Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Impulso a la Barcelona de las letras con siete rutas literarias por la ciudad para Sant Jordi

    Turisme de Barcelona ha iniciado 2017 con la hoja de ruta marcada por la cultura y, en especial, ha fijado la atención en la tradición literaria y editorial de la ciudad. Por eso, para este Sant Jordi (23 de abril) el consorcio de promoción organiza, por primera vez, una serie de acciones en torno a esta festividad con el objetivo de orientar la atención y el foco de interés hacia otros sectores dentro de la cultura que constituye el segundo aspecto mejor valorado por los visitantes después de la arquitectura.

    En este sentido, Barcelona no sólo es la capital editorial en dos lenguas (castellano y catalán), sino también el mayor centro de publicación en lengua castellana. Su patrimonio literario es de los más ricos y diversos y, en reconocimiento a esta tradición, desde 2015, forma parte de la Red de Ciudades Creativas Unesco en calidad de Ciudad de la Literatura. Algo que ha ayudado a potenciar, aún más, la proyección cultural. Ahora, el visitante podrá recorrer la ciudad siguiendo los escenarios de algunos libros y autores de referencia mundial.

    Ruta 1 (guiada): La Barcelona de La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón
    Con una duración de dos horas y media, los seguidores de La Sombra de Viento, el libro de Carlos Ruiz Zafón, podrán pasear por los escenarios de los Sempere y Julián Carax, como son la Rambla de Santa Mónica, la Plaza Real, la calle del Call, la Bajada de la Llibreteria y la esplendorosa Santa María del Mar, hasta llegar al Paseo de la Bonanova. Un guía profesional explica este recorrido por los escenarios del libro, donde se puede respirar la magia de la Barcelona de principios del siglo XX.

    Ruta 2 (guiada): La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones
    La segunda ruta es La Catedral del Mar, nombre de la conocida novela de Ildefonso Falcones, que hace un recorrido por los escenarios ambientados en la época feudal. La ruta empieza en la Plaza Nova, donde un guía llevará a los lectores por la Barcelona del siglo XIV, una época en que la ciudad se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el templo mariano más conocido: Santa María del Mar.

    Ruta 3: George Orwell
    Esta ruta sigue los pasos de George Orwell en la Rambla y los alrededores. Conocido por 1984 y Rebelión en la granja, el periodista y escritor británico es también autor de Homenaje a Cataluña, donde plasmó su experiencia en la Guerra Civil Española. Se sale de la Plaza de Cataluña, donde tenían su sede el Partido Comunista, en el Hotel Colón (que ya no existe), y la confederación anarquista CNT, en el Edificio de la Telefónica. Desde allí, se baja por la Rambla hasta el número 138, el del Hotel Continental, donde se alojó. En el número 128 se encuentra el Hotel Rivoli, entonces sede del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Justo al lado había (y hay) el Café Moka. Siguiendo hacia el Raval llega a la Plaza de George Orwell.

    Ruta 4: Monzó,  Vallmitjana, Casavella,  Mendoza y Onofre Bouvila
    Un segundo itinerario recorre dos barrios del suroeste de la ciudad. En el Poble Sec, en la plaza de Santa Madrona, Quim Monzó ambientó Ante el rey de Suecia del libro El mejor de los mundos. Y en Montjuïc, Juli Vallmitjana describió el mundo de los gitanos; Francisco Casavella situó su gran personaje, el Watusi, y Eduardo Mendoza ambientó la novela La ciudad de los prodigios, donde radiografió su ciudad natal. De la mano de Onofre Bouvila, se conocerá el parque de la Ciutadella, donde estaba la ciudadela militar y hoy se encuentra el Parlamento de Cataluña y el Zoo de Barcelona. Los ciudadanos que lo deseen podrán desplazarse hasta la plaza de España, para después cruzar la avenida de la Reina María Cristina hasta el Palau Nacional, que acoge el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Esta zona fue construida para la Exposición Universal de 1929, y Mendoza, en su libro, retrata la evolución de la urbe entre las exposiciones de 1888 i 1929. El punto final es el Castillo de Montjuïc.

    Ruta 5: Joan Maragall y Mercè Rodoreda
    Una tercera ruta se centra en dos grandes de la literatura catalana y abarca dos distritos. En Sant Gervasi se encuentra la casa museo del poeta Joan Maragall, que se puede visitar (incluida la biblioteca), y en Gràcia sobresale el nombre de Mercè Rodoreda, que escogió la Plaza del Diamante como escenario de su novela más célebre, que adoptó el nombre. Otro de los libros tomó el nombre de la calle Camelias, en Horta-Guinardó.

    Ruta 6: J. V. Foix, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa
    Y aún otra ruta de interés en otro distrito: Sarrià-Sant Gervasi. Aquí se puede encontrar el universo del poeta local J. V. Foix, que calificó la ciudad como «Barcelonota». Aquí vivieron también Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En Barcelona triunfaron, muy bien asesorados por la agente literaria Carmen Balcells. La ruta en este caso pasa inevitablemente por el Monasterio de Pedralbes, la pastelería Foix y el cementerio de Sarrià.

    Ruta 7: El Quijote
    Para seguir los pasos del Quijote se empieza por la catedral de Barcelona, ​​que acoge la escultura del Cristo de Lepanto, que según la leyenda estuvo presente en el enfrentamiento de la Santa Liga contra el Imperio Otomano en 1571, donde luchó Cervantes. Un poco más allá se encuentra el callejón de Perot Lo Lladre, un bandolero famoso al que Cervantes rebautizó como «Roc Guinart». La siguiente parada, después de pasar las Ramblas, es la Biblioteca de Cataluña, la mejor del mundo sobre libros del Quijote. A continuación, en el Museo Marítimo, en las Reales Atarazanas, se contempla la galera que comandó Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Cerca, después de pasar el Mirador de Colón (al final de la Rambla), en el número 2 del paseo de Colón, en el tercer piso vivió Cervantes. Finalmente, la ruta pasa por la Facultad de Náutica, donde antes se levantaba el Portal del Mar.

    Los tickets para las rutas 1 y 2 se pueden comprar en cualquiera de las oficinas de Turismo de Barcelona o en la página web de barcelonaturisme.
     
    Mirador de Colom gratis para los Jordis y las Jordines
    Turisme de Barcelona, en una acción para acercar los puntos de interés turístico a los ciudadanos, invita a todas las personas con onomástica el 23 de abril (Jordi, Jordina, George, Georgina, Jorge, Gina…) a subir gratuitamente, con un acompañante, en el mirador de la emblemática atracción turística de Barcelona. Además, se les ofrecerá una degustación de cata de vinos –a acompañantes se les ofrece el 50% de descuento–.

    Actividades en la Casa Batlló y la Casa de les Punxes
    La Casa Batlló lucirá con 1.300 rosas en la fachada y cientos de pétalos en el interior, además de una acción solidaria en la calle. Por otra parte, la Casa de les Punxes también será escenario de Sant Jordi transportando a los visitantes a la época de Sant Jordi, para adentrar al visitante en un mundo fantástico de caballeros, princesas y dragones. Además, se podrá subir hasta la azotea y disfrutar de una vista excepcional de la ciudad.