Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Transportes

    Raül Blanco y Simone Gorini señalan la intermodalidad y las rutas internacionales como claves del futuro del sector ferroviario de viajeros

    El presidente de Renfe y el consejero delegado de Iryo han protagonizado un interesante debate en la nueva edición del ciclo de desayunos “La Industria de la Felicidad” que organiza Grupo Hotusa.

    ©WeAreSam

    Grupo Hotusa ha celebrado hoy una nueva edición de su ciclo de debates La Industria de la Felicidad con la participación del presidente de Renfe, Raül Blanco, y el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini. El encuentro, convocado bajo el título “El futuro del transporte ferroviario de viajeros”, se ha celebrado en las instalaciones del hotel Eurostars Madrid Tower y ha sido moderado por Víctor de Elena, periodista especializado en transportes de El Economista.

    En el marco de la charla ambos invitados han analizado la transformación del transporte ferroviario en España en los últimos años, así como las perspectivas de futuro, desgranando los factores de aumento de demanda del sector, las previsiones para los próximos meses de verano, la apuesta por el producto de calidad frente al modelo low cost, la multimodalidad, la segunda liberación del mercado ferroviario español o la internacionalización de ambas compañías, entre otros.

    El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha manifestado la importancia del transporte ferroviario para el sector hotelero. “Tenemos unas infraestructuras de tren de alta velocidad modélicas, y son el mejor puente para el futuro tanto para el turismo como para el desarrollo económico”, ha afirmado.

    De Elena ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer la opinión de ambos directivos sobre las previsiones de este verano. En este sentido, Raül Blanco ha afirmado que “las perspectivas de demanda para este verano son muy positivas. La previsión es poner a disposición de los viajeros más de 2.400 trenes viajando”.

    De igual modo, Simone Gorini, ha añadido que “Iryo apuesta mucho por el turismo, por eso hemos incrementado nuestros trenes en destinos como Málaga”.

    En relación con iniciativas como el Verano Joven promocionado por el Ministerio de Transportes. El consejero delegado de Iryio ha destacado que “hay que permitir a los jóvenes descubrir el tren como medio de transporte, porque son los clientes de hoy y del futuro”.

    Igualmente, el presidente de Renfe ha valorado muy positivamente este tipo de iniciativas que “permiten atraer nuevos públicos ofreciendo precios muy asequibles. Este año llevamos 700.000 billetes vendidos con este programa, un 61% más que el año pasado en estas fechas”.

    Los invitados han coincidido en la diferenciación que supone para ambas compañías la apuesta por la calidad frente a las ofertas de bajo coste. Blanco ha apuntado que “tenemos que compatibilizar los precios más atractivos posibles para los viajeros con la sostenibilidad de la oferta”.

    En el mismo sentido, Gorini ha señalado que “para ampliar el número de usuarios del tren, el precio no es el único factor, también importa la calidad. Hay que darle el valor que merece a la alta velocidad”.

    Otro punto interesante del coloquio se ha producido cuando De Elena les ha preguntado sobre la internacionalización del sector. Raül Blanco se ha mostrado muy optimista, “ya estamos presentes en México, Arabia Saudí, EE.U.U. y Canadá, entre otros y tenemos el objetivo de llegar al 10% de los ingresos en el mercado internacional en 2028”.

    Igualmente, Simone Gorini ha subrayado las buenas perspectivas que tiene Iryo para Europa: “Hay un potencial enorme en la alta velocidad entre diferentes capitales europeas, como el corredor Mediterráneo o el Atlántico”.

    Durante la charla, los ponentes han debatido acerca de la tendencia en el sector por adoptar opciones de intermodalidad, que centra la experiencia de viaje en el usuario y ofrece un servicio lo más completo posible. En este sentido, Blanco ha afirmado que “el cliente reclama cada vez más el puerta a puerta y la multimodalidad. En Renfe estamos cambiando el software para facilitar la venta de billetes también de otros medios de transporte, realizando acuerdos con Iberia y con Alsa para ofrecer un servicio integral al cliente”.

    Un argumento con el que Simone se ha mostrado totalmente de acuerdo y que ha completado añadiendo que “con el programa Iryo Conecta hemos apostado por la conexión con otros medios de transporte como Iryo taxi. La idea es crear oportunidades de movilidad”.

    Finalmente, los participantes también han profundizado acerca de los retos que supone para sus compañías la segunda liberalización del sector y la situación de Talgo, inmersa en un cambio de accionariado. El máximo representante de Renfe ha comentado acerca de la posible entrada de nueva competencia que “hay que ver cómo se estructura el sistema para asegurar que sea sostenible a largo plazo. Cada empresa, Remfe la primera, tiene la responsabilidad de ser más eficiente y poder competir en España y fuera. La liberalización es clave en nuestro plan estratégico”. Por su parte, el consejero delegado de Iryo ha destacado “el incremento de la demanda que ha generado la liberalización de la alta velocidad en Europa”.

    Más noticias relacionadas con Hotusa, Renfe e Iryo