Ferias y eventos
Las nuevas tecnologías, eje del Congreso Internacional Turismo para todos y Tecnología para todos
31-agosto-2015
Fundación Once abordará el papel de las nuevas tecnologías en la apuesta por un turismo de calidad cada vez más accesible para todas las personas. Será en el marco del V Congreso Internacional de Turismo para Todos y el VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos DRT4ALL 2015, que, por primera vez, se celebrarán de manera conjunta los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la Once.
La entidad trabaja desde su creación para contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, haciendo así efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. En este marco, ha decidido aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias que se pueden generar organizando de manera conjunta ambos encuentros.
Como consecuencia de ello, se celebrarán sesiones plenarias conjuntas y, además, sesiones específicas de cada uno de los congresos. Ambos congresos tendrán como eje común a las nuevas tecnologías y al turismo, y en ellos se ofrecerán soluciones y aplicaciones de las tecnologías al turismo para todos, además de debatir sobre el impacto que tienen en este importante sector económico para nuestro país.
Según subrayó Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, “el gran objetivo es crear un congreso único que hable de tecnología y de turismo para todas las personas”. Hernández explicó que en estos momentos hay un trending topic que es el de smart cities, un concepto que también se aplica al ámbito del turismo: “Es el concepto de smart destinations en el que la tecnología y el turismo se unen para que las experiencias turísticas sean muchísimo más satisfactorias para todas las personas”.
En este contexto, lamentó que precisamente las personas que más dificultades tienen en sus capacidades funcionales “se están olvidando en este gran asunto”. Por ese motivo recalcó la importancia de este congreso: “Nos gustaría trabajar en esa línea y que se expongan qué tipo de proyectos se están desarrollando para que la experiencia turística a través de la tecnología sea realmente una experiencia positiva y que la puedan disfrutar todas las personas independientemente de sus capacidades funcionales”.
Principales novedades: affective computing, drones y apps
Durante los tres días de congreso habrá paneles sobre diversos temas como museos accesibles, sobre productos de apoyo, de domótica o teleasistencia. También se abordarán las apps accesibles y la impresión 3D, y cómo puede afectar a la accesibilidad y el turismo. Mesas redondas donde se hablará de estrategias en smarts destinations y de smart hotels son otras de las temáticas que tienen cabida en este encuentro. “Entendemos que va a ser una gran exposición de hacia dónde está yendo la tecnología aplicada al turismo”, concluyó Jesús Hernández.
Por su parte, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación Oonce, explicó que se trata de diseñar un encuentro en el que coincidan temáticas relacionadas con el turismo y en el cual las tecnologías ayuden a hacer más accesible la acción de hacer turismo.
Respecto a las novedades del congreso, Zanoletty adelantó la presencia de Javier Hernández, investigador español del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien será el encargado de hacer la charla inaugural magistral. Según avanzó, Hernández abordará un tema que se encuentra en claro crecimiento y que tiene que ver con las emociones a la hora de utilizar la tecnología, un concepto nuevo que se denomina affective computing. “Queremos que sea el plato estrella para atraer al público interesado en ese campo”, señaló.
Otros temas que centrarán la atención de los asistentes tienen que ver con los drones y el uso que se puede hacer de ellos como actores de importantes mejoras en el campo del turismo, o el auge de los coches autodirigidos, que no necesitan ser pilotados. “Son tecnologías genéricas que se están estudiando para muchísimos ámbitos pero que en el campo del turismo tienen unas aplicaciones muy claras”, explicó.
Por su parte, Mercè Luz, jefa de Cultura y Ocio de Fundación Once, se felicitó de la apuesta por la tecnología aplicada al turismo y mostró su deseo de que “no se convierta en algo puramente científico sino en algo aplicable”.
A lo largo de los tres días de congreso los asistentes tendrán la oportunidad de conocer nuevas acciones y buenas prácticas que tengan como protagonistas a las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Entre ellas se refirió al auge de los drones. “Allí donde no puedes llegar porque tienes una discapacidad, o simplemente porque no estás preparado para subir una montaña, el dron puede abrirte el camino o explicarte qué es lo que te vas a encontrar. Eso sería una buena práctica”.
También se refirió a otras buenas prácticas como son las últimas novedades en las aplicaciones móviles y cómo ayudan en el acceso a todo tipo contenidos. “Una vez que viajas, quieres saber qué te puedes encontrar y hoy en día todos llevamos un teléfono de última generación con el que puedes tener información de todo lo que quieres realizar”.