Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    La Generalitat de Catalunya retirará las certificaciones a las empresas que ofrezcan turismo de borrachera

    Para preservar los altos estándares de calidad del destino turístico catalá, la Generalitat de Catalunya será contundente con aquellos establecimientos que menosprecian los recursos turísticos y hacen una actividad opuesta al modelo competitivo y sostenible definido en el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña. Así lo anunció la directora general de Turismo, Marian Muro, en la Entrevista del canal 3/24 de ayer domingo. Muro fue contundente a la hora de afirmar que “expulsaremos de todos los clubes y promociones de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) todas las empresas que ofrezcan ofertas turísticas tipos Saloufest y Karibean Spring Break”. Asímismo recordó que cuando los operadores extranjeros montan estos viajes es porque algunas empresas los da cobertura y ha emplazado al sector a reflexionar sobre la necesidad de luchar también contra este modelo turístico y “expulsar de gremios y asociaciones los que lo ofrecen”.

    Las propuestas que algunos turoperadores están haciendo para atraer jóvenes extranjeros a la costa catalana con el reclamo de vivir una estancia de «desmadre de alcohol, drogas y sexo fuera de control» están prohibidas en Cataluña y perjudican el destino catalán. Muro fue contundente al afirmar que “este no es nuestro modelo y ante estas iniciativas la administración vigilará que se cumple la normativa con inspecciones en los hoteles“. Además, “a las empresas y equipamientos que contribuyan a este tipo de iniciativas las expulsaremos de todos nuestros canales de promoción. No tiene sentido que ponemos en valor unos activos de calidad en el servicio y que empresas que tienen distintivos y certificaciones que otorga la ACT amparen estas ofertas”.

    La directora de Turismo contrapuso este modelo turístico a extinguir al que ofrecen la mayoría del sector. Cataluña “cada vez tiene más turistas que dejan más dinero y hace más gasto. Se ha incrementado la calidad del turismo que llega a nuestro país gracias al esfuerzo hecho por el sector y por las administraciones ofreciendo producto de calidad. Cataluña está en una posición muy competitiva”, recordó.

    Y este modelo de calidad se ha mostrado este fin de semana al Salón B-Travel. Para Muro, “el salón ha cambiado mucho y ha dado una vuelta” al que era en los inicios. Ahora “es un escaparate de una barbaridad de ofertas experienciales que tiene Cataluña”. Enoturismoe, gastronomía, turismo deportivoo cultural son ofertas que permiten desestacionalitzar el turismo y equilibrarlo territorialmente.

    Preguntada si Barcelona tiene un exceso de turistas. Muro se mostró partidaria de “regular los flujos” de aquellos equipamientos más visitados que crean una presión sobre la zona y descentralizar el turismo ampliando la atracción a otras zonas y trayendo más turistas fuera de Barcelona. Aun así, por ella, la oferta turística de la capital catalana es muy atractiva y tiene “una planta hotelera muy equilibrada y de calidad”.

    Marian Muro cree también que “el turista, cuando viaja, se adapta” y es por eso que se ha mostrado convencida que “se puede encontrar un equilibrio entre la demanda de los visitantes y el respecto de los derechos de los ciudadanos y los intereses de nuestros comerciantes”.

    Finalmente la directora ha defendido la intención del Gobierno catalán de regular la economía colaborativa. “Tenemos que exigir igualdad de condiciones” por todas las tipologías de ofertas turísticas y no tenemos que permitir que “las plataformas digitales den cobertura a las ofertas ilegales”. Muro recordó que la Generalitat ha hecho una campaña muy fuerte que ha permitido regular el 58% de las viviendas turísticas, 280.000 plazas, que actuaban en la economía sumergida.