Agencias y turoperadores
Las reservas en verano superan los niveles previos a la pandemia
15-junio-2022
Las ventas se han disparado un 34% con respecto al 2019, mostrando un aumento aún mayor con respecto al año pasado: +236%.
El gasto incrementa un 24% impulsado, en gran medida, por el auge de la demanda de los planes de vuelo + hotel
Este verano se presenta como el momento más esperado: el de la consolidación del turismo. A lo largo de estos meses hemos visto cómo las ventas han mantenido un repunte espectacular en fechas clave como Semana Santa, pero será el período estival el que marque un punto de inflexión para tan anhelada recuperación. De acuerdo a los datos de la agencia de viajes on line Rumbo.es, las reservas para el verano (julio y agosto) se han disparado un 34% con respecto a 2019, es decir, hemos superado los niveles pre-pandemia. Si lo comparamos con el 2021 el repunte es aún más espectacular: 236%.
En términos generales, las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos. El gasto será uno de ellos. Este año los españoles seguirán con la idea de recuperar el tiempo perdido y hacer esas vacaciones que llevan tiempo posponiendo, por lo que no dudarán en desembolsar un poco más. Según el análisis de Rumbo.es, el gasto ha aumentado un 10% con respecto al 2019 y un 24% en comparación con el año pasado, alcanzando una media de 1.640 euros, impulsado en gran medida por el auge de los planes que incluyen vuelo + hotel. Las provincias que más gastan son Madrid y Barcelona, acaparando un 35% y 26%, respectivamente.
Otra de las tendencias que se consolidan tras la etapa Covid es la de reservar con menos antelación. Los españoles mantienen la filosofía de pensárselo más antes de tomar una decisión o esperar ofertas especiales para conseguir un mejor precio, lo que hace que la antelación media sea de 96 días, mucho menos que en 2019 (cuando eran 102 días), pero un poco más que el año pasado (79).
¿A dónde viajaremos?
España vuelve a ser el destino favorito de los españoles, aunque este año surge un fuerte competidor: Europa. Los viajes domésticos continúan acumulando el grueso de las reservas de paquetes de vuelo + hotel (66%), con unos destinos continentales que renacen como opción favorita para las vacaciones, aglutinando el 29% de las ventas, el mejor dato desde el inicio de la pandemia.
No obstante, el top 5 lo lideran destinos nacionales, concretamente, de sol y playa, todos ellos superando los niveles pre-pandemia: Mallorca con un aumento del 94% de las reservas con respecto a 2019; Lanzarote, +92%; Gran Canaria, +65%; Menorca, +52%, y Tenerife, +24%.
Con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles ocupan la primera posición con un 72% de las reservas, seguidos de apartamentos y apartahoteles con un 22%. Ligeramente aumentan los resorts (3%) y los B&B (1%).
Más noticias sobre Rumbo.es