Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    La recuperación de la actividad en el Kursaal de San Sebastián toma impulso en 2021

    El Kursaal de San Sebastián ha realizado el balance de actividad de 2021, un año más marcado por las restricciones socio-sanitarias, pero que ha mostrado una curva ascendente en la recuperación de la actividad. El año comenzó seriamente condicionado por las restricciones de aforo y las limitaciones en la movilidad y en los horarios. No fue hasta octubre cuando se llegó a recuperar una cierta normalidad, por lo que el crecimiento de la actividad se centró principalmente en el último trimestre del año.

    El Centro Kursaal ha logrado en 2021 un volumen de negocio de 2,7 millones de euros, un 69% más que en 2020, pero todavía un 37% inferior al obtenido en 2019 y, por tanto, se ha visto obligado a contener al máximo el gasto corriente y, gracias al esfuerzo compartido por todo el ecosistema de Kursaal, ha logrado reducir en un 55% el déficit de tesorería operativa de 2021 hasta los -283.611 euros. Aun así, dados los excelentes resultados económicos obtenidos en los años prepandemia, no se ha requerido de financiación externa para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian y Diputación Foral de Gipuzkoa), ni tan siquiera para financiar las inversiones realizadas durante el ejercicio 2020-2021, que fueron de 738.489 euros.

    A pesar de ser un año complicado por las limitaciones, en 2021 se realizaron 265 eventos en el Kursaal, 130 de ellos en la categoría de reuniones (congresos, convenciones, ferias…) y 135 en espectáculos culturales, con un total de 178.083 asistentes. Bien si estos números están todavía alejados de los resultados obtenidos antes de la irrupción de la Covid-19, han supuesto un 74% más de eventos que en 2020, lo que evidencia una reactivación progresiva de la actividad y la vuelta a la presencialidad en el área de las reuniones. Todo ello ha producido en Guipúzcoa un impacto económico de 18 millones de euros, frente a los 8 millones de euros en 2020, pero aún con margen de crecimiento de la mano de la recuperación de actividad congresual presencial.

    Ante estos últimos años en los que se atraviesa una situación excepcional, el Consejo de Administración cree que el propósito del Kursaal es atraer riqueza y conocimiento al territorio, al tiempo que proporciona una cuantitativa oferta cultural a la ciudadanía, y apuesta por su futuro aprobando y financiando un importante plan de inversión de 2 millones de euros para 2022, que posibilitará, entre otros, la renovación el Palacio de Congresos Kursaal de seis filas de butacas y del sistema de sonido del auditorio; la instalación de placas solares, y la renovación de las cocinas del restaurante. Asimismo, permitirá la redacción del Proyecto Básico del conjunto de la intervención y así como la redacción del Proyecto de Ejecución de la primera fase de las obras de remodelación del Palacio Miramar.

    A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es crítico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,9, elevando así la buena puntuación recibida en 2020.

    2022, recuperación progresiva

    De cara a este 2022, se espera seguir en la senda del crecimiento, siempre dependiendo de la evolución sociosanitaria. Hasta la fecha, destacan unos 15 congresos programados, entre los que se encuentran la Asamblea General de Aministía Internacional y el San Sebastián Gastronomika 2022.

    Palacio Miramar

    El Palacio Miramar, cuya actividad principal se centra en el segmento de las reuniones, acogió 155 eventos en 2021, con un total de 5.728 asistentes.

    El pasado año se elaboró y aprobó el Plan Estratégico 2021-2024, que marcará los principales ejes para los próximos cuatro años, con espíritu ambicioso y reafirmándose en su propósito de tracción de riqueza y conocimiento del territorio.

    Dentro de esa estrategia, el Palacio Miramar estrenó una nueva identidad corporativa, una nueva página web y presentó un nuevo video corporativo, dando comienzo a una andadura bajo la gestión y la experiencia del equipo del Centro Kursaal, que ayudará a fortalecer el posicionamiento del palacio en el ámbito de los congresos y las convenciones.

    En este 2022 darán inicio los trabajos de conservación y renovación de las instalaciones del Palacio de Miramar, comenzando por el desarrollo del proyecto básico del conjunto de la intervención y del proyecto de ejecución de la primera de las fases, previa licitación pública.

    En esta primera fase se intervendrá principalmente en la reparación y consolidación del pabellón principal, incluyendo labores de restauración en las cubiertas y la fachada. Igualmente, se llevarán a cabo trabajos de mejora en la accesibilidad y en el sistema de climatización y se renovarán las carpinterías exteriores.

    Asimismo se adecuará la planta noble, formada por siete estancias entre las que se encuentran el salón de música, el comedor real o la antigua biblioteca. Se restaurarán los elementos originales de los salones, siempre respetando su propia esencia, recuperando así el esplendor de este edificio histórico del siglo XIX. Todo ello contribuirá a la puesta a punto de los espacios haciéndolos más competitivos para acoger todo tipo de actos, congresos y eventos.

    Más noticias sobre Kursaal