Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Las oportunidades de negocio del turismo experiencial centran las jornadas del salón barcelonés B-Travel

    b-travelEl futuro del turismo pasa por ofrecer al viajero vivir emociones únicas durante su viaje, ya sea practicando senderismo, degustando la cocina local, alojándose en plena naturaleza, yendo de compras e incluso visitando antiguas fábricas textiles. En las jornadas profesionales del salón B-Travel, que se celebrará del 15 al 17 de abril en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se analizarán las experiencias con más demanda entre los viajeros y que abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas del sector.

    Las jornadas profesionales se concentrarán el viernes, 15 de abril, y participarán representantes de instituciones como Marian Muro, directora general de la Agència Catalana de Turisme; Jordi William Carnes, director de Barcelona Turisme; o Martí Sarrate, presidente de la asociación de agencias de viajes (ACAVE), así como expertos y representantes de empresas como Josep Mª Bagudà, del Grupo Serhs; Joan Fontseré, del Circuit de Catalunya; Michael Goldenberg, de Value Retail (La Roca Village); Javier Torrescana, de Barcelona Special Traveller; y Paco Medina, de Open Camp, entre otros.

    Uno de los temas principales será el turismo enogastronómico, coincidiendo este año además con el reconocimiento de Cataluña como Región Europea de la Gastronomía 2016. Las experiencias relacionadas con la gastronomía son las que han registrado mayor crecimiento en los últimos años y suponen un fuerte impacto en la economía: generan en Cataluña 500.000 empleos, 50.000 millones de euros y el 15% del PIB, según datos de la Agència Catalana de Turisme. Además, Cataluña suma hasta 60 estrellas Michelin, más de 65.000 hectáreas de viña y una producción anual de más de 380 millones de botellas de vino y cava, 12 denominaciones de origen y se celebran más de 300 actividades enogastronómicas al año.

    Otra modalidad en auge es el turismo rural y también se abordará en B-Travel a través de una sesión organizada por Escapada Rural. En 2015 se registraron 8,7 pernoctaciones en este tipo de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,9% respecto a 2014, según datos del INE. Cataluña es precisamente uno de los destinos con mayor oferta de establecimientos rurales en España (tiene 2.200 que ofrecen más de 17.000 plazas).

    También se analizarán las oportunidades de negocio que abre el turismo deportivo, que gana cada año más adeptos, ya sea haciendo senderismo, corriendo en una maratón o como espectador en una carrera de Fórmula 1. Actualmente en Cataluña hay 16 municipios catalogados como Destino de Turismo Deportivo para practicar actividades de alta montaña (BTT, esquí, escalada, etc), náuticas, fútbol o multideporte.

    Más tendencias emergentes que se abordarán serán el turismo de compras (Barcelona ocupa los primeros puestos del ranking europeo) o el industrial, modalidad cada vez con más demanda y que consiste en visitar el legado industrial de una ciudad o una empresa en funcionamiento como la fábrica de Ferrari e incluso una plataforma petrolífera en pleno océano.

    Completarán el programa profesional las sesiones donde se debatirá sobre la importancia de ofrecer productos especializados en diferentes colectivos, como es el caso del turismo accesible, familiar y juvenil, así como la incorporación de la tecnología en la industria turística.