Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Rumbus, nuevo servicio de bus público para descubrir el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

    El objetivo de la iniciativa es reducir el número de vehículos privados en el corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

    La Garrotxa pone en marcha una iniciativa para promover el turismo sostenible y mejorar la experiencia de los visitantes que cada año se acercan para descubrir los principales lugares de interés de la comarca durante su estancia.

    Se trata de Rumbus, un servicio de transporte público que hace la ruta entre las Preses-centro de Olot-La Fageda d’en Jordà-Área de Santa Margarida-Santa Pau y que tiene por objetivo conectar los principales atractivos de la comarca, ofreciendo a los viajeros y a los lugareños una alternativa cómoda, económica y sostenible al vehículo privado.

    El billete se puede adquirir por dos euros y permite realizar un número ilimitado de viajes durante todo el día, subiendo y bajando en todas las paradas tantas veces como se desee para que los visitantes puedan explorar la zona con tranquilidad y a su ritmo. La línea de bus está diseñada para hacer paradas en los sitios más emblemáticos del corazón del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y entodas las paradas se incluyen propuestas con los principales activos turísticos a descubrir, rutas de senderismo, itinerarios en bicicleta, actividades en la naturaleza, oferta gastronómica, entre otros.

    Servicio diario a partir del 1 de julio

    Habitualmente Rumbus enlaza las Presas, Olot y Santa Pau los fines de semana, festivos y otras fechas señaladas. Ahora bien, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto el servicio se amplía y funcionará cada día de la semana, ofreciendo una mayor flexibilidad y comodidad a los residentes y visitantes de la comarca de la Garrotxa.

    La línea Rumbus cuenta con trece paradas y presta servicio a lo largo de todo el día. Las principales están en el Parc Nou-Recinte Firal, c. Mulleras y Área de la Fageda de Jordà (todas ellas en Olot), en el Área de Santa Margarida y en el pueblo de Santa Pau. Los días laborables de julio y agosto la frecuencia de paso de Rumbus por las paradas es cada hora, mientras que para los fines de semana de verano se incrementa a cada media hora. En Les Preses, Olot y Santa Pau hay aparcamientos gratuitos donde dejar los vehículos privados.

    Los horarios y paradas de todo el año se pueden consultar en la web rumbusgarrotxa.cat, a través de la cual también se pueden adquirir los billetes de forma anticipada o bien en el bus el mismo día.

    Turismo sostenible

    Rumbus se erige en un servicio de transporte público útil, fácil y práctico para los visitantes, ya que conecta estratégicamente los principales puntos y permite adentrarse en los espacios de interés más relevantes de la comarca. Aparte de hacer la experiencia más enriquecedora y cómoda, Rumbus es a la vez una apuesta clara por la promoción de un turismo más sostenible, porque incide directamente en la reducción del número de vehículos que circulan por la zona central del parque natural, contribuyendo a la conservación de los espacios protegidos, minimizando el impacto ambiental y ayudando a preservar uno de los entornos únicos y extraordinarios del país. Este servicio de transporte público está operado por la compañía Teisa y la línea está integrada en la ATM de Girona.

    El viaje de la Garrotxa hacia una movilidad sostenible ha comenzado

    A través de la marca Muévete por la Garrotxa Naturalmente, impulsada por el Consejo Comarcal de la Garrotxa y Turismo Garrotxa, se quiere fomentar el turismo respetuoso en el territorio y, en un futuro próximo, englobar un sistema intermodal de movilidad entre bus, bicicletas y otros medios de transporte sostenibles.

    Rumbus es una iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsada en el marco de la estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible 2021-2025 en la Garrotxa (CETS), una herramienta de trabajo creada por la Federación EUROPARC, para promover una gestión responsable, sostenible y de calidad del turismo.

    Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Consejo Comarcal de la Garrotxa mediante los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (fondos europeos Next Generation), así como también de la Generalitat de Cataluña y el Departamento de Territorio.

    Más noticias relacionadas con La Garrotxa aquí