Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Los hoteleros barceloneses celebran la sentencia del Tribunal Supremo que impide que se anuncien pisos ilegales en portales de vacaciones

    El Gremi d’Hotels de Barcelona (GHB) y la Confederació Empresarial d’Hosteleria y Restauració de Catalunya (ConfeCat) valoran de manera muy positiva la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala la orden de la Generalitat de Cataluña de prohibir a la plataforma de alojamiento turístico Homeaway anunciar pisos sin licencia. El Gobierno catalán obligaba Homeaway a bloquear o bien a suprimir, de manera definitiva, todos los apartamentos publicados a su web que no estuvieran inscritos al registro de Turismo de Cataluña. El Tribunal Supremo ha confirmado así una resolución previa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ya había resuelto a favor de la Generalitat.

    Estas entidades consideran que la sentencia del Tribunal Supremo da argumentos a las administraciones para que muestren firmeza a la hora de defender el turismo hacia las especulaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad de este sector. El Gremi d’Hotels de Barcelona destaca que Barcelona ha acontecido la primera ciudad europea donde se obliga a las plataformas a impedir anunciar en sus portales apartamentos turísticos que no dispongan de su número de registro correspondiente.

    Por ambas entidades, la sentencia del Tribunal Supremo pone de manifiesto que la hoja de ruta trazada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para acabar con los alojamientos ilegales es el correcto. En este sentido, piden a las administraciones que sigan trabajando en esta línea, que tiene que permitir poner fin, por la vía judicial, a los abusos y la impunidad de esta bolsa de economía sumergida, que representa una competencia desleal por los alojamientos regulados.

    Desde hace más de cuatro años, el GHB dedica recursos propios para rastrear los webs de diferentes plataformas de alojamientos turísticos y para poner a disposición de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona los listados de los pisos ilegales. Por el GHB, el más de 10.000 pisos ilegales (40.000 plazas) que hay en Barcelona representan una competencia desleal por los hoteleros y también suponen un fraude fiscal a gran escala.

    Por el director del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, “estas actividades ilegales evidencian un agravio para la sociedad, porque los propietarios de estos pisos no pagan impuestos, no cumplen las normativas de calidad, de higiene, seguridad antiincendis y registro policial de las personas que se alojan”. Casals también destaca que “estas prácticas fraudulentas transmiten una deplorable imagen a los turistas que visitan Barcelona, al mismo tiempo que expulsan muchos vecinos de los barrios de su ciudad”.