Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otras

    Nace MaterMap, una aplicación gratuita para facilitar los viajes en familia

    Con esta herramienta, los padres podrán localizar negocios cercanos que les facilitarán la vida durante los primeros años del bebé.

    Loli Rodriguez Blanco, fundadora y CEO de Matermap en un centro mapper

    Tener un hijo te cambia la vida en todos los sentidos. El ritmo de la vida actual dificulta la crianza y la lactancia. Si para las familias buscar un lugar donde dar el pecho, cambiar un pañal o calentar un biberón en su ciudad puede volverse un verdadero quebradero de cabeza, hacerlo cuando están de vacaciones puede convertirse en una odisea. Para solventar estos problemas, la startup MaterMap ha desarrollado una aplicación homónima gratuita que ayuda a las familias a buscar establecimientos respetuosos con la lactancia y la crianza.

    En numerosas ocasiones, los padres se ven obligados a organizar las vacaciones en entornos cercanos y cómodos para garantizar que el viaje no se convierta en una pesadilla. “Viajar en familia debería ser siempre sinónimo de tranquilidad y diversión”, comentan desde MaterMap. Por ello, han querido poner la tecnología al servicio de las familias, para visibilizar que tener hijos no supone poner límites a las libertades de los progenitores, abuelos, etc.

    Objetivo: apoyar la lactancia y la crianza, acercando, al mismo tiempo, a los negocios locales

    En ocasiones, acciones habituales como ir a la compra dar un paseo o cenar en un restaurante cambian drásticamente cuando un nuevo miembro llega a los hogares. Las tareas que no suponían ninguna complicación obligan ahora a las familias a no salirse de un entorno seguro donde saben que podrán gestionar fácilmente las necesidades que puedan surgir.

    MaterMap ofrece, de forma gratuita, una completa red de establecimientos amigables con la lactancia y la crianza por toda España. Es una herramienta muy práctica para padres o cuidadores de bebés y niños pequeños, ya que si necesitan encontrar un lugar donde poder dar el pecho, cambiar un pañal, utilizar un baño o calentar un biberón, entre otros servicios, a golpe de un solo clic tendrán a su disposición los lugares más cercanos, donde les ayudarán amablemente. En este mapa pueden encontrar desde organismos públicos hasta una amplia variedad de negocios y locales.

    “De esta manera, MaterMap no sólo ayuda a las familias sino que establece un puente entre dos mundos que están obligados a interactuar: consumidores y negocios”, explica Loli Rodríguez Blanco, fundadora y CEO de la entidad. Por tanto, entre sus objetivos también se encuentran fomentar y acercar los negocios a posibles consumidores “de una manera más humana”, afirma Rodríguez.

    Asimismo, la app se convierte en un incentivo para las familias, que no tendrán que renunciar a planes apetecibles por miedo a no poder atender adecuadamente a los más pequeños de la casa.

    El origen de MaterMap, una necesidad a la que darle respuesta

    La idea de crear MaterMap surgió en febrero de 2019 durante un viaje de trabajo que Loli Rodríguez Blanco. “Una amiga vino desde Suiza el fin de semana para que conociera a su hijo, de seis semanas. Llovía y hacía frío. Estuvimos buscando como locas un lugar confortable para que ella pudiera dar el pecho. Después de casi cuatro horas, acabamos en el almacén de una cafetería”.

    En ese viaje surgió una necesidad y Loli comenzó a buscar la forma de darle respuesta. Se encerró en el pueblo de su padre para dar forma a lo que tenía en la cabeza y, así, tener claro qué quería y cómo desarrollarlo. “En tres días lo tenía todo listo y así fue como comenzó MaterMap”, comenta su creadora.

    A partir de ese momento, Loli comenzó a materializar la idea con una app muy básica que salió la luz en septiembre de 2019 logrando una gran acogida. ¡En tan sólo tres meses se adhirieron a la red MaterMap casi 1.000 mappers! Sin embargo, con la llegada de la pandemia el proyecto se paralizó.

    En abril de 2024, el equipo decidió retomar la idea. Por ello, lanzó una nueva app mucho más sofisticada, tanto a nivel técnico y de diseño, como en el número y calidad de los servicios que ofrece, velando así por la seguridad y confortabilidad de mappers y matters.

    ‘Maters’ y ‘mappers’, cómo funciona el universo MaterMap

    En el universo MaterMap, existen los mappers y los maters. Los mappers son los lugares, establecimientos u organismos que disponen de un espacio acondicionado para la lactancia y crianza materna y otros servicios relacionados con el cuidado del bebé. Para darse de alta en la app, los negocios deben seguir un sencillo proceso.

    Si quieren acreditarse como espacio MaterMap y ser visibles en el mapa interactivo, el primer paso es descargar la aplicación. Para ello deberán introducir su país y un número de teléfono. Posteriormente, los pasos a seguir serán diferentes en función de si están creando ellos mismos su perfil o el equipo MaterMap lo ha hecho previamente. En el primer caso, los negocios sólo deberán completar su perfil con datos como la dirección, el número de teléfono, servicios que ofrece, etc., y su usuario quedará verificado automáticamente.

    En el caso de que haya sido el equipo MaterMap el que haya creado el perfil del local, los mappers deberán localizar su negocio en el buscador para, posteriormente, reclamar su propiedad. A continuación, el equipo revisa la solicitud y que el espacio cumpla con todas las condiciones. Si es así, el nuevo mapper pasa a tener control total sobre su perfil y la app mostrará su dirección, horarios, descripción, contacto y los servicios que ofrece a través de una iconografía detallada.

    Entre los datos que MaterMap solicita a los negocios para completar su perfil se encuentra cómo es de accesible el espacio, si los hermanos son bienvenidos, si aceptan mascotas o, por ejemplo, el número de plazas que pueden ofrecer, en el caso de que varios padres coincidan a la vez para usar sus instalaciones.

    Además, los espacios acreditados como mappers reciben pegatinas identificativas con el logotipo para que puedan ser colocadas en lugares visibles al público. De esta manera, los usuarios podrán reconocerlo como un centro MaterMap.

    En cuanto a los maters, son los usuarios de a pie de Matermap. Para que un mapper se dé de alta tiene que ser primero mater, es decir, primero debe tener una cuenta personal para después hacer una profesional como mapper.

    Más noticias relacionadas con turismo familiar aquí