Cadenas
NH Hotel Group triplica su beneficio neto recurrente en 2017, hasta los 34,8 millones de euros
1-marzo-2018

NH Collection Grand Sablon (Bruselas)
NH Hotel Group presentó ayer sus resultados correspondientes al ejercicio 2017, que reflejan un balance muy favorable de la evolución de los principales indicadores de la actividad hotelera de la compañía y que se han transformado en un sólido incremento de los ingresos totales del grupo. Entre las claves del período, destaca la eficiente gestión en el control de los gastos operativos, el significativo aumento del beneficio recurrente y la reducción del endeudamiento, superando todos los compromisos anunciados para el cierre del ejercicio.
Para el consejero celegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “en 2017 se han superado todos los objetivos de rentabilidad y reducción del endeudamiento con los que nos habíamos comprometido. Esta eficiente gestión operativa, unida a los esfuerzos para incrementar la solvencia financiera y crear mayor valor para todos los accionistas a través del plan estratégico a 2019, han situado a NH Hotel Group en una posición idónea para afrontar los objetivos más ambiciosos de la historia de la compañía con sólidas garantías de éxito”.
Fruto de la favorable evolución que viene mostrando la actividad hotelera a lo largo del año y del efecto de las iniciativas llevadas a cabo, y en especial el reposicionamiento de las marcas y hoteles, el ejercicio 2017 ha estado marcado por un incremento significativo de los ingresos del 6,5%, hasta los 1.571,1 millones de euros, frente a 1.474,6 millones de euros del año anterior. La compañía está creciendo en todos los mercados de manera sólida y como consecuencia ha incrementado en 96,5 millones de euros sus ingresos alcanzados en 2016.
En la evolución de los ingresos comparables por mercados, cabe destacar el excelente comportamiento del grupo en mercados como Benelux, donde crece un 12,8% por la favorable evolución de ciudades principales y secundarias en Holanda, el buen comportamiento de los hoteles reformados el año anterior y la continua recuperación de Bélgica. Con crecimientos cercanos se muestra España, donde aumentan los ingresos un 11,8%, impulsados por la extraordinaria evolución de los precios y la demanda en todos los destinos durante todo el ejercicio y a pesar de las tensiones políticas que afectaron a la evolución de Barcelona en el último trimestre del año. Por su parte, Italia logra un incremento de sus ingresos del 4,5%, destacando el crecimiento de Milán y las ciudades secundarias. Europa Central por su parte se ve afectado en su comparativa frente al año pasado por el calendario favorable de ferias de 2016 en Alemania y la reforma de tres hoteles clave en Berlín, Múnich y Hamburgo en 2017. Esta región crece un 0,2% en el año, un 2,2% excluyendo el efecto temporal de los hoteles en reforma. Por último, Latinoamérica aumenta sus ingresos un 4,5%, gracias al buen comportamiento de la actividad en México y Argentina, a pesar de la devaluación de la moneda en estos mercados.
La estrategia de gestión de precios implementada en el período ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 8,5%. Cabe señalar que el incremento de RevPAR en el período ha sido impulsado por una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 4,9% hasta los 95,2 euros, así como de la ocupación que aumenta un 3,4% hasta alcanzar el 70,8% en el conjunto de los hoteles de la compañía. La estrategia llevada a cabo sigue permitiendo que NH Hotel Group supere a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un precio medio, ocupación y RevPAR relativo: 1,5, 2 y 3,6 puntos porcentuales respectivamente por encima de los competidores, además de una evolución especialmente favorable en las ciudades clave.

NH Collection Suecia
La eficiencia impulsada en la gestión durante el ejercicio ha permitido mejorar significativamente los márgenes operativos. Así, el Grupo alcanza un EBITDA recurrente de 233,1 millones de euros en 2017 frente a los 180,9 millones de euros del ejercicio anterior, superando el objetivo de EBITDA revisado al alza desde los 220-225 euros hasta los 230 millones de euros y compensando el impacto desfavorable del seísmo ocurrido en México el pasado septiembre y la inestabilidad de las tensiones políticas en Cataluña (España) durante el último trimestre del ejercicio. A pesar del mayor volumen de ocupación, la compañía logra un ratio de conversión del incremento de ingresos a EBITDA del 54%. El grupo mejora así el margen de EBITDA( sobre ingresos totales en 2,6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Como consecuencia de la mejora del negocio y de una gestión más eficiente, NH Hotel Group ha triplicado su beneficio neto recurrente desde los 11,5 millones de euros reportados en 2016 hasta los 34,8 millones de euros a cierre de 2017. Por su parte, el resultado neto total alcanzó los 35,5 millones de euros este último ejercicio, un 15,4% más que el año anterior, a pesar de que el beneficio neto en 2016 incluye 23 millones de euros de mayores plusvalías netas por rotación de activos sobre las registradas este año.
La mejora operativa y la reducción del endeudamiento en 2017 permitirán que la compañía someta a la próxima Junta General de Accionistas una propuesta de distribución de dividendo con cargo a los beneficios de 2017 de 0,10 euros brutos por acción en circulación, implicando un desembolso estimado de 35 millones de euros.
Evolución de la actividad hotelera por mercados en 2017
Benelux muestra la mejor evolución de todos los mercados donde opera el grupo, gracias a un significativo aumento de la actividad; a beneficiarse de las reformas de hoteles ejecutadas el año anterior, y a la continua recuperación de la plaza de Bruselas y el buen comportamiento de Ámsterdam y ciudades secundarias. Así, Benelux presenta un incremento de ocupación del 6,8% y de precios del 7,2%, permitiendo alcanzar un crecimiento del 14,4% en RevPAR. El crecimiento de los ingresos en este mercado ha sido del 12,8%, hasta los 339,4 millones de euros. El EBITDA de este mercado en 2017 alcanza los 69,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 20,4 millones de euros respecto al año anterior (+41,9%).

NH Collection Eurobuilding
España destaca por experimentar una excelente evolución a lo largo del año, impulsada por el buen comportamiento de ciudades principales como Madrid y Barcelona, donde los ingresos excluyendo los hoteles en reforma han crecido un 14,3% y un 8,3% respectivamente, a pesar de un cuarto trimestre menos favorable en Barcelona por la inestabilidad política. Los ingresos en las ciudades secundarias aumentan un 7,8%. El RevPAR de España crece en términos comparables un 14,5%, con un crecimiento de los precios del 9,8% y de ocupación del 4,3%. Los ingresos totales en España aumentan un 11,8% hasta los 396,8 millones de euros y el EBITDA alcanza los 59,4 millones de euros, un 75,1% más que en 2016 (+25,5 millones de euros).
Italia muestra un aumento de los ingresos por habitación disponible comparables (RevPAR) del 6,5%, impulsado prácticamente en su totalidad por un incremento de los precios del 5,6%. La ocupación aumenta un 0,8% en el ejercicio. El comportamiento de este mercado ha sido particularmente favorable en Milán y las ciudades secundarias. Los ingresos comparables crecen en este mercado un 4,5%, incluido el impacto de dos hoteles de Turín y Roma cerrados por reforma. Excluyendo estas reformas los ingresos crecen un 6,3%. El EBITDA de NH Hotel Group en Italia crece un 16,8% hasta los 51 millones de euros en 2017.
Europa Central reporta un aumento del 1,4% en RevPAR en el período, con un incremento de la ocupación del 2,9% y un ligero descenso en precios del 1,4% por la difícil comparativa con el calendario de ferias de Alemania con el ejercicio anterior. A pesar de este hecho, Europa Central mantiene unos ingresos similares respecto al año anterior, alcanzando los 389,9 millones de euros, y a nivel de EBITDA reporta 24,9 millones de euros.
Latinoamérica reflejó una tendencia positiva a pesar del impacto desfavorable del cambio de divisa en México y Argentina. En 2017 el RevPAR creció un 3,4%, con un crecimiento de los precios del 1,3% y del 2% en ocupación. Se incrementan los ingresos un 4,5% hasta los 136,8 millones de euros y el EBITDA aumenta un 1,6% hasta los 25,7 millones de euros en la región. Por mercados, México muestra un crecimiento de los ingresos del 5,3% a tipo de cambio real, a pesar de la depreciación de la divisa y el impacto del terremoto en el mes de septiembre; en Argentina los ingresos crecen a tipo de cambio real un 17,8%, debido a mayor actividad (la ocupación aumenta un 11,8%) e incremento de precios (6,7%); y por último Colombia y Chile, que se ven afectados por la reforma de un hotel clave en este último país y por la mayor oferta hotelera en Bogotá, experimentando una reducción de ingresos del 3,8% frente al año anterior.
Objetivos financieros e hitos relevantes
La favorable generación de caja en el ejercicio ha permitido que la compañía haya reducido su endeudamiento neto en 92 millones de euros desde final 2016, situándose este en 655 millones de euros a cierre de 2017. El grupo logra así alcanzar un ratio de deuda financiera neta/EBITDA recurrente de 2,8x frente a 4,1x del año anterior, mejorando así la previsión inicial de entre 3 y 3,25x esperada para cierre de 2017.
Por otro lado, el pasado 30 de octubre de 2017 la compañía anunció una operación encaminada a continuar reduciendo su endeudamiento, con la amortización anticipada y cancelación íntegra del saldo vivo (100 millones de euros ) de sus obligaciones sénior garantizadas emitidas por 250 millonesde euros y con vencimiento en 2019. La amortización se realizó el 30 de noviembre con cargo a la tesorería disponible. Esta operación permite un ahorro neto de intereses de en torno a 10 millones de euros desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2019, cuando deberían haber vencido de forma natural. Tras esta amortización, el coste medio de la deuda se reduce del 4,2% a 30 de septiembre de 2017 al 3,9% a cierre del mismo ejercicio y la vida media, excluyendo la deuda subordinada, se prolongará desde los 4,1 a 4,3 años en este mismo período.
A lo largo del ejercicio, las agencias de rating Fitch, Moodys y Standard & Poor’s han mejorado las perspectivas y opiniones sobre la compañía fundamentalmente por la mejora de su evolución operativa y de su posición de liquidez.
En el marco de la estrategia de optimización del portafolio, en diciembre de 2017 NH Hotel Group ha alcanzado un acuerdo para la venta y posterior alquiler sostenible a largo plazo del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam, por un importe bruto de 155,5 millones (584,5 mil euros/habitación) y una caja neta de 122,4 millones de euros, operación registrada en 2018. Con esta transacción, NH Hotel Group aprovecha la liquidez del mercado actual para reducir su exposición inmobiliaria, al tiempo que mantiene la operativa con un contrato de alquiler variable a 20 años y prorrogable hasta 60.
Perspectivas 2018

NH Collection Barbizon Palace
El Plan Estratégico en marcha mantiene para 2018 un objetivo estimado de EBITDA de 260 millones de euros y una reducción significativa del ratio de endeudamiento, reforzado por la venta del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. Asumiendo la conversión del bono en noviembre de 2018, la compañía alcanzaría este ejercicio un ratio de endeudamiento neto de entre 1,2x y 2,1x (este último de no convertirse el mismo).
El pasado año, NH Hotel Group anunció las palancas sobre las que el grupo prevé seguir creciendo en rentabilidad y reconocimiento durante los próximos años durante la celebración de su primer Investor Day, celebrado en Madrid en septiembre de 2017. La compañía ha marcado así sus prioridades hasta 2019 concentrada en la mejora de la experiencia y la calidad, la estrategia comercial con una gestión dinámica de precios y la eficiencia, al tiempo que aprovechará sus fortalezas actuales para nuevas oportunidades de reposicionamiento y la expansión como vía de crecimiento adicional.
En el marco del nuevo plan estratégico cabe destacar iniciativas encaminadas a mejorar la experiencia de usuario como el relanzamiento del programa de fidelización NH Rewards próximamente, que cuenta con más de 8 millones de clientes.
Por otro lado, la transformación de sistemas llevada a cabo permite que el grupo implemente en este período una estrategia comercial de precios dinámicos, automatizando la fijación de los mismos, reduciendo el tiempo de comercialización y optimizando la curva de la demanda.
Entre otras iniciativas, la expansión de la compañía seguirá siendo clave durante los dos próximos años. Para ello, NH Hotel Group ha reforzado su equipo de desarrollo recientemente, que será el encargado de materializar las oportunidades de crecimiento en adelante, así como de fortalecer la relación de confianza existente con los actuales socios del grupo. Actualmente el grupo tiene una cartera de proyectos firmados que asciende a 30 hoteles y más de 5.000 habitaciones para abrir en los próximos años.