Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La democratización de la devolución de IVA turístico aumentaría un 2,5% los visitantes extracomunitarios a España, contrarrestando el impacto de los turistas rusos

    El sector turístico español, que comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, vuelve a sufrir un nuevo golpe con el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Entre las medidas tomadas por la Unión Europea se encuentra el cierre del espacio aéreo a aviones de Rusia, así como otras sanciones económicas decretadas por los gobiernos occidentales, que tendrán gran impacto sobre el turismo español. En concreto, nuestro país llegó a recibir según el INE en 2019, el último año sin pandemia, más de 1,3 millones de viajeros procedentes de ese país, lo que representa el 1,3% del total.

    Como método para paliar los efectos que esta situación va a ocasionar sobre el sector, algunas empresas especializadas en devolución de IVA turístico como Refundit o Woonivers, abogan, con el apoyo de socios como la CEOE y Adigital, por un cambio en la regulación del sistema de devolución de IVA turístico para generar una mayor recaudación en el país y aumentar la afluencia de turistas extracomunitarios en territorio español.

    Actualmente, la normativa de devolución de IVA turístico en España impide que cualquier entidad asociada autorizada que elija el viajero pueda emitir un documento de reembolso electrónico sin necesidad de un contrato de afiliación previo, por lo que no todos los comercios pueden beneficiarse de las compras libres de impuestas para turistas. Esto deja de lado al pequeño y mediano comercio, debido a la complejidad del sistema actual que hasta ahora solo se benefician en su mayoría los grandes comercios y las tiendas de lujo, impactando en la recuperación económica.

    Además, la democratización del sistema de devolución de IVA turístico generaría una mayor recaudación en términos generales. Los ingresos tributarios generados por el aumento del gasto turístico sobrepasarían entre 801 y 1.600 millones de euros por año a las pérdidas asociadas con la devolución de impuestos a las ventas, según un estudio de CEBR realizado para Refundit. De igual manera, el cambio en la regulación supondría un ahorro del 1,9% para los turistas, como en el caso en el que se explotaran al máximo los beneficios de las compras libres de impuestos, resultaría en un aumento del 2,5% en el número de visitantes extracomunitarios en España.

    “Este impacto se explica por el efecto de las compras libres de impuestos sobre el coste medio de una visita a España, ya que la expectativa de un viaje más barato sirve a los turistas de incentivo adicional para visitar el país”, asegura Uri Levine, cofundador de Refundit. Según datos de Turespaña, el turista ruso que viaja a España tenía estancias muy largas, cercanas a la quincena y con un gasto de casi 1.300 euros en sus viajes, uno de los más altos dentro del ámbito europeo, lo que hace aún más necesaria la búsqueda de nuevos turistas extracomunitarios.

    Desde el sector piensan que el efecto del Brexit y la posibilidad de que los británicos puedan tax free en todas las tiendas españolas multiplicaría el gasto turístico y los efectos positivos asociados. En palabras del cofundador de Refundit, “Reino Unido es un mercado fundamental, ya que representa más de una quinta parte de los visitantes totales en España y su salida de la Unión Europea va a generar consecuencias significativas para el mercado turístico español”.

    Otros estudios turísticos