Es muy frecuente que, con la llegada de la Navidad, todos los españoles gasten más dinero que en otra época del año, pero esta temporada contamos con una preocupación más: la subida de precios y la inflación. Este año la economía de los españoles puede verse afectada por esto y, por ende, la manera en la que vayan a vivir este periodo y en la que vayan a invertir su dinero en las fiestas, siendo una de las Navidades más austeras.
Precisamente por ello, desde Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, han investigado cómo va a afectar la inflación a los españoles durante la Navidad y, sobre todo, cómo van a afrontar las compras que tengan que hacer en esta época del año.
Entre aquellos que afirman que viajarán, las razones están bastante igualadas: prácticamente la mitad lo harán por ocio, mientras que la otra mitad lo hará para visitar a la familia. En este sentido, las fechas favoritas para disfrutar de unos días libres, sin duda, son desde el 22 al 26 de diciembre (38%) y del 30 de diciembre al 2 de enero (27%). Además, para el 73% de los españoles la mejor opción es viajar dentro de España, bien sea por ocio o para juntarse con los allegados.
Eso sí, el 60% de los españoles ha tenido que replantearse si viajar más cerca de casa para ahorrar algo de dinero y el 53% ha tenido que acortar la duración de sus vacaciones. Pero, a pesar de esto, muchos españoles no han tenido tanta suerte; algunos han tenido que posponer sus planes de vacaciones de Navidad (38%), mientras que el 42% de los encuestados se ha visto directamente obligado a cancelar sus vacaciones.