Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Impulso a la recuperación del turismo chino

    Turespaña ha realizado una jornada empresarial en el marco Diálogo de Cooperación Turística España-China).

    El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha organizado un encuentro de trabajo entre empresarios turísticos chinos y españoles que se ha celebrado esta mañana, dentro de la jornada de Diálogo para la Cooperación Turística España-China, en Madrid.

    El encuentro ha reunido a 50 profesionales del sector con el objetivo de plasmar en oportunidades de negocios una larga relación entre los sectores turísticos de ambos países, que data desde hace más de dos décadas. Se han celebrado cerca de 600 reuniones bilaterales entre las dos delegaciones para desarrollar la presencia de productos turísticos españoles en el mercado chino.

    Por parte de China han participado en el encuentro 25 turoperadores y agentes turísticos provenientes de las ciudades de Shanghái, Pekín, Cantón, Chengdu, Shenzhen, Xiamen y Hong Kong. Los 25 participantes españoles ha sido 10 Agencias Turísticas Integradoras Locales o DMC (Destination Management Company), siete hoteles, tres compradores de retail, dos museos y tres asociaciones premium.

    En paralelo, esta misma mañana, en sala distinta, han tenido lugar citas de trabajo entre AENA y distintas compañías chinas, invitadas por WTA y Turespaña, para participar en la Jornada de Diálogo y con las que se explorará ampliar o abrir nuevas rutas.

    Además, la delegación china ha tenido la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid y, posteriormente a este encuentro, visitarán otros destinos españoles para experimentar in situ la oferta turística española.

    Recuperar el flujo turístico

    Aunque la pandemia no impidió la relación entre ambas industrias sí supuso una interrupción del tráfico turístico que con este encuentro empresarial se intenta  recuperar, tanto en cifras de gasto como en número de turistas y en la ampliación de la oferta de destinos y de productos para el turista chino.

    “Con la pandemia, el tráfico de turistas se suspendió y en estos momentos el objetivo es recuperar cuanto antes la dinámica de fuerte crecimiento del mercado chino en los años previos a la pandemia”, indica Miguel Sanz, director general de Turespaña.

    En 2019, visitaron España 700.000 chinos, que realizaron un gasto de 1.650 millones de euros, cifras que duplicaron las de 2016. El turista chino que visita España tiene una media de estancia larga, ocho días, y su gasto medio por turista fue de 2.409 euros, y alcanzó los 2.600 euros justo antes de la pandemia, el más elevado de todos los mercados emisores a España.

    El turista chino se interesa por nuestras ciudades, nuestro patrimonio cultural y arquitectónico y sus viajes se reparten a lo largo del año. La tasa de repetición del viajero chino a España, según un estudio de Global Blue para Turespaña, era, además, en los años previos a la pandemia, de un 38 %, un 10% superior a la media europea.

    Para España, según Miguel Sanz, “el turismo chino tiene una gran importancia, no solo por el tamaño del país y el potencial del mercado, pues es uno de los primeros emisores del mundo, sino por los patrones de viaje del turista chino hacia España, que puede contribuir a una mayor diversificación, desestacionalización y distribución del turismo en nuestro país”.

    Plan de Acción para la Recuperación del Turismo Chino

    Este encuentro empresarial se enmarca en el Plan de Acción para la Recuperación del Turismo Chinoque Turespaña puso en marcha, a principios de 2023,  con el objetivo de reposicionarse en el mercado chino.

    Según datos de la ETC, España ocupa la octava posición en Europa, sin distinguir entre viajeros independientes y viajeros que usan paquetes, con una cuota del 3,9 %.

    Pero a medio y largo plazo, señala Miguel Sanz, “tenemos margen para mejorar nuestro posicionamiento. Los estudios sobre la imagen de España y la de sus competidores muestran que hay una brecha significativa entre lo que el país puede ofrecer en compras, gastronomía, patrimonio o riqueza natural y la imagen que de España tiene el consumidor chino. Por eso, Turespaña trabaja en el posicionamiento de España en este mercado”.

    El plan incluye además un  amplio abanico de acciones que van dirigidas tanto al sector emisor chino (viajes de familiarización, participación en la feria ITB Shanghái  o campañas promocionales en redes sociales o con influencers), como a los consumidores del país (Semana de la gastronomía española en Pekín o colaboración en distintas exposiciones junto a los museos del Prado y Thyssen- Bornemisza).

    Para el sector español destaca la elaboración y difusión en formato audiovisual de una Guía de Turismo Chino para que los receptivos españoles puedan optimizar su labor de comercialización y los servicios que ofrecen.

    Con este Plan de Recuperación del Mercado Chino, añade Miguel Sanz, “esperamos llegar a consumidores chinos con distintos intereses de viaje, desde la cultura a la gastronomía, el golf, fútbol, el aprendizaje del español o las compras y que, de esta forma, España se convierta en uno de los principales destinos europeos para los turistas del gigante asiático”.

    Más noticias relacionadas con Turespaña y turismo chino