MSC Cruceros, la tercera compañía de cruceros más grande del mundo y líder en Europa, Sudamérica y Sudáfrica, celebró ayer, jueves 24 de abril, su 20º aniversario navegando desde Valencia. Dos décadas de operaciones caracterizadas por el constante crecimiento y una apuesta clara por la ciudad valenciana como puerta de entrada al Mediterráneo.
Desde 2005, MSC Cruceros ha acercado el mundo del crucero a los valencianos y a miles de viajeros de toda España y el extranjero. La apuesta firme de la compañía por la ciudad ha permitido que MSC Cruceros posicione, dos de sus 23 barcos en verano y uno en invierno en Valencia, y que opere ininterrumpidamente durante todo el año, no solo durante los meses de verano.
Además, este 2025, MSC Cruceros ha anunciado una mejora de la oferta: un aumento de un 30 % en la capacidad en la región en invierno, con la llegada de MSC Orchestra; y una evolución de barco en verano, con la llegada de MSC Grandiosa al puerto de Valencia, uno de los barcos más modernos de clase Meraviglia. Será, además, el primer verano en que los dos barcos que realicen embarques en la ciudad del Turia (MSC Grandiosa y MSC Splendida) tengan disponible MSC Yacht Club, un yate dentro de un barco de crucero, la zona más exclusiva de los barcos de MSC Cruceros.
Para conmemorar estos 20 años de compromiso, la compañía celebró ayer un encuentro especial a bordo de MSC Grandiosa, en el que estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, José Manuel Camarero; la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesca Antonelli; el director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa; la directora de Economía Azul de la Fundación Valenciaport, Carolina Navarro, la responsable de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, Mónica Morales, junto con directivos de MSC Cruceros.
Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, fue el encargado de dar comienzo al evento y compartió los hitos más significativos de la compañía en la ciudad durante estos 20 años, así como refrendó su apuesta por mantener a Valencia como parte fundamental de sus planes de futuro.
«Estamos orgullosos de celebrar 20 años haciendo posible que tantos viajeros disfruten de experiencias inolvidables desde Valencia. Nuestro compromiso con la ciudad es firme y continuaremos trabajando para fortalecer nuestra presencia y contribuir al desarrollo económico y turístico de la región. Para ello, trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales para maximizar los beneficios económicos y sociales de nuestra presencia en la ciudad y seguir contribuyendo al éxito de Valencia como destino turístico de primer nivel y su puerto como enclave privilegiado para acceder al Mediterráneo», afirmó Pacheco.
Durante el acto, también intervino el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, José Manuel Camarero, quien comentó que, «cuando una compañía del prestigio de MSC mantiene su compromiso con València durante dos décadas, reconoce el potencial de la Comunitat Valenciana y también refuerza nuestra posición como referente turístico». Remarcando que el turismo de cruceros «es uno de los más concienciados con la sostenibilidad»; de hecho, explicó que MSC Cruceros tiene una apuesta para 0 emisiones para 2025 y actualmente es una de las empresas punteras del transporte naviero en materias de compensación y reducción de emisiones. Además, remarcó que este producto turístico «es también una realidad estratégica para nuestro modelo turístico donde Valencia puede ser más que un destino final, puede ser una conexión directa con el resto del territorio» y reconoció el trabajo realizado en MSC para colaborar con los destinos «con excursiones de bajo impacto y experiencias sostenibles que maximizan el beneficio social y económico local».
Por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, su directora de cruceros, Francesca Antonelli, añadió que, «desde Valenciaport hemos tenido el privilegio de acompañar a MSC Cruceros en buena parte de su recorrido; un socio estratégico para nuestro puerto, apostando con fuerza por Valencia como puerto de embarque y desembarque para miles de cruceristas. Gracias a ellos, muchos pueden comenzar sus vacaciones desde este puerto, su casa. Nuestra relación se ha construido sobre la confianza, el diálogo y una visión compartida de futuro, apoyada por su firme compromiso con la sostenibilidad».
La elección de Valencia como puerto de embarque por parte de MSC Cruceros no es casualidad. Su ubicación estratégica en el corazón del Mediterráneo, su rica historia marítima, su potente y moderna infraestructura y su buena comunicación para pasajeros españoles y del extranjero la convierten en un enclave privilegiado para conectar a los viajeros con destinos fascinantes.
Así, la relación entre MSC Cruceros y la ciudad de Valencia se ha consolidado a lo largo de las últimas dos décadas, transformando al puerto valenciano en un enclave estratégico. Desde sus primeras escalas a principios de los años 2000, MSC Cruceros ha apostado progresivamente por Valencia, incrementando el número de pasajeros y la frecuencia de sus itinerarios. Este crecimiento constante ha contribuido al impulso del turismo local, posicionando a Valencia como un destino clave para los pasajeros tanto nacionales como internacionales que buscan embarcarse en las rutas mediterráneas de la naviera.
• 2005: primeras escalas. Desde sus primeras escalas en 2005, MSC Cruceros ha consolidado a Valencia como un puerto estratégico en sus rutas mediterráneas.
• 2006: primeros embarques desde el Puerto de Valencia.
• 2022: MSC Cruceros retomó sus operaciones en 2022 con una fuerte apuesta por Valencia, ubicando un segundo barco en la ciudad durante el verano. Se empieza a trabajar con trenes para acercar a pasajeros de otras ciudades españolas al puerto.
• 2023: MSC Cruceros redobla su apuesta por la ciudad extendiendo su presencia más allá de los meses de verano y contribuyendo a dinamizar el turismo local durante todo el año, con un barco también en invierno.
• 2024: a la oferta de trenes, se añaden, también, autobuses desde más de 10 ciudades peninsulares.
• 2025: se cumplen 20 años de operaciones en el Puerto de Valencia.
Actualmente, MSC Cruceros opera durante todo el año desde Valencia, posicionando dos de sus 23 barcos en el puerto de la ciudad este verano. Son MSC Grandiosa y MSC Splendida, barcos que ofrecen una amplia gama de itinerarios por las costas del Mediterráneo:
• MSC Grandiosa: como gran novedad para esta temporada 2025, MSC Cruceros posiciona en Valencia uno de sus barcos de clase Meraviglia, lo que supone un aumento de la capacidad en la ciudad. MSC Grandiosa ofrece Itinerarios de siete noches por el Mediterráneo Occidental, con escalas en ciudades como Marsella, Génova, Roma (desde Civitavecchia); Palermo o Ibiza.
• MSC Splendida: también realizará, a partir de mayo, itinerarios de siete noches por el Mediterráneo Occidental, visitando Marsella, Génova, Livorno (para llegar a Florencia) y Roma (desde Civitavecchia).
En este 20º aniversario, MSC Cruceros renueva su apuesta por Valencia, mirando hacia el futuro con optimismo y ambición. Durante el encuentro de celebración, Fernando Pacheco compartió las novedades y planes futuros de MSC Cruceros para Valencia, incluyendo posibles ampliaciones de itinerarios y mejoras en los servicios ofrecidos a los pasajeros. La compañía reafirma su compromiso de seguir invirtiendo en la ciudad y trabajando en colaboración con las autoridades locales para fortalecer su posición como puerto estratégico en el Mediterráneo.
Más noticias relacionadas aquí