Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Ocho de cada diez españoles valora la sostenibilidad a la hora de viajar

    El nuevo informe de Accor ‘Viajes de los europeos 2025: equilibrio entre crecimiento e impacto destaca las oportunidades y los retos que plantea el turismo.

    Los europeos prevén viajar con más frecuencia y gastar más en viajes en 2025, según el nuevo informe de investigación Viajes de los europeos: equilibrio entre crecimiento e impacto de Accor. El informe también pone de relieve que el sector se enfrenta a la acuciante necesidad de abordar los retos de sostenibilidad derivados de este crecimiento y de ayudar a los viajeros a convertir las buenas intenciones en buenas elecciones.

    El informe, basado en una encuesta llevada a cabo entre 8.000 viajeros de siete países europeos (España, Alemania, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Italia y Francia), revela que más de la mitad (53%) de los encuestados espera gastar más en viajes en 2025 que en 2024, frente a sólo un 10% que espera un presupuesto de viajes menor. Los viajeros de Polonia son, una vez más, los que más confían en su capacidad económica en viajes este año en comparación con el año anterior. El 65% espera un aumento del presupuesto, frente a sólo un 8% que prevé una disminución, seguidos por los encuestados de Alemania (62% frente a 8%) y España (55% frente al 9% que asegura que tendrá menor presupuesto este próximo año). El 52% de los viajeros de los Países Bajos y el Reino Unido también esperan gastar más, mientras que sólo el 12% y el 10% prevén reducir su gasto, respectivamente.

    En general, el volumen de viajes que los europeos tienen previsto realizar en 2025 también va en incremento. El 88% de los viajeros afirma que espera realizar, al menos, un viaje de ocio al extranjero el próximo año, junto con un aumento significativo de los viajes de negocios internacionales y nacionales.

    Convertir las intenciones de sostenibilidad en decisiones

    Aunque la encuesta muestra un optimismo frente a los viajes por parte de los europeos, también pone de relieve la necesidad de que el sector de los viajes canalice su crecimiento de forma sostenible. El cambio climático y las opciones sostenibles son importantes para el 73% de los viajeros –frente al 71% de la encuesta anterior–, incluido el 25% que afirma que estos factores son muy importantes (frente al 22% del año anterior). Los viajeros de Italia y Alemania son los que se toman más en serio los viajes con menor impacto en el medio ambiente, con un 81% que afirma que estos factores son importantes, seguidos de España (78%), Polonia (77%), Francia (75%), Países Bajos (67%) y Reino Unido (63%).

    Entre los cambios que los viajeros españoles tienen la intención de llevar a cabo a la hora de planificar sus viajes debido a la preocupación por el clima se incluyen evitar zonas sujetas a condiciones meteorológicas extremas –tormentas, inundaciones, incendios forestales, etc.– (20%), volar menos (13%) o buscar activamente proveedores de alojamiento y operadores turísticos locales y sostenibles (14%).

    Sobreturismo

    La gran mayoría de los viajeros europeos (90%) afirma que los problemas causados por el turismo excesivo influirán de algún modo en dónde o cómo decidan viajar en 2025. Un tercio (31%) afirma que se abstendrá de viajar en temporada alta para evitar la masificación. En España, el 30% de los viajeros evitará viajar en temporada alta para evitar la masificación, el 29% evitará los destinos con exceso de turismo, y el 23% elegirá destinos menos conocidos para no contribuir el turismo excesivo en determinadas zonas.

    Superar los obstáculos

    Dado que el coste vuelve a ser el principal obstáculo para que los consumidores tomen decisiones de viaje más sostenibles, el 46% de los encuestados afirma que reducir el precio de estas opciones les haría más proclives a revisar sus decisiones. Otros factores serían disponer de más opciones sostenibles (36%), una mayor transparencia sobre el impacto de las ofertas (34%) y ser recompensados por elegir opciones más sostenibles (31%). En España, los obstáculos para que los viajeros españoles tomen decisiones de viaje más respetuosas con el medio ambiente son la falta de información (38%), la carencia de opciones sostenibles (29%) y la escasez de tiempo para investigar (28%).

    Los encuestados también se mostraron partidarios de posibles medidas gubernamentales para fomentar los viajes más ecológicos, como la reducción de las tarifas ferroviarias en Alemania para reducir las emisiones del transporte (22%) o la prohibición de los vuelos de corta distancia cuando existan alternativas más sostenibles (16%), como la prohibición de los vuelos nacionales de corta distancia en Francia.

    Patrick Mendes, CEO de las marcas premium, midscale y economy de Accor Europa y Norte de África, ha declarado que «nuestro estudio confirma claramente que viajar sigue siendo una de las principales prioridades de los europeos. Este impulso continuo conlleva importantes oportunidades, pero también retos. Aunque los viajeros muestran cada vez más intenciones positivas, el sector debe trabajar más y con mayor rapidez para convertirlas en buenas elecciones, ofreciendo alternativas claras y viables e información transparente, al tiempo que reduce el impacto de las operaciones y se centra cuidadosamente en el crecimiento sostenible».

    Otras conclusiones

    Aumento continuado de las ‘workations

    Las expectativas de viajes internacionales de trabajo que combinan los negocios con el ocio (workations) van en aumento, pasando de 0,6 por viajero el año pasado a una expectativa de 0,87 para 2025. Sorprendentemente, uno de cada cuatro europeos (25%) espera hacer, al menos, un viaje combinado de trabajo y ocio al extranjero en 2025, frente al 19% de la encuesta anterior. Las expectativas de workation doméstico también han aumentado, pasando de una media de 0,6 a 0,91 por persona. En España el 24% de los viajeros espera realizar, al menos, un workation en el extranjero –combinando negocios con ocio– en 2025.

    Hacer que los presupuestos lleguen más lejos

    El 88% de los encuestados ha tomado, al menos, una medida a la hora de viajar para reducir gastos como consecuencia del aumento del coste de vida. Los planes de ahorro incluyen evitar los viajes en temporada alta (30%), seleccionar tipos de alojamiento más económicos (23%) y destinos más baratos (22%), así como llevar menos equipaje en los vuelos (13%), tomar menos bebidas (9%) y prescindir de entrantes o postres en las comidas (7%). En España los planes de ahorro de los viajeros en 2025 incluyen ser flexible con las fechas de viaje para encontrar ofertas más baratas (28%), elegir tipos de alojamiento más económicos (25%) y elegir destinos más asequibles (21%).

    ¿El regreso del largo recorrido?

    El informe indica que, aunque el número de viajeros que tiene previsto viajar por Europa ha descendido seis puntos porcentuales con respecto a la encuesta del año pasado (80% frente a 86%), los viajeros tienen intención de ir a cualquier otra parte del mundo en mayor número. Esto incluye Asia (22% frente a 16%); Norteamérica y Centroamérica (20% frente a 16%); África (13% frente a 10%); Sudamérica (12% frente a 8%); y Australia y Nueva Zelanda (8% frente a 5%). En cuanto a los viajeros españoles, el 83% realizará un viaje dentro de Europa en 2025, frente al 16% que planea un viaje a Asia; el 22% a Norteamérica y Centroamérica; el 8% a África; el 16% a Sudamérica; y el 5% a Australia y Nueva Zelanda.

    Más noticias relacionadas con Accor aquí