Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Moderación de consumo, ajustes presupuestarios y sostenibilidad cobran protagonismo en el viaje

    Simon-Kucher desvela las tendencias que marcarán los viajes esta temporada, desde el consumo inteligente a los viajes motivados por la búsqueda de emociones.

    Freepik

    El turismo mundial se está adaptando a las nuevas realidades. Así lo revela Simon-Kucher, consultora especializada en proyectos de crecimiento de ingresos, en su Estudio de Tendencias de Viajes de esta temporada de invierno. A partir de las opiniones de más de 7.200 encuestados en ocho mercados clave, incluidos EE.UU., los países de Oriente Medio y los principales países europeos, el estudio explora la evolución de los comportamientos de los consumidores en los viajes de ocio y corporativos. Los retos económicos y el cambio de prioridades están reconfigurando el turismo mundial, impulsando un consumo más inteligente y un mayor interés por la sostenibilidad.

    «A pesar de las dificultades económicas, los viajes siguen siendo una prioridad. Sin embargo, y tras unos años de reapertura y viajes récord en medio de una inflación desbocada, esperamos una clara ralentización de los viajes de ocio”, afirma Carlos Fernández, responsable del estudio y miembro del equipo especialista global de Hospitality en Simon-Kucher.

    Presupuesto y comportamiento de los viajeros

    Los presupuestos para viajes de ocio se ralentizan: se prevé que los presupuestos mundiales para viajes de ocio crezcan sólo un 1%, lo que refleja un enfriamiento de la demanda. Francia e Italia destacan con descensos presupuestarios del 2% y el 1% respectivamente, mientras que los EAU, EE.UU. y España muestran una mayor resistencia con un crecimiento presupuestario superior al 2%.

    Ajustes para ahorrar costes: los factores clave que impulsan las reducciones presupuestarias incluyen optar por refugiarse en alojamientos más económicos (42%), realizar viajes más cortos (33%), reducir la frecuencia (30%) o, simplemente, debido a la inflación generalizada (31%).

    Aumentan los viajes en familia: las reuniones navideñas están impulsando un aumento de hasta el 35% los viajes familiares, lo que subraya la importancia de la unión familiar en esta temporada.

    Incremento de los viajes en grupo: los viajes en grupo se están recuperando a un ritmo constante, con un aumento previsto del 4% en eventos. El crecimiento está motivado por el aumento de la demanda en eventos corporativos, especialmente en mercados clave como los EAU y Reino Unido.

    Nuevas tendencias en los viajes

    Los viajes económicos son la nueva regla: viajeros de todo el mundo se decantan por alojamientos económicos y transportes asequibles. Las generaciones más jóvenes lideran este cambio, especialmente en Alemania y España.

    Viajes impulsados por la búsqueda de emociones: las experiencias incitan el consumo. Los aficionados a la música están dispuestos a pagar un 25% más en transporte para asistir a eventos en directo, mientras que los aficionados al deporte pueden llegar a pagar hasta un 31% más por alojamiento y transporte.

    Dominan las escapadas nacionales: más del 25% de los viajeros eligen destinos nacionales o cercanos por su asequibilidad y comodidad.

    Concienciación sobre la masificación: más del 50% de los viajeros están preocupados por el exceso de turismo y el 20% cancela viajes debido a destinos masificados.

    La emisión del turismo de lujo radica en mercados específicos: los viajes de alto nivel están floreciendo desde EAU, Reino Unido y Estados Unidos, donde los viajeros buscan alojamientos de primera calidad y experiencias exclusivas.

    La sostenibilidad cobra protagonismo: el alojamiento lidera la concienciación sobre la sostenibilidad. Casi el 43% de los viajeros está dispuesto a pagar hasta un 43% más por alojamientos ecológicos, mientras que el 35% está dispuesto a pagar hasta un 27% más por vuelos sostenibles. Esta tendencia está liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, seguidos de cerca por Alemania.

    «Esta temporada marca un punto de inflexión fundamental para el sector turístico. Vemos tendencias al alza como la relevancia de la sostenibilidad al elegir hospedaje, la preocupación por los destinos masificados o la tremenda disposición al pago por viajes ligados a experiencias emocionantes. Toca repensar qué ofrecer para crecer en medio de la ralentización de la demanda», señala Miguel Afán de Ribera, socio de Simon-Kucher y responsable global del vertical de Hospitality.

    Más noticias relacionadas con Simon-Kucher aquí