Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    República Dominicana bate récords en llegadas de turistas en 2023

    España entre los principales países emisores de turistas al país.

    Cayo Arena. Foto cedida por el Ministerio de Turismo de la República Dominicana

    A falta de pocos días para terminar la temporada de verano 2023 en el Caribe y a las puertas de comenzar el último trimestre del año, República Dominicana demuestra que continúa superando sus previsiones turísticas al registrar más de 7 millones de visitantes en lo que va del año, un 25% más que en 2022.

    En agosto, llegaron algo más de 782.000 turistas, lo que supuso el mejor octavo mes de la historia del país. Todas son cifras de récord para República Dominicana, que hoy se posiciona como el segundo mayor receptor de turistas y un claro referente en la atracción de visitantes en América Latina y el Caribe.

    Las tendencias y la experiencia del pasado permiten a las autoridades del Ministerio de Turismo del país confiar en que se llegará a los 10 millones de visitantes al cierre del año, alcanzando por primera vez en la historia una cifra de dos dígitos siendo casi el equivalente de un turista por habitante. Un pronóstico que respalda esta previsión es el que ofrece la plataforma ForwardKeys, firma de referencia en el análisis de tendencias y claves para el sector turístico.

    Sus datos más recientes de emisión de billetes de avión pronostican un crecimiento significativo en la región del Caribe en comparación con 2019, año prepandemia, para el cuarto trimestre de este año. El de mayor crecimiento sería República Dominicana, con 54%. De hecho, es el destino del continente americano que más crecimiento turístico ha tenido post pandemia versus 2019. Solo en 2023 podría representar un 10% más que en aquel año.

    Las cifras de España

    Volviendo al comportamiento del turismo en el país hasta la fecha, los resultados también confirman que Estados Unidos, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Francia y Alemania son los principales países emisores de turistas al país con un 81% aproximadamente del total de visitantes en lo que va de año. Adicionalmente, en lo referente a ocupación hotelera, los números a fecha de hoy confirman que esta supera el 80% en el año, con un promedio de estancia de ocho días.

    Si bien es cierto que la entrada aérea es la principal puerta de entrada al país, el segmento de cruceros, que gana mayor exposición en los primeros meses del año, también es pieza clave para alcanzar los actuales números. Por vía marítima han llegado más de 1,5 millones de personas a destinos como Puerto Plata y La Romana. A partir de diciembre se abrirá un nuevo destino en Pedernales.

    Destino seguro y hospitalario

    David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, ha afirmado que “la temporada de verano es un interesante indicador para nuestro país y los actuales números nos confirman que vamos hacia un nuevo hito. Siendo una temporada del año donde muchos países, como es el caso de los europeos, son una opción atractiva, República Dominicana aparece en las preferencias de viajeros de este continente y Norteamérica. Claramente, además de la calidez de nuestros destinos, ser un país que ofrece seguridad y una gran hospitalidad nos posiciona como una interesante opción”.

    No hay duda de que este dinamismo y crecimiento que viene teniendo el turismo en República Dominicana lo vuelve a colocar, ya superada la pandemia, como un motor clave de la economía del país y generador de bienestar, principalmente por la generación de divisas y empleos.

    Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el aporte del sector representará un 15,3% de su economía total dominicana a fines del 2023, y generará el 17,5% del total de los empleos en el país.

    Los logros en el sector también se reflejan en las pequeñas empresas locales, dado que el 90% de las que forman parte de su cadena de suministros son MiPymes.

    Más noticias relacionadas con República Dominicana