Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los españoles planean sus vacaciones con escapadas cortas, más reservas por móvil y poca antelación

    www.sxc.hu

    La compañía de viajes on line eDreams Odigeo, una de las mayores en su sector de todo el mundo, publica su primer informe global que recoge el comportamiento del viajero europeo bajo el título Informe eDreams Odigeo 2016 sobre el viajero europeo. Tendencias y previsiones. En él se recogen los hábitos y las tendencias después de un exhaustivo análisis de los datos obtenidos a partir de los 17 millones de viajeros que durante el último año han confiado en la agencia de viajes on line para reservar sus viajes. 
Tal como avanza Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo, “nuestro primer informe sobre las tendencias y previsiones del viajero europeo ofrece información única sobre los hábitos de reserva de los usuarios y revela los destinos que probablemente serán relevantes en 2017, teniendo en cuenta las reservas ya realizadas a través de nuestra sólida base de clientes europeos”. En este sentido, Dunne añade que “el aumento de la accesibilidad ha dado un impulso a muchos destinos: en Turín, por ejemplo, se han abierto varias rutas de vuelo desde diferentes puntos de Europa que, seguramente, han contribuido al incremento significativo de las reservas a la ciudad. Otro ejemplo es el efecto que parece haber tenido el levantamiento en las restricciones a Cuba por parte de Estados Unidos, atrayendo visitantes de todo el mundo”. 
En cuanto a tendencias, señala que «es particularmente interesante ver la lista de los 10 mejores destinos para 2017 realizada por Inverness, donde se reflejan nuevos destinos dentro del Reino Unido muy atractivos para viajeros europeos, y más después de la caída de la libra. Nuestro informe también demuestra que la fidelidad a una marca ha sido sustituida por un tema de 
elección: los consumidores quieren encontrar las mejores prestaciones, al mejor precio y con las mejores opciones”.

    Más viajes, pero más cortos

    La gente viaja más que nunca y no lo hace a un solo destino durante varias semanas como antiguamente, sino que prefiere hacer viajes más cortos para poder conocer más lugares. Así lo reflejan las cifras, ya que en 2016 se ha registrado un 40% de incremento en escapadas cortas.

    En el caso de los españoles, la mayoría opta por escapadas cortas de dos a cuatro días (51%), mientras un 25% hace viajes de entre una y dos semanas de duración. Sólo un 10% hace viajes de más de dos semanas de estancia. Los británicos son los que realizan más escapadas cortas, exactamente un 52%, mientras que los alemanes representan un 40%. Los vecinos franceses son los europeos que menos eligen la escapada corta como opción de viaje: solo un 37%.

    Para ello, el importe medio que han pagado los viajeros por sus reservas realizadas en eDreams Odigeo ha descendido una media del 6% en 2016.

    Los viajeros cada vez quieren pagar menos

    El precio es un factor determinante a la hora de realizar la reserva, y es que la gente viaja más pero también quiere obtener el máximo valor por el dinero invertido. Así lo asegura el 86% de españoles. En cambio, sólo un 3% reserva en función de la comida a bordo o de los servicios disponibles, como el Wi Fi (4%).

    Esta tendencia de ahorro se ve reflejada también en otros valores, como en el pago de servicios como la facturación de equipaje. Menos de la mitad de los españoles (48%) viaja con maleta facturada. La mayoría opta por equipaje de mano para ahorrar el coste extra. En cambio, los alemanes casi siempre viajan con maleta facturada (70%), aunque implique un coste adicional. Se trata de un dato bastante significativo, que muestra las prioridades de los españoles a la hora de viajar.

    Además, el 71% de los viajeros españoles afirma que prefiere reservar sus vuelos de ida y vuelta con diferentes compañías aéreas para ahorrar en el precio final y obtener más opciones y combinaciones de vuelos (Italia 74% y Francia 65%), lo que denota una mayor flexibilidad en la planificación. Los consumidores son cada vez menos leales a una marca específica, preocupándose más por la comodidad y la personalización a medida de su viaje. De hecho, el 98% de los viajeros europeos no tienen una compañía aérea particular con la que prefiera viajar siempre, y opta por cambiarla si le conviene por mejor ruta, precio o trato.

    El móvil, nueva forma de reservar

    El uso de los dispositivos inteligentes sigue creciendo, lo que también se nota en el comercio on line. Según el informe de eDreams Odigeo 2016, las reservas a través de dispositivos móviles en España se dispararon en 2016, registrando un incremento del 115% en comparación con 2015. De esta forma, no es de extrañar que las reservas a través de la aplicación móvil de eDreams Odigeo ya supongan el 29% del total de la agencia on line.

    Esto es importante para el sector, porque motiva que los actores implicados deban adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los viajeros. De los principales efectos positivos de este cambio de paradigma, cabe destacar que los clientes pueden disfrutar de nuevos servicios, ya que las plataformas no solo ofrecen un sitio donde reservar, sino un compañero de viaje que les facilita información útil como notificaciones de retrasos, puertas de embarque, etc. El móvil, un dispositivo que todos los viajeros se llevan en sus escapadas, acompaña a los pasajeros hasta su destino, disfrutando de una experiencia más relajada, con menos preocupaciones.

    Los elementos que impulsan las reservas digitales son la rapidez (buscar, seleccionar y reservar vuelo en 1 minuto y 30 segundos en eDreams Odigeo) y la conveniencia (introducir datos personales para que la próxima vez el sistema nos reconozca y el proceso de reserva sea más rápido). Gracias a estas características, el 57% de los usuarios de eDreams Odigeo repiten el servicio que ofrece su aplicación.

    Españoles y franceses, viajeros que esperan al último minuto para reservar

    El informe de la agencia de viajes constata que los españoles siguen prefiriendo apurar para reservar: de media compran sus billetes 33 días antes de la salida, a diferencia de otros viajeros europeos que reservan con mucha más antelación, como los daneses (63 días), noruegos (62 días) y suecos (60 días). Los italianos también reservan 33 días antes, mientras que franceses lo hacen con 31 días de margen y los británicos con 39.

    Los destinos favoritos

    España se consolida como el primer destino turístico en Europa y crece un 13% en 2016, beneficiado por la caída de destinos como Marruecos, Turquía, Israel o Túnez, cuyas reservas descienden hasta en un 44%. Los destinos de playa, principalmente Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife, registran fuertes subidas de hasta el 34% en comparación con 2015.

    La debilidad de la libra esterlina ha impulsado las visitas a la capital británica, que recibe de media un 22% más de turistas españoles en 2016, llegando a registrar importantes picos, como durante el puente de diciembre, cuando aumentaron hasta en un 67% comparando con el año anterior.

    Para los viajeros nacionales, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca son los destinos preferidos, mientras que el ranking internacional, coronado por Londres, lo conforman, por orden, ciudades europeas como París, Roma, Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Milán, Bucarest y Lisboa. En el puesto número 10 se encuentra un destino transoceánico: Nueva York.

    Centrándonos en este tipo de trayectos largos internacionales, las reservas a La Habana (Cuba) se disparan en España y registran una subida del 136% en 2016, convirtiéndose en el destino que más ha crecido este año. También India sigue creciendo como destino turístico para los españoles, de modo que ciudades como Nueva Delhi o Bombay registran un aumento de las reservas del 43% y el 33% en 2016, respectivamente. Las reservas a Hanoi (Vietnam) también cobran fuerza, aumentando hasta en un 76% en 2016.

    Las ciudades que ya registran una mayor subida en reservas para 2017 en comparación con 2016 son Turín (Italia), Astana (Kazajistán), La Habana (Cuba), Rotterdam (Países Bajos), Jeddah (Arabia Saudí), Mumbai (India) o Bolonia (Italia).

    En cuanto a las previsiones a futuro del canal digital, eDreams Odigeo augura que, en 2017, las reservas a través de canales móviles seguirán aumentando por encima de los dos dígitos. Además, los viajeros seguirán apostando cada vez más por combinar diferentes productos para elaborar un viaje a su medida, de modo que en un sólo clic puedan seleccionar todos los ingredientes de sus vacaciones: desde los vuelos con sus horarios favoritos, al hotel en el barrio moda o el coche de alquiler. Todo en una única plataforma y en poco tiempo, sin necesidad de hacer varias gestiones.