Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los ‘millenials’ marcan el futuro del sector turístico

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    Los millennials, o lo que es lo mismo, el cliente del nuevo milenio, está marcando el paso de hacia donde se dirige la industria turística. Este grupo de jóvenes entre 18 y 34 años agrupa ya a unos 80 millones de personas solo en Estados Unidos, y en España son unos ocho millones. Es sin duda el cliente del futuro inmediato, con unas características muy peculiares. Las más relevantes hacen referencia a que los millennials son nativos digitales, están hiperconectados a través de todo tipo de dispositivos, esencialmente móviles, y están inmersos en una cultura de captar y emitir información que los convierte en auténticos medios de comunicación por sí mismos.

    Este nuevo cliente es, en palabras de Alfredo García-Valdés, presidente de American Express España, «uno de los mayores retos que debemos asumir los profesionales del sector turístico. Y no es un reto menor. De nuestra capacidad para comprender cuáles son sus modelos de comportamiento y cómo satisfacer sus necesidades en ese entorno nuevo va a depender la evolución de buena parte de los negocios ligados al mundo del turismo. Los millennials son la nueva generación de viajeros, los que lo van a cambiar todo».

    Según los últimos datos de la encuesta de American Express Spending & Saving Tracker, realizada entre millennials de Estados Unidos, a medida que la economía continúa recuperándose, para estos consumidores 2015 será un año de más compras y experiencias.

    Según la encuesta, los millennials están más dispuestos a vivir experiencias significativas durante el año 2015 que generaciones de mayor edad (56% frente al 33% de la generación «X» y el 20% de los baby boomers) y más de la mitad hará una compra importante, como una casa o un coche (59% vs. 43% de la generación X y 34% baby boomers) durante este año. Además, el 75% de los encuestados millennials prevé hacer un viaje de ocio durante este año.

    De hecho, según la última encuesta Online Luxury Index de Journal International, el 78% posee un smartphone, el 74% son propietarios de una tableta y un 60% tienen ambos dispositivos.

    En el último “Spain Global Tourism Forum” celebrado en Madrid en el mes de enero, García-Valdés, señaló que este nuevo grupo social, los millennials, son los clientes del futuro inmediato, y del ya presente, por lo que la adaptación de la industria a sus nuevas formas de consumo será la base de la supervivencia de las compañías que operan en el sector turístico. “Internet y el boom tecnológico han democratizado el sector del turismo, y la forma en que los consumidores acceden a él. Ha impactado sobre todos los sectores, jugando un papel cada vez mayor en nuestra vida diaria. Los consumidores están cada vez más digitalizados y el mundo es más accesible que nunca».

    Los servicios móviles están alimentando esta pasión por los viajes por la facilidad y flexibilidad que ofrecen a la hora de reservar todo, desde un hotel, a un vuelo o el alquiler de un coche, con un par de toques en un smartphone o tableta. A medida que la facilidad para hacer reservas de viaje a través de móviles sigue aumentando en 2015, los viajeros cada vez más, buscarán ideas de viaje de última hora –ofertas y tecnología–; es lo que llamamos viajar aprovechando las ventajas y la comodidad de las aplicaciones móviles.