Mia Room Mate Collection, diseñado por Luis García Fraile, es el nuevo proyecto hotelero de Room Mate Hotels, que acaba de inaugurarse en el corazón de la Roma Imperial (Vía Capo d’África 54). La cadena, fundada y presidida por Kike Sarasola, continua así su apuesta por la excelencia y el diseño premium, centrado en cambiar la perspectiva de la experiencia de viaje. El alojamiento en sí se convierte en el inicio de la aventura, como puerta que se abre al corazón de la ciudad. Room Mate Hotels ya cuenta con siete establecimientos –hoteles y edificios de apartamentos– en Italia.
Este cuatro estrellas superior, rodeado de trattorias tradicionales y enotecas, se encuentra a solo cinco minutos a pie del Coliseo y el Foro romano, y cuenta con un soberbio plus: una magnífica terraza-azotea, donde se sirven desayunos, bebidas y aperitivos. Un auténtico place to stay con una increíble vista sobre la ciudad.
En palabras de Kike Sarasola, «Roma es una de mis ciudades favoritas y un lugar que visitar siempre que se dé la oportunidad. Estoy feliz de poder inaugurar nuestro segundo hotel en la ciudad y seguro de que Mia conseguirá deleitar a los viajeros. Italia sigue siendo un mercado prioritario y me encanta seguir creciendo aquí».
El edificio es maravilloso y los restos arqueológicos que lo rodean lo hacen simplemente espectacular. Fue una escuela construida a principios del siglo XX, con una fachada de cierto aire neoclásico y tres plantas. Unas palmeras flanquean la entrada, embelleciéndola y anunciando ciertos detalles en el interior.
Siguiendo el leit motiv de Room Mate Hotels donde «la mejor forma de viajar es visitando amigos», la cadena presenta a Mia como una encarnación de la elegancia romana: una mujer magnética, cosmopolita y absolutamente sofisticada. Siempre impecable, se desliza por la ciudad eterna envuelta en sedas retro que parecen contar historias de épocas doradas. Mia transita galerías de arte contemporáneo con la misma delicadeza con la que almuerza en exclusivas terrazas, o pasea al atardecer entre las calles empedradas de Trastevere. Amante del arte, de los viajes y de la belleza en todas sus formas, Mia irradia luz allá donde va.
Con este concepto, el interiorista Luis García Fraile ha plasmado ese encanto vintage italiano a la hora de decorar las distintas estancias en un estilo que aúna toques modernos y clásicos, soluciones ecológicas y lujo silencioso.
En el lobby predominan las maderas nobles y muebles de estilo años 20 en potentes azules y verdes joya, muy vivos, sello de García Fraile.
Dispone de 65 habitaciones: cinco executive, 34 superior, 11 triple y 15 deluxe; todas espaciosas y de techos altos en las mismas tonalidades que el lobby, a las que se añade el tono Burgundy. Todos los textiles –cabeceros, alfombras y cortinas– van engamados en la misma paleta, al igual que algunas piezas de mobiliario, de estilo fifty.
En el restaurante, Luis García Fraile ha conseguido meter «literalmente» la vegetación de la ciudad en el interior, mediante un papel pintado que evoca pinos y palmeras. Con ello, consigue un juego de continuidad entre el interior y el exterior y rompe las barreras in & out.
El hotel ofrece servicios destacados como desayuno hasta las 12, es dog friendly, y cuenta con gimnasio, restaurante, bar y conserjería 24/7. Asimismo, dispone de cuatro espacios para eventos y reuniones: Sala Querceti, Terraza Santi Coronatti, Sala Navicella (con un espacio de descanso privado) y Sala Coronati.
El punto por excelencia será el Roof Top Restaurant & Bar, concebido a modo de bistró, con dos vistas panorámicas del Coliseo y una de la Basílica dei SS Coronati. A la hora del almuerzo sirve comidas rápidas y aperitivos disponibles de 12 a 23 horas. Para cenar –de 18.00 a 23.00 horas–, cuenta con una carta actualizada con la incorporación de platos a base de pescado fresco, de kilómetro 0, comprado a los pescadores de la cofradía Riviera de Ulises.
Con la apertura de Mia Room Mate Collection, la cadena apuesta fuerte por el mercado italiano, en el que ya cuenta con siete establecimientos. En Florencia, Room Mate Luca e Isabella Room Mate Collection –recién reformados–; en Venecia, el Palazzo Dei Fiori con interiorismo de Teresa Sapey que acaba de recibir el galardón al mejor Proyecto Contract de los ELLE Decoration Design Awards 2025; en Milán, Giulia Room Mate Collection, y en Roma, Room Mate Filippo y Gran Filippo Apartments, además de Mia Room Mate Collection.
Más noticias relacionadas con Room Mate aquí