Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La activación del consumo pronostica unas Navidades felices para el turismo

    Estatua de Libertad de Nueva York

    Nueva York. Fotografía cedida por NYC & Company

    Al cierre del año habremos viajado más y consumido más que en 2013, según las previsiones de los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y datos publicados por diferentes organismos e instituciones españolas. Pese a que parecerían reafirmarse algunos cambios en el comportamiento de los consumidores que ya se empezaron a notar en 2013, todavía es temprano para valorar si este repunte en el consumo tiene que ver con las mejoras de los indicadores macroeconómicos (resultados positivos del PIB y creación de empleo).

    En cuanto al turismo, la concentración de las fechas en una semana y las razones familiares hacen que una parte importante de las reservas de viajes por Navidad se avancen para no tomar riesgos. Solo un grupo menor de consumidores, sobre todo en turismo interior y de nieve, retrasa al máximo la decisión de compra a la espera de ofertas y variables como el clima. Después de años de austeridad y prudencia, que nos han llevado a celebrar las fiestas en casa haciendo bueno el dicho de «por Navidad, cada oveja en su corral», este año las fiestas podrían ser algo más movidas que en años anteriores.

    Según Joan Miquel Gomis, director del grado en Turismo de la UOC, «este mes de diciembre parece que se confirmarán les previsiones hechas por Exceltur, que para el conjunto del Estado español apunta un incremento de la demanda de viajes en torno al 3,4% para 2014». Aun así, hay que ser prudentes en la interpretación de estas tendencias. No parece que estemos ante un resurgimiento del consumo muy pronunciado. Según Gomis, «es importante remarcar que este crecimiento de la demanda está ligado sobre todo a la contención de precios, es decir, a la consolidación de ofertas y descuentos en los viajes».

    Sea como fuere, y a la espera de las reservas de última hora siempre pendientes de la climatología, el sector prevé acabar el año con números ascendentes, si bien hay discrepancias. Para la asociación de agencias de ámbito estatal UNAV, la festividad de la Constitución no ha sido más que un fin de semana largo y no ha supuesto ningún incremento de ventas. Para la asociación de ámbito catalán (ACAVE), sin embargo, sus empresas asociadas han incrementado un 5% las reservas por el fin de semana del 6 al 8 de diciembre y espera cerrar el año con un 7% más de facturación.

    Para Gomis, esto pone de manifiesto la necesidad de «considerar nuevos modelos de análisis ante las nuevas formas de contratación de viajes que ha incentivado internet, que incluyan la información más precisa de las reservas que los consumidores hacen directamente sobre compañías aéreas y alojamientos, o bien nuevos formatos como los de Airbnb».

    ¿Cuáles son los destinos escogidos por los viajeros españoles por las próximas semanas? A diferencia del fin de semana de la Constitución –en que destacan ciudades europeas como Berlín, Roma, París, Viena o Londres–, las opciones escogidas por las fechas navideñas son sobre todo Nueva York, Laponia y Turquía, o en menor cantidad otras latitudes más cálidas como la República Dominicana, México o Tailandia.