Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Más de 23 millones de españoles viajarán en avión, tren y coche para volver a casa por Navidad

    Los españoles batiremos un récord estas Navidades en la carretera, viajando en tren y volando en avión, ya que más de 23 millones de personas viajarán a casa desde distintas partes del mundo para estar con su familia el día de Navidad.

    La media de kilómetros que recorrerán los españoles para volver a casa será de 504 km y casi una tercera parte (29%) cogerá un vuelo para ver a su familia. El estudio que ha llevado a cabo Mastercard revela que la media del gasto de los españoles para volver a casa será de 296 euros y comienzan a ahorrar para ello tres meses antes de las fiestas.

    A pesar de los costes tan altos para viajar, casi la mitad de los españoles encuestados, un 44%, no considera que su vuelta a casa sea un regalo, por lo que la mayoría de estos se gasta un extra de 273 euros en regalos para llevar a su familia.

    Se espera que las carreteras, estaciones de tren y aeropuertos tengan más ocupación en Nochebuena, el día más popular para viajar de vuelta a tiempo para las cenas familiares y la llegada de Papá Noel. Y mientras que los padres son los más visitados en estas fechas, el 35% de los españoles asegura que iría a cualquier parte del mundo con tal de ver a su mascota.

    Casi el 24% de los españoles encuestados reserva su viaje de vuelta a casa con tres meses de antelación, mientras que un 12% de los españoles afirma que planifica estos viajes en el último minuto. La media organiza sus viajes unos 52 días antes de Navidad, casi todos (92%) tienen al menos un viaje en coche o autobús y más del 28% necesita tomar un tren.

    «Vivimos en una época en la que la gente viaja más y construye sus carreras profesionales y su vida en nuevas ciudades y países de todo el mundo, pero la Navidad sigue siendo un momento para volver a casa y estar con la familia», afirma Rose Beaumont, vicepresidenta sénior de Comunicación de Europa de Mastercard. «La Navidad siempre ha sido una época de gastos, pero cada vez hay más gente que vive lejos de su ciudad natal y esto la ha convertido en una ocasión más para viajar. En Mastercard estamos innovando constantemente para ofrecer beneficios exclusivos en sus viajes a los titulares de nuestras tarjetas, desde el acceso a la sala de espera del aeropuerto y el seguro de equipaje, a un servicio de atención al cliente especializado, lo que esperamos que sea más fácil para todos aquellos que planean sus valiosos viajes de Navidad a casa».

    Viajar por vacaciones en Navidad

    Reunirse con la familia no es la única razón por la que los españoles eligen viajar en Navidad, ya que el 20% de estos opta por irse de vacaciones al extranjero durante el periodo festivo. El 19% asegura que es menos estresante que pasar la Navidad en casa, el 13% quiere evitar discusiones familiares y el 18% dice que lo único que quiere en Navidad es poder pasar un poco de calor aunque sea invierno, buscando destinos más cálidos.

    El estudio de Mastercard indica que mientras que la mayoría de los españoles se proponen pasar la Navidad con sus familias, el 18% no puede volver a sus casas. El 26% de estos no pueden regresar por motivos económicos, el mismo porcentaje que asegura tener que trabajar durante el periodo navideño y el 31% pasa la Navidad con la familia de su pareja. De entre los que no pueden volver a casa en estos días, el 29% se unirá a su familia a través de Skype o Facetime el día de Navidad.

    Diferencias con los europeos

    Aunque parezca que 504 kilómetros son muchos, los españoles se encuentran algo por debajo de la media de la distancia que recorrerán los 250 millones de europeos estas Navidades para ver a sus familias. Concretamente, la media en toda Europa se sitúa en los 516 km. Por su parte, los portugueses tienen la media más alta con un promedio de 891 km, seguido por los irlandeses (814 km) y los suecos (754 km).

    De hecho, el 23% de los europeos tendrá que volar para volver a casa por Navidad, el 89% tendrá que realizar, por lo menos, un trayecto en bus o en coche y el 26% tendrá que coger un avión.