Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Los ingresos de Meliá ascienden hasta los 1.544,1 M€ de enero a septiembre

    El grupo tiene unas perspectivas positivas para el cuarto trimestre, con extensión de la temporada vacacional en los principales destinos y repunte de la temporada de congresos en el segmento urbano.

    Fuente: Meliá Hotels International

    Meliá Hotels International hahpresentado hoy sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, tras cerrar un tercer trimestre muy positivo, significativamente en España, donde el periodo estival es el más fuerte del año. A nivel global, los resultados del grupo recogen también una evolución destacada (especialmente en Europa, Middle East-África y Asia Pacífico) en línea con las proyecciones de ONU Turismo sobre la plena recuperación de las llegadas internacionales en 2024. 

    Los ingresos de Meliá Hotels International en el tercer trimestre estanco fueron de 584,1 millones de euros (+2,7%), y si se toman en consideración los primeros nueve meses de 2024, los ingresos ascendieron hasta los 1.544,1 millones de euros (+4,5%). Ello, junto con las eficiencias logradas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, permitió a la compañía mejorar su margen de Ebitda en 146 puntos básicos en los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior (262 puntos básicos si se mide el tercer trimestre de manera estanca). 

    El resultado consolidado hasta septiembre (139,4 millones de euros) mejoró un 28,3% comparado con el año anterior, y el Ebitda sin plusvalías continuó su tendencia positiva obteniendo 425,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año (10,1% respecto al mismo periodo de 2023). Si se considera exclusivamente el tercer trimestre, el Ebitda fue de 188,3 millones de euros, superando en un 11,8% el registrado en el mismo trimestre de 2023. 

    Fuente: Meliá Hotels International

    Los positivos resultados se reflejan en el RevPAR (Ingreso Medio por Habitación), que mejoró un 11,9 % hasta septiembre (+10,7% en el trimestre estanco), gracias a la positiva evolución de las tarifas promedio, si bien con tendencia a normalizarse en tasas más moderadas. Todo ello gracias al positivo ritmo de la demanda, sobre todo en los productos y servicios premium y de lujo, donde el grupo ha realizado una apuesta clara, incrementando el inventario de hoteles de lujo y habitaciones superiores, que representa ya el 66,8% del portfolio operativo, y el 79,1% del pipeline de hoteles firmados de futura apertura. Por otra parte, la digitalización de la compañía continúa impulsando la optimización de los ingresos (con el canal Melia.com representando ya el 49,6% de las ventas centralizadas totales en los primeros nuseve meses del año) de manera simultánea al mayor grado de personalización en las reservas y la consecuente mejora en los índices de satisfacción, con una mejora del NPS (índice de recomendación de los clientes) que se situó en un satisfactorio nivel de 59,6, frente al dato de 2023, de 53,1. 

    El compromiso del grupo sigue obteniendo importantes reconocimientos en el plano reputacional, siendo seleccionados como la compañía que genera mayor confianza del sector Travel, Dining and Leisure, según el ranking de las Most Trustworthy Companies in the World elaborado por la prestigiosa revista Newsweek y Statista. Igualmente, Meliá Hotels International fue elegida como líder global del sector por la revista TIME y Statista en el ranking de las World’s Most Sustainable Companies 2024. 

    En materia de personas la compañía revalidó y amplió la Certificación Top Employer hasta cubrir al 77% de su plantilla global, al incluir ya a España, Francia, Italia, Alemania, Vietnam, México, República Dominicana y EE.UU., obteniendo también sus dos primeras certificaciones regionales como Top Employer, para Europa y Norteamérica. 

    Gran Meliá del Mar

    A nivel de producto, la marca Gran Meliá recibió cuatro grandes reconocimientos a la excelencia, con el Gran Meliá de Mar (Mallorca), reconocido como mejor Resort de España en los Premios Conde Nast Traveller, el Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife), Mejor Resort Familiar de España 2024 por los World Travel Awards, que también otorgaron al Gran Meliá Villa Agrippina (Roma) el reconocimiento como mejor resort urbano de Italia, y al Gran Meliá Iguazú el título de Mejor Hotel de Argentina por tercer año consecutivo. Otro resort de esta marca, el Gran Meliá Villa Le Blanc en Menorca, será en 2024 el primer hotel “Net Zero” de la Compañía. 

    A nivel de resultados destaca el excelente comportamiento de las grandes apuestas realizadas por Meliá en sus marcas durante los últimos años, tales como la creación de la marca The Meliá Collection, un exitoso proyecto que reúne hoteles singulares en los mejores destinos del planeta y cuenta ya con 11 hoteles operativos en Tanzania, la Toscana italiana, Canarias, Madrid, París o Dubai, y que tiene previstas 10 aperturas más en China, Milán, Malta, Albania, España y Cuba. Positiva es también la trayectoria de una marca novedosa como la creada entre Meliá y Rafael Nadal, Zel, que a partir del próximo mes llevará al Caribe la experiencia mediterránea más auténtica con el hotel Zel Punta Cana, que ha demostrado un fuerte atractivo y penetración en mercados de alto nivel como estadounidense. 

    Igualmente, otra noticia positiva para el sector como es la recuperación del segmento Corporativo y MICE (Congresos, Incentivos y Convenciones) ha beneficiado especialmente a Meliá, que mantiene un importante portafolio de hoteles especializados con más de 233.000 m2 destinados a salones de reuniones, centros y palacios de convenciones y congresos, así como un expertise y excelencia reconocida en el segmento. En este sentido, la apertura en el mes de enero de Gran Meliá Torre Melina y Palacio de Congresos de Cataluña deja ver el gran potencial que tiene el complejo en cuanto aportación del segmento MICE a la compañía, con una proyección que para el año 2025 muestra un crecimiento superior al 45% en el complejo Torre Melina. A nivel global, los ingresos del segmento MICE son un 23% superiores a la misma fecha del año anterior, y el negocio confirmado para el 2025 es un 13% superior al que teníamos el año pasado en estas fechas, para el 2024. 

    En conjunto, la compañía mantiene la expectativa de un positivo crecimiento del sector hasta final de año, con mejoras semanales de las reservas en libros y sin que hasta el momento se aprecien afectaciones por las tensiones geopolíticas. 

    Crecimiento estratégico y cualitativo 

    La compañía sigue apostando por un crecimiento sostenible en los principales destinos vacacionales que conforman el que denomina “Eje Vacacional” (compuesto por el Caribe, Mediterráneo y Oriente Medio y Sudeste Asiático), así como en las principales ciudades turísticas donde capitalizar la fortaleza de Meliá en el segmento híbrido de turismo y experiencias + negocio (segmento bleisure). Durante los primeros nueve meses del año el grupo firmó 30 hoteles con 4.595 habitaciones y abrió 14 nuevos establecimientos con más de 2.200 habitaciones, y prevé abrir un mínimo de nueve nuevos hoteles más hasta final del año. Igualmente, al final de este año la compañía habrá reabierto, tras los correspondientes procesos de transformación y reposicionamiento, hoteles tan importantes como Casa de las Artes en Madrid, Meliá Ibiza, Meliá La Palma, Meliá Granada, Zel Punta Cana (en diciembre) o Meliá Isla Canela, entre otros. 

    El grupo sigue apostando por los grandes destinos emergentes como Albania (donde ya cuenta con 19 hoteles entre operativos y en pipeline) o Middle East, la región que ha mostrado el mayor crecimiento del mundo en términos relativos, ya que durante los siete primeros meses de 2024 las llegadas internacionales se incrementaron un 26% en comparación con los niveles registrados en 2019. El grupo cuenta ya con un pipeline de cinco hoteles y 1.200 habitaciones para abrir en los próximos tres años en Arabia Saudí, país en el que ha abierto una nueva oficina, y en el que espera operar 5.000 habitaciones a medio plazo. 

    A un portafolio operativo en este momento de 357 hoteles se suman 71 hoteles en proceso de incorporación que componen el llamado pipeline del grupo. Tanto a nivel de portfolio como de pipeline se constata la fuerte apuesta de Meliá Hotels International por los segmentos más rentables y resilientes, compuestos por los hoteles premium y de lujo, que representan el 66,8% de las habitaciones actuales, y el 70,1% del pipeline, y que contribuyen con el 86% de los ingresos operativos. 

    Desempeño por regiones 

    ESPAÑA 

    Innside Madrid Valdebebas

    Positivo desempeño de los hoteles vacacionales, mejorando la registrada en 2023, sobre todo en hoteles de Baleares y costas peninsulares. Canarias mantiene ocupaciones similares a las de 2023 según la comparativa homogénea. 

    En vacacional destacan los mercados británico y español, con crecimientos de clientes de EE.UU. y de Emiratos Árabes. 

    Por segmentos, predominio del cliente directo y destacada evolución (a doble dígito) de la venta de habitaciones superiores respecto al verano anterior. 

    Los hoteles urbanos mantienen la dinámica de la primera mitad del año, con crecimientos de RevPAR basadas en la tarifa y destacando Madrid y Palma, así como Alicante. 

    Fuerte comienzo del curso con numerosos eventos y demanda corporate en septiembre. 

    Durante el periodo se sumaron al portfaolio nuevos hoteles urbanos como el nuevo Innside Valdebebas y la reapertura del Casa de las Artes-The Meliá Collection (ambos en Madrid), y del Meliá Granada. 

    En cuanto a las perspectivas hasta final de 2024, se mantiene la tendencia de crecimiento –sobre todo en tarifas– para los hoteles urbanos, principalmente en Palma, Madrid y Bilbao (tras la reforma y reposicionamiento del hotel Meliá Bilbao). 

    También se prevé estabilidad en la demanda en el conjunto de segmentos, con ligeros crecimientos en los de cliente directo y corporate

    Hay previsión de un cuatro trimestre positivo para los hoteles vacacionales españoles, con aumentos de las reservas en libros, especialmente en Canarias y Costas peninsulares. En Baleares se espera extender la temporada gracias a la apertura de hoteles claves hasta noviembre. 

    Por segmentos, crecimiento sobre todo en venta directa y turoperadores con España y Reino Unido como principales mercados, junto a un destacado crecimiento de mercado alemán. 

    EMEA 

    Gran Meliá Palazzo Cordusio

    En Alemania se registró un buen trimestre gracias a los eventos deportivos (como la Eurocopa) y grandes conciertos, con mejor evolución de los hoteles en el este y oeste del país, como los de Berlin, Leipzig y Dresden, así como AAchen o Dusseldorf, entre otros. Septiembre registra un impulso de la demanda ligada a negocio. 

    El cuarto trimestre se prevé mejor que el año anterior, tanto por la tendencia positiva del segmento corporate –apoyado por la celebración de eventos– como por la tradicional demanda de ocio de mercados navideños, en línea con la temporada anterior. 

    En Francia el trimestre se vio impulsado por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con incrementos de tarifa sobre todo en los meses de julio y agosto, seguidos por el mayor repunte de las reservas corporate y MICE a partir de septiembre. 

    Con vistas al cuarto trimestre, las perspectivas son optimistas para los hoteles de París, impulsadas por eventos clave y por las fiestas navideñas, así como por el pulso que recupera el segmento MICE tras el parón olímpico. 

    En Italia, el tercer trimestre fue especialmente favorable para los hoteles de Milán, especialmente en julio. El nuevo Palazzo Cordusio registró un positivo estreno, impulsado por el segmento MICE y las agencias de viaje de lujo, con gran rendimiento de los mercados de Oriente Medio y EE.UU., mercado este que impulsó también la evolución de la demanda en Roma. 

    Para el cuarto trimestre, se estima un mejor desempeño que en 2023 en Roma y en los hoteles de Milán, impulsado en este caso por un importante congreso en octubre. Además, Palazzo Cordusio consolida su posicionamiento con una alta demanda del segmento de lujo. 

    AMÉRICA 

    Paradisus Palma Real

    México acusa la falta de eventos MICE durante el trimestre, lo que se ha sumado a la menor capacidad aérea en los aeropuertos de la región, induciendo presión a las tarifas de los hoteles del grupo en la región, aunque logrando mantener los niveles de ocupación. Se acusa también el efecto de la creciente preferencia por viajar a destinos europeos entre el cliente de EE.UU.. 

    Con vistas al cuarto trimestre se mantiene la menor demanda de grupos y eventos respecto al año 2023, afectando a la base de ocupación; el impacto de las elecciones norteamericanas se compensará, por otra parte, con mercados alternativos como el canadiense y el latinoamericano. Unido a la menor disponibilidad de plazas y conexiones aéreas se estima un ajuste de la tarifa para mantener la ocupación. 

    La República Dominicana ha registrado un positivo desempeño con crecimiento en las tarifas, impulsado por la venta de habitaciones premium y el fortalecimiento del canal directo, si bien la demanda se ve afectada por la incertidumbre en torno a las elecciones en EE.UU. y la necesaria diversificación de emisores hacia mercados con tarifas más competitivas como el canadiense. Se prevé un impacto positivo de la apertura, en el mes de diciembre, del hotel Zel Punta Cana. 

    Para el cuarto trimestre se apunta a ligeros incrementos en las tarifas, destacando el incremento de la demanda de mercados como España, Canadá, Reino Unido y Argentina. Se estima un impacto positivo de la nueva conexión de la aerolínea Aerojet entre Punta Cana y varios países de América, como también del mayor tráfico comercial que propiciará el reciente Acuerdo de Cielos Abiertos entre EE.UU. y la República Dominicana. 

    La demanda ha continuado siendo positiva en los EE.UU., si bien el crecimiento lo ha sido ante todo de ocupación. En este sentido, se registraron positivos niveles de ocupación en Nueva York durante julio y agosto, afrontando a partir de septiembre la reanudación de la temporada corporate, junto con eventos MICE entre los que destaca la Semana de la Moda y las elecciones presidenciales. Por lo que respecta a Orlando, la estrategia ha priorizado la ocupación. 

    Nueva York espera un final de año de gran demanda, tradicionalmente fuerte tanto en el segmento de ocio como de negocio. Por su parte, Orlando espera un leve crecimiento debido a la menor ocupación provocada por el efecto del Huracán Milton y la ralentización general por las elecciones en el país, y mantiene su apuesta por elevar las reservas de turoperación y de grupos. 

    ASIA 

    Gran Meliá Nha Trang

    China registró una positiva temporada de verano al potenciar la ocupación y maximizar la generación de ingresos. Para el resto de año se espera mantener el ritmo de recuperación sostenida del turismo, gracias a la reactivación del turismo internacional y a la demanda interna de festividades como la Golden Week, si bien se mantiene una visión prudente ante la evolución conservadora del consumo y las tensiones geopolíticas observadas durante los últimos meses. 

    En el Sudeste Asiático destacó la positiva temporada registrada por Vietnam, gracias sobre todo a la demanda doméstica y de países de su entorno como Corea del Sur, China e india. El crecimiento de conexiones aéreas benefició sobre todo a destinos como Da Nang. En indonesia se registró un incremento de viajeros por la mayor conectividad con grandes ciudades chinas, especialmente en Bali y Jakarta. Tailandia lideró el incremento de viajeros internacionales de larga distancia, con un boom de europeos y norteamericanos. 

    Con vistas al cuarto trimestre las perspectivas son positivas para la región, destacando Vietnam con un incremento de llegadas internacionales que se sumarán a la fuerte demanda doméstica. En el caso de Indonesia se amplían las rutas para atraer a turistas chinos, mientras en Tailandia se espera un incremento de viajeros europeos y chinos durante la temporada alta. 

    CUBA 

    Meliá Trinidad

    Durante el tercer trimestre, el RevPAR disminuyó pese al incremento del precio medio debido a la reducción de la ocupación ante el incremento de la competencia, la reducción de vuelos y una caída de mercados clave como Alemania y Rusia, aunque Canadá mostró un importante crecimiento. En el periodo se abrieron cuatro nuevos hoteles y se desafiliaron dos, destacando la incorporación del Meliá Costa Rey en Jardines del Rey. 

    El cuarto trimestre presenta un escenario similar al del trimestre precedente, con menor ocupación, pero con una mejora de las tarifas promedio. El incremento de los ingresos provendrá sobre todo de la incorporación de extraordinarios hoteles como Meliá Trinidad y Meliá Costa Rey, así como del aumento de reservas del mercado canadiense. 

    A nivel global, la compañía anticipa un cuarto trimestre positivo, confirmando la solidez del mercado tanto vacacional como de ocio urbano, superando los ingresos del mismo periodo de 2023 en todas las áreas estratégicas, y apuntalando las positivas estimaciones y el amplio recorrido de mejora el grupo espera ver en los próximos meses. 

    Más noticias relacionadas con Meliá aquí