Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Serhs se incorpora a la mesa de trabajo para promocionar el turismo deportivo en la Costa del Sol

    SERHS Tourism, de la mano de Eden Menéndez, sales support & back office, en Andalucía formará parte de esta comisión recientemente creada por el Patronato de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, junto a 10 miembros más, profesionales del sector público y privado relacionados con el turismo y el deporte de la provincia malagueña.

    Esta mesa de trabajo específica aglutinará a la administración, empresas privadas así como a los agentes del fútbol, atletismo, deportes al aire libre, natación y organizadores de pruebas populares para implementar acciones para competir en la captación de este mercado en auge.

    Los objetivos de esta mesa de trabajo son la promoción y comercialización del turismo deportivo. Su estrategia pasa por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, facilitar la comercialización de la oferta y la demanda, desestacionalizar el destino, mejorar la competitividad, identificar la inteligencia del mercado, proponer mejoras del producto, unir sinergias, captar eventos deportivos, posicionar la marca Costa del Sol (Málaga) haciendo especial hincapié en el trabajo conjunto entre administración pública y empresas privadas.

    Entre las disciplinas que trabajará más intensamente esta comisión para la promoción y comercialización, se centra en grupos deportivos de élite, principalmente pertenecientes a los deportes de fútbol, natación (en sus diferentes modalidades así como masters, waterpolo, sincronizada y pruebas en circuito en aguas abiertas) y triatlón. La necesidad de ofrecer/promocionar destinos deportivos que ofrezcan la suficiente capacidad e idoneidad de instalaciones respecto al alojamiento es básico para la decisión en la elección de destino por parte del turista deportivo. La Costa del Sol es una de las destinaciones más demandadas por este cliente por su clima, uno de los factores determinantes de esta tierra, por sus playas, por la oferta turística, gastronomía, y por el hecho de que la mayoría de su oferta hotelera son de una categoría superior a las tres estrellas y se caracterizan por su calidad y variedad de servicios ofrecidos a sus clientes.

    Andalucía absorbe un tercio de los turistas deportivos que recibe España
    El turismo deportivo ya representa el 8% de la entrada de turistas internacionales en España, con cerca de diez millones de pasajeros que generan unos 120 millones de euros en ingresos, según datos de La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. Asimismo, los destinos andaluces absorben un tercio de esos turistas –3,4 millones– y la Costa de Sol ocupa una posición «preferente» como lugar de entrenamiento de equipos europeos en la temporada invernal.

    Las cifras confirman el creciente protagonismo del segmento de turismo deportivo en la balanza turística. Según las estimaciones, la Costa del Sol recibió en 2015 unos 700.000 visitantes con motivación deportiva, cuya estancia media en destino es de siete días. Además, el cliente que tiene contacto con un destino para la práctica profesional del deporte repite destino ya en visita vacacional.

    En lo que al turismo en general se refiere, al cierre de 2015 la Costa del Sol superó por primera vez la barrera de los 3.000 establecimientos turísticos reglados, con un aumento de 6,84% respecto al año anterior, sumando un total de 175.000 plazas. La provincia malagueña lidera tanto el número de viajeros recibidos como de pernoctaciones en las zonas turísticas de España, según el INE. Respecto al número de viajeros, la Costa del Sol ha recibido más de medio millón el pasado mes de julio: casi 210.000 viajeros residentes en España y más de 320.000 procedentes del extranjero. En total suman casi 2,4 millones de pernoctaciones, de ellas más de 1,6 millones son turistas llegados de distintos países.

    Tras más de 15 años en Andalucía, la facturación generada desde la oficina de SERHS Tourism en esta comunidad han experimentado un crecimiento sostenido del 20% interanual, llegando a representar en 2015, el 5% del total de pernoctaciones de la Comunidad Autónoma, consolidándose como uno de los receptivos más importantes del territorio.