Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Equipamiento hostelero

    Horeq y Vendibérica atrajeron a 7.500 profesionales de 29 países

    Horeq ©Fernando Madariaga

    Horeq ©Fernando Madariaga

    Un total de 116 empresas expositoras directas, y más de 7.500 participantes profesionales estuvieron presentes en el Salón de Soluciones para Hotelería, Restauración y Colectividades, Horeq, y la Feria Internacional del Vending, Vendibérica, organizados por Ifema del 20 al 22 de noviembre pasados, en la Feria de Madrid. Los asistentes pudieron comprobar tanto el potencial de las sinergias existentes entre ambos canales, horeca y vending, como la diversidad e innovación de los productos, servicios y modelos de negocio eficientes propuestos por los expositores.

    «En su ya sexta edición, Horeq se ha mostrado como un útil escaparate comercial para resolver las necesidades de equipamiento del canal horeca, un sector que desde la vanguardia en la eficiencia empresarial está liderando la recuperación económica de nuestro país», comentó el director del salón, Raúl Calleja. «Madrid es un lugar privilegiado en el número de establecimientos horeca. No en vano, los participantes en Horeq han tenido acceso a las más innovadoras soluciones para transformar aprovisionamientos en ingresos y a las propuestas de gestión eficiente más exitosas para conseguir más clientes y más consumo por cliente», añade Calleja.

    Desde la patronal Proveedores Vending Asociados, PVA –promotora de Vendibérica- su vicepresidente, Juan José Mach, señala que, «desde el punto de vista de los valores que Vendibérica aporta al sector, las empresas adheridas a PVA aplaudimos el esfuerzo y las contribuciones realizadas por profesionales y expositores en feria para dinamizarlo. La mayoría de las firmas participantes adheridas a PVA están satisfechas con el desarrollo de Vendibérica y coinciden, además, en subrayar el nivel de los visitantes que han participado en la feria”.

    Convocatoria Internacional orientada a la exportación

    Conviene resaltar la dimensión internacional de Horeq y Vendibérica. Un total de 361 visitantes de 29 países, destacando principalmente el origen de Portugal con el 53% del total, seguido de Italia (10%), Alemania, Francia y Rusia (con el 8,7%), y destacando también la convocatoria iberoamericana de Brasil y Colombia con el 7,6% de visitantes internacional. También se acercaron hasta Horeq y Vendibérica visitantes de Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos, Argelia o Arabia Saudí, entre otros países.

    Visitantes profesionales determinantes en la decisión de compra

    En Horeq, el perfil de visitantes mayoritario fue el de profesionales de la Hotelería y Alojamientos (21%), seguido de Restauración (18,1%), Bares y Restaurantes (17,8%), Distribución (10%), y Restauración Social. Mayoritariamente se trataba de propietarios del negocio (34,8%), así como de jefes de Compras (11,5%), presidentes (6,4%), distribuidores (5,4%) y directores regionales (4,8%).

    En cuanto a Vendibérica, el perfil más habitual de participantes fue el de Operadores/Distribuidores (33,04%), Vending Público (21,54%), Bares y Cafeterías (7,19%), Hotelería (6,34%) y Restauración Rápida (5,46%). En cuanto a su posición dentro de la empresa la mayoría fueron propietarios (43,4%), seguidos de comerciales (15,4%), directores de área (13,9%) y mandos intermedios (7,5%). Se pone así de manifiesto las claras las sinergias entre ambos sectores.

    Entre los aspectos de Horeqy Vendibérica más y mejor valorados por expositores y participantes profesionales se cuentan los espacios productores de conocimiento que configuraron las jornadas profesionales. Casos de éxito, tendencias, innovaciones que apuntan por dónde puede ir el futuro de los canales horeca y vending, o el enriquecedor networking que se ha desarrollado en torno a ambos salones, ha sido tan diverso como cualificado.

    De cara a las próximas ediciones en el 2015, el objetivo será seguir profundizando en aquellos aspectos capaces de generar interactuación comercial entre oferta y demanda, ibérica e internacional, contribuyendo decisivamente al desarrollo de los canales horeca y vending, en colaboración con las organizaciones más proactivas de ambos sectores, mediante la más potente plataforma comercial generadora de oportunidades de negocio y el más útil espacio de networking productor del conocimiento que anticipa las tendencias de futuro en ambos mercados.