Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Más de la mitad de los españoles paga un sobreprecio en sus viajes por exceso de prudencia

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Skyscanner, el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches de referencia mundial, publica la segunda parte de su estudio global El Mejor Momento para Reservar Vuelos, centrándose en esta ocasión en el patrón de comportamiento de los españoles y ha llegado a la conclusión de que la tendencia -el 65%- es a pensar que los mejores precios se encuentran en el último momento y, en realidad, más de la mitad paga un sobreprecio ante el temor de quedarse sin billetes.

    «Con las vacaciones de Semana Santa en la mente de los españoles, se prevén 14,4 millones de desplazamientos en nuestro país, gran parte de los cuales se realiza por el aire. Nuestro estudio concluye que el momento ideal de compra es siete semanas antes de efectuar el viaje; en este sentido, observamos que el viajero español desconoce cuándo debería realizar la reserva y responde ante un patrón de prudencia, donde prima el hecho de asegurarse una plaza en el destino o ahorrar tiempo frente a encontrar los mejores precios», señala Ángel Guirado, responsable de Marketing para España de Skyscanner.

    Diferencias por regiones: los vascos son los más conservadores

    En cuanto a las diferencias por regiones, el comparador subraya una importante diferencia de comportamientos. Mientras los vascos reservan con más de dos meses de antelación, en las Islas Baleares apenas necesitan un mes. En el caso de Madrid, la reserva se realiza con una media de 56 días antes de la salida, frente a los 52 días de Barcelona, los 50 de Valencia, 45 días para los gallegos, 43 para los andaluces o 41 para los canarios.

    Por otrolado, Skyscanner ha identificado cinco perfiles diferentes de tipos de viajeros en España en función de la antelación con la que reservan sus vuelos. El 44% de los españoles presenta un perfil prudente, que define a un viajero que una vez decide el destino al que quiere ir, compra su billete a pesar de que es consciente de que el precio pueda bajar. A este porcentaje se suma el 7% de viajero autosuficiente, donde además de primar el destino también le importa su tiempo, ya que no quiere dedicarse a ver la evolución del precio de los vuelos: una vez elige el destino realiza la reserva de los vuelos y no vuelve a pensar en ello. Frente a estos perfiles más prudentes encontramos dos completamente opuestos: el viajero arriesgado (7%) quiere conseguir el mejor precio, por lo que esperará al último minuto, aún a riesgo de quedarse sin plazas para ir a su destino o tener que pagar un sobre precio. Por otro lado, estña el viajero espontáneo (7%), que de nuevo valora el precio, aunque no le importa ni el destino ni las fechas: quiere conseguir un buen precio y cuando lo tiene lo compra. Hay un porcentaje de españoles que se define como competitivo: un 35% de los viajeros tiene su propio criterio para distinguir un buen precio, cuando cree que el valor es justo, decide comprar y días después, tras efectuar la compra, sigue comprobando los precios para corroborar que su decisión fue la correcta.

    Los españoles, entre los europeos que más tarde reservan sus vuelos

    Skyscanner también señala que los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde reservan sus vuelos, con una media de 51 días de antelación frente los británicos o irlandeses que lo hacen con 70 y 72 días respectivamente.

    Por perfiles, los italianos son los europeos más espontáneos (23%) y arriesgados (12%) a la hora de reservar sus vuelos frente a los alemanes, donde prima la cautela en un 58%, entre prudentes (46%) y autosuficientes (12%).

    ¿Cuándo es mejor reservar los vuelos?

    El informe de Skyscanner analiza cuándo es el mejor momento para reservar los vuelos en función del destino elegido: para viajar a Alemania se recomienda realizar la reserva 10 semanas antes de la salida, mientras que el mejor momento para reservar un vuelo a la vecina Italia suele ser con solo cuatro semanas de antelación. Los viajeros que quieran reservar vuelos a Francia pueden encontrar los mejores precios siete semanas antes de la salida, mientras que los mejores precios para volar a Reino Unido se pueden encontrar con solo ocho semanas de antelación.

    Si cruzamos el charco el mejor momento para reservar un billete de España a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas, y con 23 semanas para los Estados Unidos.