Lucas García Montaner, CEO del Grupo Moga: “Suites del Lago es un proyecto respetuoso con el entorno, la cultura y el medio ambiente”

Situado en Cala’n Bosch, en Ciutadella, el nuevo Suites del Lago cuenta con 91 suites, una piscina de talasoterapia, camas balinesas, 20 piscinas individuales y exclusiva gastronomía.

–El Grupo Moga acaba de inaugurar dentro del complejo hotelero Lago Resort Menorca el nuevo resort de cinco estrellas Suites del Lago con un nuevo concepto de lujo y sostenibilidad. ¿En qué se basa este concepto?
–Suites del Lago es un hotel ecosotenible de cinco estrellas donde el cuidado por el medio ambiente, el respeto por el producto local y el lujo se dan la mano. Una clara apuesta empresarial por la calidad, por la gastronomía y por la sostenibilidad. Suites del Lago es nuestro pequeño homenaje a Menorca, la isla que a mi familia y a mi tanto nos ha dado y que tanto queremos. Es un proyecto respetuoso con el entorno, con la cultura y con el medio ambiente. Un ecohotel que ha nacido para ser un referente del nuevo rumbo que debe seguir la oferta turística: calidad y respeto. Un modelo sostenible que se basa en disfrutar de nuestro destino sin agotarlo, sin consumirlo, sin dañarlo.
–Entre sus objetivos se encuentran convertirse en el hotel más sostenible de España y en reducir la huella de carbono a la mitad. A grandes rasgos, ¿a través de que instalaciones o sistemas van a conseguirlo?
–Nuestro objetivo es, como bien dices, reducir la huella de carbono al 50% y lo hacemos a través de un sistema de tecnología limpia, la aerotermia, consistente en bombas de calor de última generación diseñadas específicamente para refrigerar en verano y calentar en invierno. Nuestro novedoso sistema de energía renovable con placas hibridas, solar y fotovoltaica, permite en la mitad de espacio cubrir una parte sustancial de las necesidades energéticas anuales, la producción de agua caliente sanitaria y permite calentar el agua de las piscina thalasso en los meses considerados fríos. En todas las habitaciones se han instalado wc japoneses que nos permiten ahorrar con el hotel lleno 10.000 litros de agua. El impacto de esta nueva forma de consumo de la energía para reducir el choque medioambiental supone el ahorro de 64.219 KgCO2/año, una cifra equivalente a salvar 1.690 árboles cada año. Además, en Suites del Lago hemos instalado un sistema de domótica en las habitaciones con detectores de presencia que permiten reducir considerablemente el gasto de aire acondicionado además de conseguir diferentes escenas de luz para diferentes momentos. Y lo hacemos porque, como menorquines, el auténtico compromiso sostenible con Menorca Biosfera ha sido un requisito fundamental en todo el diseño del proyecto. La sostenibilidad es el presente, cada vez hay más necesidad de cuidar el medio ambiente y todas las empresas debemos hacer lo que esté en nuestras manos para conseguirlo.

–¿Por qué se han decantado por un resort adults only?
–Porque en nuestra oferta hotelera tenemos hoteles destinados para todos los tipos de turismo, el familiar, el petfriendly, el cicloturístico, el deportivo y ahora, junto con Casas del Lago, también tenemos Suites del Lago de cinco estrellas solo para adultos, para parejas que buscan un auténtico lujo relajado. Suites del Lago es un hotel con todas las instalaciones posibles de un resort y ubicado en una zona con todos los servicios sin necesidad de usar vehículo para disfrutar de unas vacaciones en Menorca. Queremos ser el destino favorito de parejas que necesitan desconectar con la rutina y conectar con la naturaleza y la magia de Menorca.
–El resort cuenta con el restaurante Godai de fusión japonesa y menorquina, con el chef Julián Mármol al frente, que tiene una estrella Michelin en el madrileño Yugo The Bunker. ¿Qué encontrará el comensal en este local?
–Godai es, no solo una ambiciosa propuesta que compartimos Julián y yo, sino el primer japomenorquín del mundo. Nuestra pretensión es equilibrar los sabores de los productos de Menorca en comunión con las técnicas más puras de la cocina japonesa. Nos planteamos una carta sin soja y cada vez con menos arroz para que los sabores sean más puros, sin alteraciones. En Godai el marisco de esta isla, crudo y semicrudo, es el protagonista del reto culinario que ha puesto en marcha Julián y que incluye alimentos de nuestro propio huerto orgánico.
Otros de los restaurantes del grupo son Foc y Terra Wine Bar. ¿Qué propuesta gastronómica ofrecen? ¿Siguen la filosofía de Km 0 y sostenible del complejo?
–En Foc nos hemos planteado una ecobrasserie con producto local, Km 0 y, muy concretamente, producto recogido de nuestro huerto orgánico que se ubica cerca de nuestro Chiken Village que es donde están las gallinas que criamos fuera de jaulas. En Foc la gran protagonista es nuestra parrilla de carbón de Menorca y sarmiento de la vecina bodega de Binitord. Las verduras y frutas proceden de nuestro propio huerto orgánico y las lechugas las cultivamos en hidripopónico dentro del comedor. Los huevos ecoógicos son de nuestras gallinas, y los pescados proceden de nuestra barca de Ciutadella. El resto de productos nos los traen productores locales siendo, todo esto en su conjunto, una fuerte apuesta por el consumo local, Km 0 y un compromiso con la sostenibilidad. Terra Wine Bar es un bar que pretende poner en valor las raíces de nuestra tierra menorquina y española a través del vino. Por eso hemos buscado y creado una variada carta de vinos donde el cliente encontrará vinos menorquines y aclamados caldos nacionales. Además, contamos con un piano Stahler que toca solo o nos maravilla las noches que viene el pianista.
–¿Qué otros proyectos tiene previstos el Grupo Moga?
–Lo cierto es que en Grupo Moga no paramos. El grupo está compuesto por variados conceptos de hoteles y restaurantes ubicados en diferentes puntos de España, todos ellos con un denominador común: la calidad. Además de los 24 restaurantes, de Lago Resort Menorca (en el que hay cuatro establecimientos hoteleros diferentes) y el hotel Nao ubicado en Ciutadella, en Valladolid contamos con siete restaurantes. Todo ello con un objetivo muy concreto: seguir creciendo en el sector gastronómico y hostelero ofreciendo, siempre, mucho cariño en todo lo que hacemos y lo mejor de nosotros mismos.