Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Ryanair obtiene un beneficio de 360 M€ en el primer trimestre, un 46% menos

    Ryanair Holdings plc ha anunciado un beneficio trimestral de 360 millones de euros, frente a un beneficio trimestral de 663 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, debido a que el fuerte crecimiento del tráfico (+10%), hasta 55,5 millones de clientes, se vio compensado por el hecho de que la mitad de la Semana Santa cayera en el cuarto trimestre del año y por unas tarifas aéreas más bajas de lo esperado.

    Además, los ingresos por pasajero cayeron un 10% (la tarifa media bajó un 15% y los ingresos brutos se mantuvieron estables).

    Otros datos destacados son: 156 B737 Gamechangers en una flota de 594 a 30 de junio (20 menos de lo presupuestado); lanzamiento de una programación de verano récord (5 nuevas bases, más de 200 nuevas rutas en verano de 24); firma de múltiples acuerdos con OTA autorizadas para proteger a los consumidores; ampliación de las coberturas de combustible (el 75% para el año fiscal 25, con menos de 80.000 millones de dólares, ahorra más de 450 millones de euros, y el 45% para el año fiscal 26, con 78.000 millones de dólares), y se ha completado más del 50% de la recompra de acciones por valor de 700 millones de euros.

    Sobre medio ambiente, el consejero delegado del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha declarado que «Ryanair es la aerolínea europea número 1 en ESG según Sustainalytics, y goza de las mejores calificaciones del sector tanto de MSCI (A) como de CDP (A-). Nuestros nuevos aviones y el creciente uso de SAF han situado a Ryanair como una de las principales aerolíneas de la UE más eficientes desde el punto de vista medioambiental. Durante el primer trimestre recibimos 10 B737-8200 Gamechangers (un 4% más de asientos, un 16% menos de combustible y CO2), y seguimos instalando winglets en nuestra flota de B737NG (objetivo 409 para 2026), reduciendo el consumo de combustible en un 1,5% y el ruido en un 6%. En abril ampliamos nuestra colaboración con el Centro de Investigación de Aviación Sostenible del Trinity College de Dublín (TCD) hasta 2030. Las instalaciones del TCD apoyan la aceleración del despliegue de SAF y financian importantes investigaciones no relacionadas con el CO2. La legislación de la UE recientemente propuesta, que limita el control del impacto de la aviación en las emisiones distintas del CO2 a los vuelos intracomunitarios (eximiendo una vez más a los vuelos de larga distancia, que representan la mayor parte de las emisiones de la aviación de la UE) es indefendible y socava la agenda ecológica y la credibilidad de la UE. Pedimos a la Comisión Europea que adopte el principio de ‘quien contamina paga’y ponga fin a la indefendible exención de los vuelos de larga distancia contaminantes de la normativa medioambiental de la UE».

    O’Leary añade que «en los últimos 10 días de junio sufrimos un deterioro significativo de la capacidad del ATC europeo que provocó múltiples retrasos y cancelaciones de vuelos, especialmente en los vuelos matutinos de la primera oleada, lo que hace más urgente que nunca que la nueva Comisión y el Parlamento de la UE lleven a cabo una reforma largamente aplazada de los servicios de ATC europeos, desesperadamente ineficaces. Esto puede lograrse dotando adecuadamente de personal a los servicios ATC europeos y protegiendo los sobrevuelos (durante las huelgas nacionales), lo que supondría mejoras medioambientales revolucionarias en el transporte aéreo de la UE».

    Flota y crecimiento

    El Grupo Ryanair tenía 156 B737 Gamechangers a 30 de junio y espera aumentar esta cifra a más de 160 a finales de julio (20 menos de nuestras entregas contratadas en verano de 24). La compañía sigue trabajando con Boeing (Stephanie Pope y Brian West) y ha observado una mejora en la calidad y la frecuencia de las entregas durante el primer trimestre. Aunque sigue existiendo el riesgo de que las entregas de Boeing sigan retrasándose, su atención se centra ahora en garantizar la entrega puntual de los 50 Gamechanger restantes antes del verano de 25.

    Este verano opera el mayor programa de nuestra historia, con más de 200 nuevas rutas (y cinco nuevas bases), para ofrecer el mayor crecimiento posible de tarifas bajas a nuestros pasajeros y socios aeroportuarios en el 25º ejercicio. La aerolínea ha puesto en marcha una nueva base en Tánger y, tras la reciente decisión de Calabria de suprimir la tasa municipal en sus aeropuertos regionales, basará un segundo avión tanto en Reggio Calabria (a partir de invierno 24) como en Lamezia (para verano de 25). Para facilitar este crecimiento, Lauda ha prorrogado los contratos de arrendamiento operativo de 3 de sus A320 hasta 2028. También seguiremos recibiendo B737 hasta agosto y septiembre, aunque no podremos programar estos aviones para los vuelos de verano.

    Ryanair espera que la capacidad europea de corto recorrido siga limitada durante algunos años, ya que los operadores de A320 se enfrentan a importantes reparaciones de motores P&W, los fabricantes de equipos originales luchan con los retrasos en las entregas y continúa la consolidación de aerolíneas, incluida la recientemente aprobada adquisición de ITA (Italia) por Lufthansa, la retrasada adquisición de Air Europa (España) por IAG y la próxima venta de TAP (Portugal). Estas limitaciones de capacidad, combinadas con su significativa ventaja en costes unitarios, un sólido balance, los pedidos de aviones de bajo coste y un OTP líder en el sector apuntalarán una década de crecimiento rentable de las tarifas bajas hasta alcanzar los 300 millones de pasajeros en el ejercicio de 34.

    Ingresos y costes

    Los ingresos regulares del primer trimestre cayeron un 6%, hasta 2.330 millones de euros. Aunque el tráfico creció un 10%, hasta 55,5 millones, los clientes de Ryanair disfrutaron de importantes ahorros gracias a unas tarifas un 15% más bajas debidas, en parte, a la ausencia de la primera mitad de la Semana Santa, que cayó en marzo, y a una mayor estimulación de los precios de lo que la compañía había previsto. Las ventas complementarias aumentaron un 10%, hasta 1.300 millones de euros (unos 23,40 euros por pasajero). En consecuencia, los ingresos totales disminuyeron un 1%, hasta 3.630 millones de euros. Los costes de explotación aumentaron un 11%, hasta 3.260 millones de euros, ligeramente por encima del crecimiento del tráfico, ya que el ahorro en coberturas de combustible compensó el aumento de los costes de personal y otros costes, debido en parte a los retrasos en las entregas de Boeing.

    Los volúmenes de combustible de Ryanair para el año fiscal 25 están cubiertos en un 75% a algo menos de 80.000 millones de dólares y el 85% de los gastos de explotación en euros y dólares están cubiertos a 1,11 dólares, lo que supone un ahorro de más de 450 millones de euros. La aerolínea ha aprovechado la reciente debilidad del precio del petróleo para aumentar su cobertura de combustible para el ejercicio 26 hasta casi el 45%, a unos 78.000 millones de dólares. Esta fuerte posición de cobertura ayuda a aislar al grupo de la significativa volatilidad de los precios del combustible.

    Balance y liquidez

    El balance de Ryanair es uno de los más sólidos del sector, con una calificación crediticia BBB+ (tanto de S&P como de Fitch) y 4.490 millones de euros de tesorería bruta al final del trimestre, a pesar de los 50.000 millones de euros de inversiones y los 250.000 millones de euros de recompra de acciones. La tesorería neta aumentó a 1.740 millones de euros a 30 de junio (1.370 millones a 31 de marzo). Su flota de B737 en propiedad (566 aviones) está totalmente libre de cargas, lo que amplía su ventaja de costes sobre las aerolíneas competidoras, muchas de las cuales están expuestas a costosos costes de arrendamiento y financiación.

    Retorno al accionista

    En mayo comenzó una recompra de acciones por valor de 700 millones de euros. Hasta la fecha la aerolínea ha completado más del 50% del programa. Una vez completado, Ryanair habrá devuelto más de 7.800 millones de euros a los accionistas desde 2008. En septiembre se abonará un dividendo complementario de 0,178 euros por acción.

    Los ADS de Ryanair cotizan en el NASDAQ. Tras una reciente revisión, el Consejo ha aprobado un cambio en el ratio de ADS, de modo que un ADS equivaldrá a dos acciones ordinarias, un ratio de 2:1 (actualmente es de 5:1). Este cambio se anunciará formalmente y se aplicará en las próximas semanas y no requiere ninguna acción por parte de los titulares de ADS. El objetivo del cambio es ajustar el precio de los ADS de Ryanair a las normas actuales del mercado. Como el precio de los ADS se reducirá, deberían ser más atractivos para los nuevos inversores, lo que potencialmente aumentará la liquidez de los ADS.

    Perspectivas

    Se espera que el tráfico en 25 años crezca un 8% (de 198 a 200 millones de pasajeros), siempre que no empeoren los retrasos en las entregas de Boeing. Tal y como la compañía había previsto, espera que los costes unitarios aumenten ligeramente este año, ya que los costes excombustible (incluidos los aumentos salariales y de productividad, el aumento de las tasas de handling y ATC y el impacto de los múltiples retrasos en la entrega de los B737) se ven sustancialmente compensados por sus ahorros en coberturas de combustible y el aumento de los ingresos netos por intereses, que amplían la ventaja de costes de Ryanair sobre sus competidores. Aunque la demanda del segundo trimestre es fuerte, los precios siguen siendo más bajos de lo que tenían previsto, y ahora se espera que las tarifas del segundo trimestre sean sustancialmente inferiores a las del verano pasado (antes se preveía que fueran planas o ligeramente superiores). Sin embargo, el resultado final del primer semestre depende totalmente de las reservas y los rendimientos de agosto y septiembre. Como es normal en esta época del año, Ryanair no tiene prácticamente ninguna visibilidad de los trimestres 3 y 4, aunque el 4 no se beneficiará de la Semana Santa anticipada del año pasado. «Es demasiado pronto para ofrecer una orientación significativa sobre el PAT para el año fiscal 25, aunque esperamos poder hacerlo en nuestros resultados del primer semestre en noviembre. El resultado final para el año fiscal 25 sigue estando sujeto a que se eviten acontecimientos adversos durante el año fiscal 25 (especialmente dados los continuos conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la repetida escasez de personal ATC y las restricciones de capacidad, o nuevos retrasos en las entregas de Boeing)», culmina O’Leary

    Más noticias relacionadas con Ryanair aquí