Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Catalunya destina 4 millones de euros a renovar su planta hotelera

    El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado la orden que permite a los hoteles catalanes solicitar las ayudas que da la Generalitat para rehabilitar la planta de alojamiento hotelero. Con esta línea de ayudas se prevé movilizar entre 40 y 50 millones de euros en la rehabilitación de la planta hotelera catalana. Estas ayudas se financian gracias a los ingresos generados por el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), la llamada «tasa turística».

    Las ayudas, con un presupuesto de 4 millones de euros, consisten en la bonificación de dos puntos del tipo de interés aplicado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a los préstamos concedidos a los beneficiarios. El ICF y la entidad de garantía recíproca Avalis actúan como entidades colaboradoras en la gestión de esta línea de ayudas.

    Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, con sede social o actividad en Cataluña, titulares de un establecimiento hotelero con más de 25 años de antigüedad ubicado en un municipio con una población censada inferior a 50.000 habitantes y que estén debidamente inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña.

    Con esta de línea de ayudas, la Generalitat continúa cumpliendo el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 que determina, entre otros retos, la puesta en marcha de instrumentos financieros para mejorar la competitividad del sector turístico catalán y el impulso de la rehabilitación de la planta de alojamiento obsoleta con el objetivo primordial de mejorar la oferta turística y estimular su renovación.

    El objetivo es poner al servicio de los hoteles catalanes un programa de ayudas para favorecer la inversión que permita rehabilitar y renovar sus establecimientos y mejorar así su competitividad. Las inversiones mínimas previstas en estas ayudas se han establecido para garantizar una transformación real del establecimiento y conseguir mejoras estructurales sustanciales y significativas. La naturaleza de las obras no tiene que responder a actuaciones de mantenimiento de instalaciones o a su simple conservación, sino que deben comportar una mejora en la calidad de la experiencia turística y ajustarse a las directrices del Plan Estratégico, como ahora mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.