Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La reclinación del asiento, compañeros demasiado habladores o aplausos en el aterrizaje: lo que más molesta a los españoles cuando viajan en avión

    Según un estudio de eDreams, a nivel global, la inclinación excesiva del asiento (53%), levantarse continuamente para dejar paso (44%), y la excesiva conversación por parte de un vecino de asiento (32%) son las circunstancias más fastidiosas de volar.

    Imagen de DC Studio en Freepik

    En un mundo cada vez más conectado y en constante movimiento, el transporte aéreo se ha convertido en una parte indispensable de la vida moderna. Sin embargo, junto con la comodidad y la velocidad que ofrecen los vuelos, también surgen una serie de desafíos para los pasajeros.

    eDreams ha analizado las tendencias y preferencias de los viajeros de cara a los próximos meses en una encuesta en la que han participado 9.000 personas de todo el mundo, de las que 1.000 eran españolas, sacando a relucir las principales molestias de los viajeros a la hora de desplazarse en avión. Entre ellas, la reclinación del asiento del pasajero de la fila anterior se destaca como la mayor irritación, mencionada por el 53% de los participantes a nivel global, a los que también les resulta cargante levantarse continuamente para dejar paso al pasajero del asiento contiguo (44%), la excesiva conversación (32%) y las personas que se apuran al levantarse cuando el avión toca a tierra (30%). Otras acciones que perturban a los pasajeros son los aplausos en el aterrizaje (19%), la petición de intercambio de asientos (17%), colocar objetos que no sean la maleta de mano en el compartimento superior (15%) y los pasajeros que insisten en mirar o hacer fotos cuando hay otra persona sentada en la ventanilla (15%).

    Según los resultados de la muestra española, las principales molestias comentadas siguen la tónica global, mostrándose especialmente importunados por la reclinación del asiento de delante (62%) y tener que levantarse de forma constante para dejar paso (54%). Sin embargo, los españoles son los menos irritados por el aplauso en el aterrizaje (14%) en comparativa con otros viajeros como los italianos (28%) y británicos (23%). Por edad, en términos globales, los más jóvenes (de 18 a 24 años) son los que más se quejan por levantarse del asiento (47%) y los más mayores (más de 65 años) los más incordiados por el asiento de delante (59%). Por géneros, a los hombres (29%) les molesta menos que les den conversación en un viaje que a las mujeres (34%).

    ¿Vuelos sin niños?

    Según los resultados a nivel global, un 51% de los viajeros respaldaría el lanzamiento de este tipo de vuelos. La española es la segunda nacionalidad más partidaria de volar sin niños, con un 56% de apoyo entre los encuestados, tan solo después de la estadounidense (66%). Otras nacionalidades como la británica (52%), francesa (44%), italiana (45%) y portuguesa (45%) muestran también interés por esta idea.

    Entre los españoles, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los mayores defensores de los vuelos exclusivos para adultos (66%), mientras que los más comprensivos con los niños en los viajes son las personas de entre 55 y 64 años, entre las que solo un 41% apoyaría esta propuesta. Por sexos, ellos estarían ligeramente más a favor (57%) que ellas (56%).

    Dispositivos electrónicos a bordo ¿a favor o en contra?

    eDreams también ha analizado el nivel de aceptación del uso de dispositivos electrónicos durante el despegue y aterrizaje. El 44% de los encuestados expresó su tolerancia hacia esta práctica, lo que indica un cambio en las actitudes hacia las políticas existentes en muchas aerolíneas. Sin embargo, detrás de esta aparente aceptación se esconde una preocupación significativa. Un 18% de los participantes de todo el mundo confesó sentir pánico interno ante la idea de utilizar dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. Este temor es particularmente pronunciado en España, donde alcanza un 27% de los encuestados, especialmente en mujeres (32%), en comparación con un 19% de los hombres.

    Más noticias relacionadas con eDreams aquí