Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    La renovación del Palau de Congressos de Catalunya y del antiguo hotel Rey Juan Carlos I tendrá una inversión de 40 M€

    El complejo barcelonés, cuya propiedad es de Tyrus Capital, se abrirá en dos fases: el 1 de octubre lo hará el palacio de congresos y en enero está prevista la inauguración del hotel, que pasará a denominarse Gran Meliá Miranda de Pedralbes.

    De izquierda a derecha: Ramón Vidal, director general del complejo; Manuel Juste, director fiscal de Tyrus Capital; Alberto Lalinde, area managing director de Meliá Hotels International, y María Umbert, directora de Comunicación del grupo hotelero.

    Por Isabel Fernández

    Hoy se han dado a conocer en rueda de prensa más detalles del proyecto de reforma del antiguo hotel Rey Juan Carlos I y del Palau de Congresos de Catalunya. Para su reforma, la nueva propiedad, Tyrus Capital, invertirá «poco menos de 40 millones de euros», según ha informado Manuel Juste, director fiscal de la compañía. La concesión por parte del Ayuntamiento será hasta 2040, aunque al grupo le gustaría llegar a un acuerdo para renovarla tras esta fecha.

    Meliá Hotels International asume la gestión del establecimiento y del palacio de congresos que forma parte del complejo, que también está siendo reformado.

    La compañía hotelera abrirá el Palau de Congressos de Cataluña en el mes de octubre de este año y se marca el mes de enero de 2024 como fecha objetivo para que el hotel, rebautizado como Gran Meliá Miranda de Pedralbes, pueda inaugurarse.

    Ramon Vidal Castro, que dirige la puesta en marcha del complejo, ha presentado las novedades del hotel y del palacio de congresos, al que ha definido como el «gran proyecto de reuniones de Europa». Además, ha afirmado que será el único Gran Meliá de Barcelona y que se ha escogido el nombre de «Miranda» porque «el hotel será un gran mirador de la ciudad de Barcelona».

    Por su parte, la apertura del hotel y del palacio supone la vuelta de los antiguos trabajadores del complejo, muchos de los cuales se encuentran en la actualidad todavía en ERTE (llevan siete desde el inicio de la pandemia). Se trata de unas 280 personas que recuperarán su puestos de trabajo. Para su apertura está previsto que haya unos 300 trabajadores y que, cuando esté en pleno funcionamiento, haya unos 400.

    Manuel Juste ha recordado que «Tyrus Capital entró en el complejo en el año 2021, estando cerrando por la pandemia, con una deuda de 180 millones de euros. Con Meliá, el proyecto tiene futuro. Se ha asumido la deuda y facilitado el cambio de propiedad para tener un nuevo operador en el que tenemos plena confianza para que todo sea un éxito».

    Gran Meliá Miranda de Pedralbes

    El hotel está reformándose en estos momentos. Está previsto que las obras terminen a mediados de diciembre.

    El Gran Meliá Miranda de Pedralbes se define como un oasis de tranquilidad dentro de la ciudad, tanto para huéspedes como para residentes locales. El proyecto potencia la comunicación entre los espacios del hotel y los más de 25.000 metros de jardines históricos de estilo romántico y modernista que lo rodean, llevando luz y vida a las zonas comunes. El proyecto de reforma está liderado por el arquitecto especializado en hoteles Álvaro Sans, del estudio ASAH.

    El hotel Miranda de Pedralbes apuesta también por ofrecer experiencias de ocio, bienestar y estilo de vida, como la variada oferta gastronómica que incorporará, con restaurantes de firma como es el Erre Urrechu, del chef Iñigo Urrechu, que oficia en ocho locales en Madrid, entre ellos Zalacaín. También habrá propuestas de all-day dining y un jazz club con coctelería del londinense Erik Lorinez. Todos ellos se ubicarán en el lobby del hotel. En el lobby, justo en la zona exclusiva Red Level, se abrirán grandes ventanales con vistas a los jardines.

    Además, habrá un night club, y una zona de piscinas llena de energía con las mejores vistas de Barcelona (donde se ubicarán el Beso Barcelona y el pool bar Miranda), así como una espectacular terraza-rooftop con vistas 360º de la ciudad, que es toda una declaración de las intenciones de transformación del hotel. Tendrá cabida para 250 personas y estará preparada para todo tipo de eventos.

    Una vez renovadas, las 391 habitaciones y suites (65 en total) de diversas tipologías, incluyendo la Penthouse Suite Red Level, sumergirán a los clientes en viaje de negocios y/o placer en la experiencia de la marca Gran Meliá, que evoca la esencia del lujo y la elegancia mediterránea, los placeres sencillos y la conexión con la tierra. 108 de las 391 habitaciones serán Red Level.

    Con anterioridad el hotel contaba con 432 habitaciones. Se ha reducido su número para crear las 65 suites. Por otra parte, la Penthouse Suite Red Level se ubicará en las tres últimas plantas del hotel (14ª, 15ª y 16ª) y pretende ser la más exclusiva de la ciudad. Entre las diferentes tipologías de habitaciones, también habrá Suites Red Level, destinadas a largas estancias.

    El precio de las habitaciones rondará «entre los 380 y 450 euros, según temporada, y la Penthouse no bajará de los 2.000 euros», apunta Alberto Lalinde, area managing director de Meliá Hotels International.

    Lalinde también ha indicado que esperan una opupación para el primer año de funcionamiento del hotel de alrededor del 65%.

    Palau de Congressos de Catalunya

    La reapertura del icónico hotel se producirá en un momento en que la ciudad de Barcelona “renace” y recupera el turismo individual y de lujo, y vuelve a posicionarse entre los destinos líderes a nivel internacional en el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos.

    En este sentido, el nuevo Palau de Congressos de Catalunya aportará una nueva infraestructura con las más modernas instalaciones y equipamiento, con la experiencia de Meliá en todo tipo de eventos y su expertise en eventos sostenibles, que sumarán a la capacidad global de la región 39 salones de diversos tamaños, un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, y más de 4.000 metros cuadrados de espacios para ferias y exhibiciones.

    Para Vidal, se trata del «palacio de congresos más versátil construido en España jamás. Para su puesta en marcha se han renovado cubiertas, aislamientos, techos y mobiliario, y se ha apostado por la última tecnología».

    Según ha señalado el director del complejo, ya «hay numerosos eventos confirmados para los meses de octubre, noviembre y diciembre en el palacio, y también para los primeros meses de apertura del hotel. Eventos que estaban previstos antes de la pandemia y que en 2024 volverán a Barcelona».

    Ramón Vidal durante la presentación del proyecto

    Otros proyectos de Meliá en Cataluña

    Además, Alberto Lalinde ha confirmado que Meliá Hotels International tiene nuevos proyectos en Cataluña. El próximo invierno se abrirá un nuevo hotel en el Valle de Arán y el año que viene un hotel en Lloret de Mar de la marca Meliá Hotels & Resorts.

    Lalinde también ha explicado que «hay negaciones para abrir más hoteles en las provincias de Girona y Tarragona».

    Más noticias relacionadas con este proyecto