Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los destinos emergentes ganan protagonismo en la temporada de verano griega

    Los cambios de tendencia en la demanda turística plantean muchas oportunidades para Grecia, que puede beneficiarse del deseo de los viajeros de conocer, explorar y disfrutar de este país más allá de sus destinos icónicos, para impulsar una propuesta de valor más diversificada y sostenible, tal y como se detalla en un informe elaborado por Mabrian, en colaboración con Mindhaus.

    Si bien Grecia sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo, la demanda está experimentando cambios notables: los viajeros que eligen este país para sus vacaciones apuestan, cada vez más, por destinos alternativos y menos conocidos que reflejan la evolución de sus preferencias y motivaciones, como apunta el informe Destinos emergentes en Grecia 2024, que también subraya la capacidad para mantener tarifas hoteleras competitivas a pesar de la creciente competencia internacional.

    Este estudio, llevado a cabo por la plataforma global de inteligencia turística Mabrian (parte de The Data Appeal Company), cuenta con la colaboración de Mindhaus, agencia de marketing y estrategia turística, con sede en Grecia, miembro de V+O Group y SEC Newgate.

    El turismo es un sector fundamental para Grecia. Según el Banco de Grecia, el turismo representa el 19% del PIB del país y sustenta 800.000 puestos de trabajo. En 2023, Grecia recibió a más de 36 millones de visitantes, lo que marca un aumento del +20,8% en las llegadas internacionales y un aumento del +16,6% en gasto turísticos en comparación con el año anterior. Ática, la región de la que forma parte su capital, Atenas, fue la más visitada; mientras que la región del sur del Egeo concentró la mayor parte del gasto turístico y las pernoctaciones.

    Sin embargo, y aunque Grecia sigue siendo una potencia turística mundial, “los viajeros cada vez buscan lugares con menos aglomeraciones, clima fresco y buena relación calidad-precio”, afirma Theofilos Kyratsoulis, director general de Mindhaus. “Al mismo tiempo, es evidente que muchos destinos griegos se encuentran actualmente en un punto de inflexión: los muy populares se enfrentan a los desafíos de la competencia internacional, una gestión poco eficiente de la demanda, la oferta no regulada y la preocupación por la pérdida de identidad”, añade Kyratsoulis.

    En medio de este escenario cambiante, destinos emergentes surgen como alternativas a los lugares griegos más conocidos; como apunta este informe. Para analizar las tendencias de esta demanda emergente, Mabrian realizó un análisis cruzado* de la demanda turística consolidada y cíclica, considerando varios parámetros, como las motivaciones y preferencias de los viajeros, sus experiencias preferidas en destino, la capacidad aérea, las tarifas hoteleras y los datos sobre las estancias, durante los meses de pretemporada y de temporada de verano.

    La conectividad aérea juega un papel crucial en la estrategia turística de Grecia, especialmente durante la temporada de verano. Según datos de Mabrian, los principales mercados emisores para Grecia, como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, cuentan con un total de 12,3 millones de plazas aéreas que conectan a estos países con aeropuertos griegos entre mayo y septiembre de 2024, lo que representa casi el 44% de la conectividad aérea directa estacional total de Grecia. Alemania e Italia, en particular, disponen de más plazas aéreas respecto al pasado año, creciendo un +12,8% y un +12,5%, respectivamente. Cabe destacar que los vuelos desde Polonia y Suiza experimentarán un crecimiento interanual significativo, del 20% y el 14,4%, respectivamente.

    Grecia continental e islas: los destinos emergentes

    Según los datos de Mabrian, ciertas islas que no forman parte de los circuitos tradicionales de cruceros están experimentando un aumento de popularidad. Cabe destacar que las islas de Lesbos y Quíos, en la región del Egeo Norte, registraron aumentos interanuales de visitantes del +78,8% y +65,2%, respectivamente. Del mismo modo, Samos (que aumentó un +51,7%), Skopelos (+26,6%) y Skiathos (+25,5%) también están ganando terreno. “La demanda turística para explorar lugares que los viajeros consideran menos concurridos o densos puede fomentar un turismo más sostenible, que distribuya sus beneficios en todo el país”, afirma Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

    La región del Peloponeso, con su rico patrimonio gastronómico y su atractiva costa, se ha convertido en el cuarto destino más visitado de Grecia. “Los nuevos desarrollos de lujo, así como otras iniciativas promocionales, han contribuido a posicionar al Peloponeso entre las preferencias de los viajeros europeos, especialmente entre los visitantes que repiten y buscan alternativas a los lugares más reconocidos de Grecia”, comparte Cendra.

    Otro destino emergente en Grecia es la parte oriental de Macedonia Oriental y Tracia (conocida también como Tracia continental (formada por Xanthi, Ródope y Evros), y en particular su costa, que recibió un +63% más de visitas en un año; al igual que la isla de Tasos, parte de esta misma región, que incrementó en un año la llegada de viajeros en un +26,4%.

    “Es fantástico ver nuevos destinos emergentes, desde el norte (Tracia, Lesbos, Quíos y Samos) hasta el sur (Peloponeso) gracias, en gran parte, a la relación calidad-precio, la facilidad en los procedimientos de visado y la conectividad; pero el objetivo debe ir más allá de las llegadas. El valor (y el gasto), no el volumen, es lo que debería importar”, explica Kyratsoulis.

    Turismo activo, una tendencia en alza

    La dinámica de estos destinos emergentes refleja la evolución de las motivaciones para viajar a Grecia, en tanto que crece el número de visitantes interesados por experiencias de turismo activo. En 2023, el turismo activo fue, para el 21,1% de los viajeros, su principal motivo para visitar Grecia, un significativo aumento de +12,1 puntos porcentuales respecto a 2019; lo que convierte al turismo activo en el principal impulsor turístico de Grecia, seguido del turismo de sol y playa y el turismo cultural.

    Esta tendencia se alinea con cambios que se están produciendo en las preferencias de viaje globales, ya que cada vez más viajeros priorizan el bienestar, las actividades en la naturaleza y al aire libre durante sus vacaciones. Como afirma el experto de Mabrian, «los viajeros están encontrando nuevas formas de disfrutar de Grecia, combinando las atracciones tradicionales con experiencias de turismo activo. Esta tendencia representa una gran oportunidad para Grecia, orientada a promover estancias más prolongadas, reducir la estacionalidad y aumentar el gasto turístico».

    Más allá de las tradicionales atracciones culturales o de sol y playa, Grecia se está posicionando como destino de turismo activo, como demuestran las 10 atracciones más visitadas fuera de Atenas: destinos populares como el Monte Olimpo, la antigua Mesenia y las playas de Creta y Cefalonia atraen a visitantes interesados ​​en combinar naturaleza y cultura en sus preferencias. Cabe destacar que tres de estas atracciones incluidas en esta lista están ubicadas en la isla de Santorini (los sitios arqueológicos de la antigua Thera y Akrotiri y la impresionante Playa Roja-Kokkini Paralia), y muestran cómo los viajeros se están aventurando más allá de las ciudades de Oia, Fira o Imerovigli, los lugares icónicos de la isla.

    Tarifas hoteleras competitivas, a pesar de los desafíos del mercado

    A pesar de la creciente competencia, Grecia sigue manteniendo tarifas hoteleras competitivas. Como afirma el portavoz de Mabrian, “las tarifas medias por noche en Grecia siguen siendo muy atractivas para los principales mercados emisores europeos y para los viajeros estadounidenses, porque la industria hotelera está logrando mantenerse competitiva en un intenso mercado estival”. Sin embargo, las tasas de ocupación siguen siendo una preocupación, “ya ​​que los precios competitivos por sí solos pueden no ser suficientes para impulsar las ocupaciones de este año”, subraya el director general de Mindhaus.

    El informe destaca que las tarifas medias por noche (ADR) para los hoteles griegos durante el verano de 2024 son, de forma global, muy atractivas en comparación con otros destinos mediterráneos. Por ejemplo, mientras que los hoteles griegos de tres estrellas ofrecen tarifas comparables a las de España, los hoteles de cuatro estrellas en Grecia son ligeramente más altos que los competidores de otras regiones, lo que refleja la fuerte demanda durante la temporada alta. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas en Grecia siguen teniendo precios competitivos en comparación con sus homólogos en España e Italia.

    Los datos del turismo griego invitan al optimismo, a pesar de los desafíos, como afirma Kyratsoulis. “Los principales actores de la industria ​​(ya sean gobiernos regionales, hoteleros y comunidades locales) se están alejando cada vez más de las fórmulas tradicionales y están reinventando su papel en la gestión, la administración y el marketing de destinos, creando oficinas de turismo profesionalizadas, poniendo en marcha iniciativas de promoción de marcas, y llevando a cabo acciones segmentadas por nichos de mercado”.

    Más noticias relacionadas con Mabrian aquí