Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los españoles incrementan el gasto previsto para las vacaciones de verano

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Según una encuesta realizada por American Express para conocer las tendencias y previsiones de gasto de los españoles en cuanto a las vacaciones de verano, hay una elevada correlación entre las perspectivas financieras particulares y las de la economía en general.

    Así, el presupuesto medio que destinarán los residentes de las provincias de Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya a las vacaciones de verano es de 2.273 euros, con un 8% de los viajeros que gastarán más de 5.000 euros. Los residentes en Barcelona son los más optimistas en relación a su situación financiera particular, y los que viajen este año son los que parece que harán un desembolso mayor, destinando un 10% más de presupuesto que los del resto de España a las vacaciones estivales.

    El nivel de ingresos y la edad resultan determinantes, según la encuesta. Las personas encuestadas que ingresan más de 50.000 euros anuales destinarán prácticamente el doble que aquellos que ingresan entre 30.000 y 40.000 euros, al igual que ocurre con las franjas de edad más extremas. El presupuesto destinado a las vacaciones se va incrementando con la edad. Por ejemplo, los encuestados de entre 40 y 49 años declaran que invertirán una media de 2.413 euros, mientras que la franja de más de 50 años gastará 2.700 euros en sus vacaciones o más. Por otro lado, los entrevistados más jóvenes, con edades entre 18 a 34 años, piensan gastar una media de 1.543 euros.

    Aunque un 60% de los encuestados afirma que destinará el mismo presupuesto que el año pasado a sus escapadas de verano y un 12% afirma que será menor que en 2014, un 25% sí incrementará esta partida. En términos globales, se espera un crecimiento del presupuesto destinado a las vacaciones de aproximadamente un 1,2%.

    En cuanto a los destinos preferidos a la hora de viajar destaca el turismo nacional. Así, el 50% de los entrevistados se decanta por las costas españolas y un 18% por interior e islas. Un 24% prefiere pasar sus vacaciones en el interior de Europa y un 10% elegirán algún punto de las costas europeas. Lo que parece que más valoramos a la hora de elegir un destino es la posibilidad de conocer un sitio nuevo y que sea un sitio tranquilo para poder descansar.

    Además, no solo estamos pensando ya en cómo disfrutar de las próximas vacaciones, sino que una cuarta parte ya tiene contratados sus viajes para este verano. La encuesta demuestra que a los españoles nos gusta reservar con tiempo: un 24% lo hace más de tres meses antes y un 63% con entre uno y tres meses de antelación. Tan sólo un 5% prefiere esperar a las ofertas de última hora para reservar sus vacaciones

    Duración

    El hábito de las tradicionales vacaciones veraniegas de un mes está en declive, ya que cada vez más españoles se decantan por tomar un mayor número de vacaciones de menos duración a lo largo del año. La duración de las mismas muestra una tendencia similar a la del gasto; aproximadamente un cuarto de los entrevistados pasarán más días fuera que en 2014, mientras que el 62% declaran que pasarán los mismos días que el año pasado. Lo que está claro es que la oferta de paquetes vacacionales está en declive (sólo un 9%). La mayoría, un 67%, de los españoles está optando por reservar y comprar servicios sueltos, es decir, únicamente el alojamiento o el transporte, según esta encuesta.

    En cuanto a la distribución del presupuesto destinado a las vacaciones, el alojamiento y el transporte copan el 50% del presupuesto con un 31 y un 23% respectivamente. Le sigue un 22% en restaurantes, un 15% en ocio y un 9% en compras, actividades deportivas, etc.

    Alojamiento y transporte

    El hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno será el tipo de alojamiento más utilizado durante las vacaciones de 2015 por los españoles, aunque también tienen un peso importante las viviendas de familiares o amigos, con un 28%, y las segundas viviendas en propiedad, con un 21%. Les siguen, por orden, el alquiler de una vivienda, los apartahoteles, hostales, campings y cruceros.

    En línea con los destinos de turismo nacional, el coche propio será el principal medio de transporte a utilizar según el 58% de los encuestados, seguidos de aquellos que optan por viajar en avión con una aerolínea tradicional (28%) y low cost (24%), en tren (10%) o coche de alquiler (9%).

    Medio de pago en vacaciones

    Un 57% de los entrevistados pagarán los gastos de sus vacaciones con tarjeta de crédito, seguido del efectivo (41%), como principal medio de pago. Los segmentos con mayor nivel de ingresos serán los que utilizarán más la tarjeta de crédito, mientras que aquellos con menor nivel adquisitivo utilizarán más el efectivo y la tarjeta de débito.

    La facilidad de pago (50%), los seguros asociados (40%) y la seguridad son los aspectos más valorados de las tarjetas. Seguido de otros como acceso a la información del gasto, los programas de puntos, las ofertas o los beneficios adicionales, lo que hace que cada vez más personas utilicen las tarjetas como método de pago.

    La contratación de seguros de cancelación es realizada por, aproximadamente, un 10% de las personas que irán de vacaciones. Un 25% de los usuarios utilizará además tarjetas de fidelización para aprovechar sus ventajas a la hora de comprar billetes de avión, alquilar un coche o estancias en hoteles.

    La encuesta también demuestra que los españoles somos conservadores a la hora de pagar nuestras vacaciones ya que preferimos pagarlas en su totalidad. Tan sólo un 2% de los viajeros entrevistados optarán por aplazar el pago.

    Para Juan Orti Ochoa de Ocáriz, director general de American Express Card y Merchant Services España, “entre nuestros titulares estamos observando un cambio de hábito en la forma de reserva y pago de los viajes y estancias, hecho que se refleja en el incremento importante durante esta temporada en el uso de nuestros nuevos servicios de reservas on line, e indica que cada vez más a nuestros titulares les gusta la flexibilidad y agilidad que permite el acceso digital para informase, reservar y pagar».