Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Los españoles podrían estar pagando más por sus vacaciones

    Familia con un coche de alquiler de Europcar
    Foto cedida por Europcar

    Un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN concluye que las empresas de viajes pueden presentar precios más altos en los sitios web de España y cobrar a los turistas españoles cientos de euros más que a los clientes extranjeros.

    Desde el alquiler de coches y la reserva de hoteles pasando por excursiones de un día, los consumidores se encuentran a menudo con precios muy diferentes dependiendo de dónde se conecten.

    Utilizar el sitio web de Rumanía para reservar tres noches en el AC Hotel Colón de Valencia en junio de 2023 cuesta un 20,48% menos que en Booking para España. En concreto, 913 euros en lugar de 1.100 euros. Ahorra 187 euros conectándote a un servidor rumano. Otro ejemplo es la exclusión privada al Parque Nacional Torres del Paine (Chile) para dos adultos, un 11,91% más barato si se reserva desde Tripadvisor Colombia.

    Los investigadores de NordVPN utilizaron sus redes privadas virtuales (VPN) para que los sitios web parecieran no estar en España. Al hacerlo, descubrieron ahorros por valor de 235,50 euros (50%) en el alquiler de un Tesla en Europcar, 71,49 euros (2,24%) en la reserva de un tour en Machu Picchu y 178,84 euros (5,27%) en las reservas de un hotel de lujo en Punta Cana (Rep. Dominicana).

    ¿Qué es una VPN?

    Una VPN disfraza tu dirección IP, al tiempo que mejora la privacidad y la seguridad. Selecciona un país y NordVPN se asegura de que los sitios web piensen que estás allí. Así, los usuarios de VPN pueden ver los distintos contenidos y precios que se muestran a los consumidores extranjeros.

    La investigación de NordVPN también identificó precios significativamente más bajos en Booking, Tripadvisor y otras webs relevantes.

    Al hacer la reserva de dos habitaciones en el resort de cinco estrellas The Westin Lagunamar Ocean de Cancún, a través de Booking para República de Moldavia, se ahorra un 5,15% (116,88 euros). Las reservas se comprobaron para julio, del 6 al 13 de ese mismo mes. Asimismo, los españoles que residen en el extranjero pueden conectarse a un servidor en España para planear sus vacaciones, ya que tal vez sea más conveniente. Por ejemplo, un tour gastronómico y cata de tequila para dos adultos por 324,52 euros (un 15,81% más barato que en Estados Unidos).

    En cuanto al alquiler de coches, encontramos un caso muy curioso en Europcar para España suele ser más económico que en otras localizaciones. Por ejemplo, vemos esta situación en el alquiler de un Tesla en París (235 euros en lugar de 471 en Francia o México). Y esto podría pasar en otro tipo de servicios o productos.

    Finalmente, a la hora de ahorrar, las cantidades más pequeñas también importan. La reserva de una plaza para una excursión para avistar ballenas y delfines en Madeira (Portugal), en abril del 2023, es 4 euros más barato (6,78%) en Portugal que en España. Piensa que el dinero que te ahorras, solo en este caso, sería suficiente para tomar un café y una tostada.

    El estudio fue encargado por NordVPN y realizado por una empresa externa en marzo de 2023. Se realizaron búsquedas simultáneas de productos idénticos vendidos por el mismo proveedor utilizando servidores de numerosos países.

    Al realizar la investigación, hubo casos en los que los precios ofrecidos a los consumidores de distintos países eran similares. Sin embargo, a efectos ilustrativos, este artículo y esta tabla presentan las mayores diferencias de precio.

    Comparación de los precios para España y otros países

    En palabras de Marijus Briedis, director de Tecnología de NordVPN, «munca des por sentado que tienes el mismo precio que los demás. Los consumidores británicos siempre han sabido que es aconsejable comparar precios, pero la era de Internet significa que ahora es necesario comparar precios con el mismo proveedor”.

    «Las empresas utilizan todo tipo de complejos algoritmos para adaptarse al poder adquisitivo de los distintos países. Es habitual que muestren precios distintos en dominios de sitios web diferentes, e incluso pueden diferir según el lugar desde el que se visite», continúa Briedis.

    Además, señala que «todo lo que un sitio web sabe sobre ti puede ser utilizado en su contra. Los factores que más pueden influir en el precio que ves son tu ubicación, las visitas repetidas al sitio web rastreadas por cookies y si la búsqueda coincide con las vacaciones escolares en tu país. Hemos demostrado cómo se pueden ahorrar cientos, sino miles, de libras por viaje utilizando una VPN para acceder a los sitios web que ven los clientes en el extranjero. No hace falta ser un informático para embolsarse estos ahorros. Las VPN son tan fáciles de usar que cualquiera puede hacerlo».

    Otros estudios turísticos aquí