Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La cultura maya llega al Hotel Claris

    Foto: Arduino Vannucch

    Foto: Arduino Vannucch

    El museo del Hotel Claris, cinco estrellas gran lujo de Derby Hotels Collection, acoge la muestra Los mayas y el esplendor de América, formada por más de cincuenta obras inéditas y una nutrida selección de las creaciones más representativas de las civilizaciones precolombinas.

    Todas las piezas de la civilización maya recogidas en esta exposición forman parte de la colección privada de la Fundación Arqueológica Clos y han sido cuidosamente elegidas por su presidente, Jordi Clos. Las piezas se exponen en la sala Museo del Hotel Claris y también se pueden encontrar repartidas en la mayoría de sus habitaciones.

    Jordi Clos es una personalidad reconocida por su destacada actividad de coleccionista, estudioso y mecenas del arte, y en especial por la fundación y tutela del Museo Egipcio de Barcelona, sus excavaciones arqueológicas y la Escuela de Egiptología que auspicia.

    Jordi Clos, un hotelero apasionado por el mundo del arte
    Cada uno de los hoteles de Derby Hotels Collection aporta algún elemento diferenciador, porque su fundador considera que la identidad es la esencia de todo. Los espacios de los distintos establecimientos tienen una temática concreta, lo que les convierte en pequeños museos. Jordi Clos ha creado siempre espacios únicos y originales, uniendo arte, lujo y cultura. Cada hotel tiene una identidad propia en función de su historia, emplazamiento y singularidad de su edificio, y acoge una colección de arte única, lo que los convierte en pequeños museos de incalculable valor artístico. En sus hoteles encontramos obras de arte egipcio, africano, griego, budista, de culturas precolombinas, mosaicos romanos, grabados de la época de Napoleón, art decó o pintura moderna y contemporánea.

    Un viaje por la cultura maya sin moverse del Hotel Claris
    Esta muestra constituye un viaje apasionante que nos permite descubrir los orígenes de la civilización maya. El trayecto empieza por los incensarios decorados con el rostro del dios de fuego, cuyo aroma formaba parte el alimento de los dioses, pasando por las hachas, utilizadas junto al yugo y las palmas en el tradicional juego de la pelota. Entre los objetos mayas figuran también diversas joyas fabricadas en jade, el color de las plantas y, especialmente, del maíz en crecimiento.

    Una de las piezas más significativas de la exposición es una máscara olmeca, la más antigua de la colección, que corresponde al periodo Preclásico Medio (300-600 A.C.). El visitante también podrá contemplar distintos recipientes cerámicos mayas, que constituyen una de las producciones más logradas del mundo antiguo. Fueron utilizadas como vajilla de mesa, ajuar funerario o presentes diplomáticos. Llaman la atención sus elementos decorativos como los textos jeroglíficos, los motivos geométricos, los animales, los dioses y los seres humanos realizando una amplia gama de actividades, especialmente vinculadas a ceremonias religiosas o escenas de palacio.

    El museo del Hotel Claris también acoge piezas de otras culturas precolombinas de Mesoamérica y el Área Central, representadas por obras teotihuacanas (una entrañable muñeca articulada), mexicas/aztecas (estatua en piedra volcánica de la diosa Chicomecóatl, “siete serpientes”), representaciones humanas en cerámica de las variadas culturas del Occidente de México (un personaje anciano, un jorobado o las figuras de chamán conocidas como “cornudos Zacatecas”) y las típicas estatuas de guerreros con cabezas-trofeo de los pueblos de Costa Rica, que vivieron el impacto que supuso la llegada de los españoles a América.

    El área andina está representada en esta exposición a través de los estilizados recipientes cerámicos de la cultura nazca, una urna funeraria tlamalmeque, un incensario manteño o el chamán ataviado y provisto de los diferentes objetos utilizados durante sus actividades rituales.