Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    Miguel Mirones: «Es necesaria una herramienta que gestione el turismo de salud en España»

    Miguel Mirones de AnbalEl desarrollo del sector turístico español especializado en salud es imparable y esa es la razón que ha llevado a Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), a promover la creación de una nueva norma para homogeneizar su funcionamiento y servicios.

    «Es necesaria una herramienta que gestione el turismo de salud en España», ha defendido Mirones para anunciar que la institución que preside está trabajando en la estructura de una especificación técnica para certificar el proceso de atención al turista‐paciente en establecimientos sanitarios.

    El ICTE facilitará la herramienta que garantizará el proceso turístico para balnearios, clínicas privadas, centros de dependencia y la consecuente prestación de servicios de alojamiento, intermediación turística y de restauración a través de una especificación técnica que, de ser cumplida, permita a cada establecimiento lucir la Q de Calidad Turística.

    «Se trata de otro paso más para aunar fuerzas desde distintos sectores, el sanitario y el turístico, para promover el turismo español y que, además, en el futuro permitirá unirse a empresas que desarrollen actividades complementarias», sentencia Mirones.

    La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se embarcaron en 2013 en un clúster de turismo de salud para estudiar la situación del sector. Tal ha sido su repercusión, que todas las entidades han ratificado su compromiso con la nueva especificación solicitando al ICTE la elaboración de la misma.

    El ICTE ya ha comenzado a trabajar en una norma para desarrollar el turismo sanitario en España, bajo la marca Q de Calidad, que estará terminada a la largo de este 2014.