Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Economía

    Los españoles gastaremos 2.034 euros de media en las vacaciones de verano

    www.sxc.hu

    Los españoles viajaremos más y daremos prioridad a los destinos nacionales frente a Europa y el resto del mundo para nuestras vacaciones estivales. Estas son algunas de las principales conclusiones del último estudio sobre Perspectivas y previsiones de las vacaciones de verano de American Express España.

    El gasto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de verano será de 2.034 euros, cantidad que desciende muy ligeramente frente al año pasado. Según el estudio, el 42% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 33% gastará menos de 1.000 euros, y un 20% de los españoles encuestados confirma que aumentará su presupuesto para las vacaciones de este año.

    Como dato curioso destaca la diferencia en el gasto entre madrileños y barceloneses, ya que los primeros gastarán un 50% más que los de la ciudad condal durante estos meses.

    En general, el estudio de American Express confirma que el 58% de los españoles destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones (la misma cifra que el año pasado), y el 33% de los españoles destinará de tres semanas a un mes (29% en 2018). Pero este año, aquellos que elegirán unas vacaciones superiores a un mes disminuyen de 5% al 3%.

    El estudio de American Express revela que la duración media de las vacaciones sube a 15,8 días marcando una leve subida frente al año pasado. No obstante, la Generación Z y los españoles mayores de 50 años superan esta cifra con una media de 17 días de vacaciones.

    El turismo nacional sigue siendo el más demandado, pero desciende el interés por los destinos de interior en el verano

    Las costas españolas siguen siendo el destino más demandado entre el turista nacional, que elige esta opción en el 51% de los casos. Sin embargo, el interés por el turismo de interior nacional desciende 7 puntos frente a 2018, situándose en el 28%.

    Por edades, la Generación Z y los españoles entre 38 y 50 años son los que más se decantan por el turismo nacional en todas sus vertientes, y los millennials los que más eligen las costas españolas (53%).

    El alojamiento es en lo que más invertimos a la hora de viajar

    El alojamiento y el transporte siguen siendo las categorías donde se destina más presupuesto, con un 36% y 21% respectivamente, aunque este año sube en dos puntos el porcentaje que se dedica a actividades de ocio (13%).

    Aunque el hotel sigue siendo la opción de alojamiento preferida por el 50% de los encuestados, cada vez son más los que optan por el alquiler turístico que sube este año 3 puntos y ya se sitúa en el 34%, aunque es una opción poco habitual entre el segmento de mayor edad o de rentas más altas.

    La encuesta demuestra que entre los más jóvenes se opta por buscar alternativas de alojamiento como el alquiler turístico. El precio y la flexibilidad son las ventajas principales que los usuarios atribuyen a este tipo de alojamiento, aunque los más jóvenes eligen esta opción también por su ubicación, privacidad y mejores opciones de equipamiento.

    En cuanto a la contratación de seguros, el 25% de los viajeros usará su programa de fidelización estas vacaciones, bien para acumular puntos, o bien para usar los puntos para pagar parte de las vacaciones. Además, el 34% de los encuestados afirma que contratará seguros adicionales, siendo la cobertura sanitaria y la de cancelación los más demandados.

    Se incrementa el uso de la tarjeta aunque desciende el uso de tarjetas de débito y sube la instalación de apps de pago móvil

    Las tarjetas de crédito y de pago al final del mes (47%) y débito (44%) son los sistemas de pago más utilizados por los españoles en vacaciones, aunque el uso de esta última desciende en tres puntos frente al año pasado. Por edad, mientras los más jóvenes se decantan por el efectivo y las tarjetas de débito, los de más lo hacen por las tarjetas de pago o de crédito. Destaca la subida generalizada del uso de tarjetas con pago aplazado, siendo los españoles entre 38 y 50 años los que más eligen este método (9%).

    “El informe confirma que el pago por tarjeta predomina a la hora de viajar entre los españoles. La facilidad de pago (82%), la seguridad y la disponibilidad de información sobre el gasto (41%, dato que aumenta 12 puntos sobre 2018) son los principales beneficios que los encuestados señalan como decisores para decantarse por este sistema de pago. En American Express nuestros titulares saben que tienen garantizada la calidad de servicio 24×7 allá donde van ya que nuestra visión de compañía no es otra que proporcionarles la mejor experiencia del mundo y que pasa por proporcionarles seguridad y facilidad a la hora de pagar”, afirma Juan Orti Ochoa de Ocáriz, presidente y consejero delegado de American Express en España.

    Uso de la tecnología y apps

    Entre los que aún no tienen instalada ninguna aplicación de pago móvil, el 21% manifiesta su intención de instalarla en breve (2 puntos más que en 2018). A la hora de usarlas, las principales ventajas señaladas son la comodidad (84%) y rapidez de pago (53%).

    Aunque la consulta de planes o selección de alojamiento en el destino siguen siendo los principales motivos, a la hora de informarse sobre viajes y planificación 4 de cada 5 encuestados consultan webs de opinión. Asimismo, el 84% considera importante las valoraciones de otros viajeros. Además siguen creciendo el uso de apps durante las vacaciones. Los usuarios recurren a ellas principalmente para buscar alojamientos, restaurantes, transporte, sitios de interés, consultas de mapas, carreteras, el tiempo etc.

    Reserva y pago

    Los viajeros son cada vez más previsores, reservando con mayor antelación las vacaciones de verano. Un 66% realizan sus reservas con tres meses o más de antelación, y el 71% de los encuestados contrata a través de internet con proveedores finales. Hay un importante aumento del uso del móvil respecto al 2018.

    Seguros de viaje

    El estudio de este año revela un crecimiento de usuarios de tarjetas que contratarán un seguro adicional para sus vacaciones, siendo el de cobertura sanitaria y de cancelación los más demandados en  esta época de viajes. Aunque existen variaciones por edades, son los mayores de 50 años los que más contratan este tipo de seguros (42%) y los de la Generación Z los que menos (24%).