Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La devolución anticipada del IVA en metálico en el centro ciudad aumenta hasta 1.000 euros el cash del turista extracomunitario

    global-blueAntes de salir de España, el turista extracomunitario debe sellar en la aduana los cheques tax free para poder cobrar la devolución del IVA de sus compras. Sin embargo, es posible anticipar el pago acudiendo a un punto de devolución ubicado en el propio centro de la ciudad, lo que puede llegar a aumentar hasta en 1.000 euros el dinero disponible de este visitante para seguir haciendo shopping, según Global Blue, primer operador internacional de tax free.

    De esta forma, en este punto urbano de devolución anticipada, conocido como Down Town Cash Refund, el turista tramita el reintegro en efectivo del IVA presentando los cheques tax free –que deben tener una antigüedad máxima de 10 días– junto con su tarjeta de crédito como garantía. Así no tiene que esperar al día de su salida del país, lo que aumenta su presupuesto para seguir gastando en la ciudad durante su estancia.

    De esta manera, aunque el viajero, que deberá abandonar la UE en un máximo de 21 días para poder cobrar la devolución del IVA por anticipado, tendrá que seguir pasando por aduana antes de facturar para sellar los formularios tax free, se evitará acudir al punto de devolución de IVA del aeropuerto, ya que podrá depositar la documentación cumplimentada directamente en un buzón habilitado para tal efecto junto a la aduana.

    Una media de 64.000 viajeros al año
    Con el fin de facilitar este cobro anticipado al turista, Global Blue acaba de abrir su primer Down Town Cash Refund en Barcelona, que se alza como la ciudad española favorita de los extracomunitarios para ir de shopping, al concentrar el 44% de los ingresos totales por compras de turistas de fuera de la UE.

    Según las estimaciones del operador de tax free, por este punto urbano de devolución anticipada de IVA –ubicado en las Oficinas de Turismo de Barcelona en plena Plaza de Cataluña al lado de auténticos referentes de las compras como El Corte Inglés o la Apple Store– pasarán una media de 64.000 viajeros al año.

    Tal y como refleja el estudio Posicionamiento de España como destino de turismo de compras elaborado por Global Blue, estos turistas de fuera de la UE son los más atractivos para el comercio, ya que gastan una media de 515 euros por acto de compra, siendo los de nacionalidad china –con un ticket medio de casi 1.000 euros– los más rentables, especialmente para el sector de la joyería y la relojería.

    Este Down Town Cash Refund propio viene a completar la red de devolución anticipada de IVA que Global Blue tiene en el centro de otros puntos de España como Madrid, Valencia, Girona, Tarragona, Lloret o Puerto Banús, aprovechando la capilaridad de oficinas de turismo o de cambio de divisas.

    Según el country manager de Global Blue España, Luis Llorca, “con esta colaboración público-privada, esta herramienta de promoción del turismo de compras, que es la devolución del IVA, se convierte en una experiencia de compra más eficaz porque no sólo es más satisfactoria para el visitante, sino que incita a seguir gastando, lo que revierte en los comercios de la ciudad”.

    El Real Decreto 80/1996 (BOE nº27, de 31 de enero de 1996) establece que los viajeros residentes en países extracomunitarios tienen derecho a la devolución del IVA de las compras realizadas en nuestro país siempre que estas superen un importe global de 90,15 euros. El procedimiento es el siguiente: el comercio extiende un cheque (en formato factura tax-free emitido por un operador autorizado) con los datos del turista. Cuando éste abandona la U.E. debe presentarlo en la aduana para que se lo sellen y así, recibir el reembolso del IVA. Una vez que el turista cobra su devolución, el operador de tax free pasa el cargo del importe total de IVA al establecimiento donde se efectuó la venta. Hecho el cargo, el establecimiento podrá recuperar el importe integro del impuesto desgravándoselo en su siguiente factura de IVA si es una sociedad o solicitando su devolución en la delegación de Hacienda si es una persona física.