de Daroca organiza ‘Viaje al gótico’, una de las rutas de este arte más completas de Aragón.

    Siete localidades (Lechón, Villarroya del Campo, Villadoz, Langa del Castillo, Torralbilla, Retascón y Cubel) conformarán tres propuestas de recorrido que, junto con Daroca y Anento, darán la posibilidad a los visitantes de conocer algunos de los retablos de este periodo artístico mejor conservados del país. Con la colaboración de los ayuntamientos de estas localidades, la Diócesis de Tarazona y la Archidiócesis de Zaragoza así como la Parroquia de Daroca, este proyecto hace posible que las iglesias de estos municipios, que permanecen cerradas fuera del horario de culto durante gran parte del año, puedan permanecer abiertas con un calendario estable de apertura, este año del viernes 5 de julio al domingo 1 de septiembre, para que los visitantes puedan conocer los retablos góticos espectacularmente conservados de la comarca.

    Viaje al gótico propone a los visitantes un recorrido con tres rutas, agrupadas por proximidad: Lechón, Villadoz y Villarroya del Campo; Torralbilla, Langa del Castillo y Retascón, y Cubel. Para ello, las oficinas de turismo de la comarca contarán con folletos explicativos con todos los días y horarios de apertura de cada iglesia, información que también estará disponible a través de la página web de Turismo de la Comarca Campo de Daroca. Los visitantes que se acerquen a cada municipio podrán ver cada uno de los retablos con una explicación detallada gracias a las audioguías (descargables a través de Códigos QR). Junto con todo esto, y para enriquecer la visita a cada localidad, los folletos incluyen un listado de recomendaciones sobre otras actividades qué hacer. Por ejemplo, disfrutar de las nuevas recreaciones a través de realidad virtual de patrimonio tan singular como un yacimiento celtíbero del VI a.C en Villarroya del Campo, un recinto y castillo fortificado del S.XV en Langa del Castillo o unas Caleras del S.XIX en Torralbilla.

    Además, este año como novedad se incluirá a los más pequeños de la casa en este recorrido. Las oficinas de Turismo de Daroca, Gallocanta y Anento tendrán a disposición de las familias una guía didáctica, Aventura en el Gótico, creada por la ilustradora aragonesa Vera Galindo. Dirigida al público infantil, y de la mano del personaje de Bartolomé Bermejo, contará con serie de acertijos y de pistas para reconocer el arte gótico de una manera lúdica y divertida.

    Un completo recorrido en la que la figura de Bartolomé Bermejo tiene una importante relevancia.  El artista de origen cordobés, dejó grandes muestras de su trabajo pictórico en Daroca y los visitantes podrán comprobarlo en estas rutas.

    El gótico y la Comarca Campo de Daroca

    Como recomendación, se puede comenzar este Viaje al gótico en Daroca, capital de la comarca. En la iglesia románico gótica de San Miguel, visitable con visita guiada, se conserva un espléndido mural del primer período del gótico mientras que, en la Basílica de Santa María, además de la arquitectura y la escultura que podemos apreciar en la Puerta del Perdón o la torre campanario, destaca la obra de escultores como Issambart o Pere Johan en la singular Capilla de los Corporales. Importantes también otras disciplinas como la orfebrería, con una custodia relicario realizada por Pere Moragues, así como su afamado órgano de origen gótico. Más llamativa si cabe es su gran colección de retablos completos como el de San Miguel y la Virgen, el de San Pedro, el de Sto. Tomás apóstol, el de San Martín… o las tablas procedentes del Retablo de Santa Engracia que pintó Bartolomé Bermejo, muchos de los cuales se exhiben en su Museo parroquial, visitable en horario fuera de culto.

    La siguiente parada será Anento, donde se conserva el único retablo completo del famoso pintor Blasco de Grañén, excepcional por su tamaño. A poca distancia, en la iglesia de Lechón, se encuentra un banco o predela atribuida al propio Bermejo y a Martín Bernat y Miguel Ximénez, tres de los pintores más reconocidos de la Escuela Aragonesa.

    Siguiendo este Viaje al Gótico, se puede continuar la visita en Villadoz para apreciar un pequeño retablo dedicado a la Virgen, obra de los maestros Miguel Ximénez y Juan de Bonilla. Desde allí, se puede continuar hasta Villarroya del Campo, donde destaca un sorprendente retablo de cinco calles y treinta y una tablas dedicado a la Virgen y a las Santas Justa y Rufina, además del retablo de San Bartolomé, procedente de la ermita del mismo nombre. Más pequeño, pero igual de especial, es el retablo de la localidad de Torralbilla, dedicado a San Blas, pintado también por Juan de Bonilla.

    Llegados a Langa del Castillo, la iglesia de San Pedro cuenta con un impresionante retablo dedicado a su titular, pintado por el llamado Maestro de Langa, Martín del Cano, colaborador asimismo del Maestro de Retascón en el Retablo de la Virgen de este último municipio de la margen derecha del Jiloca.

    Por último, Cubel. Allí se encuentra el encantador Retablo de la Virgen de los Ángeles, atribuido a Martín del Cano, y procedente de la ermita local de la Virgen de Guialguerrero.

    Más noticias sobre destinos aquí