Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La mayoría de las empresas españolas apuesta por los viajes corporativos sostenibles, pero no saben cómo hacerlo

    Formentor (Mallorca)-Stock.xchng:www.sxc.hu

    La mayoría (76%) de las empresas españolas son conscientes de que necesitan hacer un cambio sobre la sostenibilidad de sus viajes corporativos, pero pocas (15%) confían en hacerlo con éxito, según un estudio de investigación publicado por SAP Concur. El Índice de Sostenibilidad de los Viajes Corporativos descubre cómo están actuando las empresas en comparación con las dimensiones clave de la sostenibilidad y revela el valor comercial, las oportunidades y las herramientas necesarias para lograr un enfoque más sostenible de los viajes corporativos.

    Entre los aspectos más destacados señalados por 2.450 responsables de la toma de decisiones en materia de viajes corporativos y 2.000 viajeros de negocios entrevistados en 12 mercados europeos, hay que señalar:

    Los responsables de la toma de decisiones en viajes corporativos son conscientes de que es necesario un cambio:

    En España, el 79% señalan que necesitan hacer un cambio sobre la sostenibilidad de sus viajes corporativos, pero sólo el 15% confía en que lo están haciendo con éxito.

    En Europa, el 49% de los encuestados de la industria automotriz opina que los viajes de negocios sostenibles suponen un gran esfuerzo y un inconveniente, lo que supone el porcentaje más alto de toda la industria. Esto a pesar de que la industria automotriz asegura estar más avanzada en materia de sostenibilidad que cualquiera de los otros sectores encuestados.

    Una cuarta parte (25%) de los responsables de viajes opina que los viajes corporativos sostenibles suponen un gran esfuerzo y un inconveniente, el porcentaje más alto de todos los puestos directivos encuestados. Por otro lado, sólo el 10% de los directores financieros opina que supone un gran esfuerzo y un inconveniente.

    Se detectan barreras a la hora de implementar una política de viajes corporativos sostenible:

    Las mayores barreras para la adopción de una política de viajes corporativos sostenibles señaladas por las empresas europeas son la falta de compromiso del equipo directivo (15%) y la ausencia de un objetivo definido de la empresa (12%), seguida de la falta de compromiso del viajero (10%)

    En España, las mayores barreras para la adopción de una política sostenible de viajes corporativos son la falta de conocimiento personal o formación en temas de sostenibilidad (15%), seguido de la falta de presupuesto (14%).

    La falta de priorización y aceptación del equipo directivo ha sido señalada como una barrera particularmente importante para los directores financieros (20%)

    Confianza:

    A pesar de las barreras y el reconocimiento de que las personas no saben cómo, o les resulta difícil, poner en práctica los viajes sostenibles, el 66% de los encargados de la toma de decisiones en materia de viajes en España aseguran estar preparados para poner en práctica un programa en este sentido.

    La falta de datos sobre opciones más ecológicas está obstaculizando la adopción a nivel personal:

    El 34% de los responsables de la toma de decisiones en materia de viajes corporativos en España aseguran que no disponen de datos o información que ofrezcan una imagen exacta del impacto de sus viajes corporativos.

    Está claro que a medida que la sostenibilidad se haga realidad en los viajes corporativos, el dominio de los datos será el centro de atención. Aquellos que han calificado su uso de datos como «excepcional» tienen 10 veces más probabilidades de calificar sus viajes corporativos como altamente sostenibles.

    «A medida que Europa comienza a recuperarse de la pandemia del Covid, las empresas tendrán que reinventarse y evaluar su enfoque de los viajes de negocios, con el objetivo de asegurar que la sostenibilidad sea una prioridad clave», asegura Pierre-Emmanuel Tetaz, vicepresidente sénior de EMEA y director general en SAP Concur. “Para ello, la gestión adecuada de los datos es clave. Sin visibilidad de los comportamientos y percepciones de los viajeros que ayuden a comprender lo que quieren y necesitan cuando viajan por cualquier medio de transporte, es casi imposible implementar una gestión de cambio sostenible creíble y coherente», añade.