Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Informe CBRE: el sector hotelero se mantiene estable pese a la caída de la demanda

    Room Mate Pau

    Room Mate Pau en Barcelona. Una de las aperturas de 2012 en Barcelona. Fotografía: J.Irun.

    La inversión y la operativa del sector hotelero español se mantuvieron estables en 2012 a pesar de la crisis. Esto es lo que se puede extraer del último informe del mercado elaborado por CBRE, compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. De hecho, aunque la demanda cayó un 2,5% respecto al año anterior, la tarifa media diaria creció un 1,7%. Esto ha provocado que el principal ratio para medir el rendimiento de los hoteles, el RevPAR (Revenue Per Available Room –ingreso por habitación disponible), haya permanecido prácticamente estable, variando solo -0,8% respecto a 2011. En opinión de CBRE, se trata de una noticia positiva para el sector, ya que una eventual recuperación de la demanda se traducirá en una mejora sustancial del sector hotelero español.

    Según los datos del informe, aunque la demanda cayó respecto a 2011, las cifras son mejores que las de 2010. En concreto, en 2012 se recibieron un 1,6% más de turistas y éstos generaron un 5,3% más de pernoctaciones que en 2010. Además, el peso de los turistas internacionales sigue creciendo, aumentando un 2,3% en 2012 respecto al ejercicio anterior y representando un 63,7% de las pernoctaciones totales. Un total de 179 millones de pernoctaciones extranjeras en 2012, marcando así un récord histórico en España. En este sentido, los principales mercados continúan siendo Alemania, con un 16,3% del total de las pernoctaciones y Reino Unido, con un 16,2%. Los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y Noruega, +25,4% y +21,1% respectivamente.

    En cuanto a las operaciones de inversión hotelera realizadas, se ha evidenciado un cambio en la tipología, disminuyendo el número de transacciones en ubicaciones prime. Cuantitativamente, el número de operaciones ha permanecido estable, situándose en 37 durante 2012 –la mayoría en destinos vacacionales– solamente una menos que el año anterior. Sin embargo, el volumen transaccionado registrado por CBRE fue significativamente menor, con una caída del 33,2% hasta 476 millones de euros. No obstante, la mayoría de las operaciones realizadas en 2011 fueron de carácter prime, con la venta de activos estrella como el Hesperia Madrid o el Palace de Barcelona. Este año, sin embargo, en las dos principales ciudades de nuestro país se han registrado mayoritariamente compra-venta de edificios u hoteles cerrados.

    Aunque los inversores más activos fueron un año más las cadenas hoteleras, con el 40,5% del total, han ido perdiendo peso en favor de los inversores institucionales (32,4%) y privados (18,9%). El incremento de estos dos últimos respecto al año anterior ha sido del 20% y del 110,2% respectivamente. Por otro lado, las entidades financieras han jugado un papel importante como vendedores de activos y han entrado en juego los turoperadores como compradores. En cualquier caso, ha seguido la gran rotación de operadores experimentada el año anterior.

    Cambio de tendencia
    Los datos extraídos del informe han permitido detectar un cambio de tendencia y es que los empresarios hoteleros podrían estar aprovechando la crisis para realizar mejoras en sus instalaciones, con el objetivo de aumentar su competitividad de cara a la recuperación. De hecho, en 2012 se reformaron 55 establecimientos y por el momento está previsto que a lo largo de 2013 se produzca la reapertura de 48 hoteles más, cifra que se incrementará a lo largo de los meses. Estas cifras contrastan con las de la oferta nueva, que se estancó por primera vez creciendo tan solo un 0,2% en 2012 hasta alcanzar más de 1,43 millones de plazas en todo el país.

    Otro dato indicador de la estabilización del mercado es el número de cierres y aperturas. Aunque en 2012 el número de nuevos hoteles descendió un 4,2% frente a 2011 hasta 69, el número de cierres también descendió y en una proporción mayor, 27 en 2012 frente a 36 en 2011 (un 25% menos).

    Para Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels, “el sector se encuentra ya en el valle del ciclo, de modo que, aunque aún no repunta, tampoco se esperan mayores correcciones. A esto sin duda han ayudado los buenos resultados obtenidos por parte del turismo internacional, que ya supone casi el 64% de las pernoctaciones totales”.