Bain & Company ha publicado su análisis trimestral «Previsión del transporte aéreo hasta 2030: la recuperación y el reto del carbono«, en el que da previsiones de los factores clave de la industria de viajes aéreos hasta 2030 centrándose en aspectos como el crecimiento macroeconómico, los niveles de ingresos disponibles y los costes de mitigación del carbono.
Lanzado por primera vez en mayo de 2020, el análisis trimestral de Bain & Company, Air Travel Forecast to 2030: The Recovery and the Carbon Challenge se diseñó originalmente como respuesta a las incertidumbres de la pandemia. Desde entonces, ha evolucionado para cubrir otros factores clave como el crecimiento macroeconómico, los niveles de ingresos disponibles y los costes de mitigación del carbono.
Los datos muestran crecimiento en la demanda de viajes aéreos, anticipando cambios en el mercado global hasta 2030. Estas son las perspectivas que expone Bain & Company tras el análisis del primer trimestre de 2025:
• La demanda anual de viajes aéreos en 2024 estuvo en línea con las expectativas, alcanzando el 102,6% del valor de 2019. Para 2030, la consultora anticipa que el RPK global (Revenue-Passenger-Kilometres, o cantidad de pasajeros transportados multiplicado por la distancia recorrida) alcanzará los 11,3 billones de dólares en su escenario base, lo que supondría el 136% del volumen de 2019.
• Bain & Company proyecta que, para el año 2030, España será uno de los principales mercados de viajes de corta distancia, con un pronóstico de 40 millones de viajeros salientes en este segmento. Este dato destaca la posición del país como uno de los mercados europeos más relevantes en el ámbito de los viajes de corta distancia, junto con el Reino Unido (69 millones de viajeros) y Alemania (47 millones).
• La demanda, más débil de lo esperado en los mercados domésticos de Estados Unidos y México, redujo las perspectivas para 2030 de la demanda de viajes intrarregionales de América del Norte en 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Esto equivale a una disminución de ingresos de 2.300 millones de dólares a los rendimientos actuales.
• Las perspectivas de demanda de viajes entre Europa y América del Norte aumentaron aproximadamente 3,5 puntos porcentuales, lo que se traduce en un aumento de ingresos de 1.000 mil millones de dólares a los rendimientos actuales. Gran parte de este crecimiento se puede atribuir a la reciente demanda de rutas clave que superaron las expectativas.
• Los expertos continúan anticipando un crecimiento significativo de la demanda intrarregional en Asia, con un aumento del 53 % entre 2019 y 2030.
• Para 2030 se espera que Estados Unidos supere al Reino Unido como el mercado más grande del mundo para viajes internacionales salientes, gracias a un aumento sustancial de 21 millones de viajeros de 2024 a 2030.
• Con un aumento de más de 26 millones de viajeros, China sigue en su camino de reclamar su posición como el tercer mercado de viajes salientes más grande para 2030, recuperándose de una caída al séptimo lugar en 2024.
• La robusta trayectoria de crecimiento de la India la coloca en camino de ascender al noveno mercado de viajes salientes más grande, con ganancias particulares en viajes de larga distancia.
Más noticias relacionadas con Bain & Company aquí